PPD truena contra la CEE por certificar el ''No'' del plebiscito al PIP
No descartan impugnar la decisión, como en el plebiscito de 1998 con la opción de "Ninguna de las anteriores".
La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó hoy en reunión que certificará al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) como representante principal de la opción del “No” en el plebiscito "Estadidad Sí o No" a celebrarse el mismo día de la elecciones generales, según informara el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte.
“Asumimos con enorme responsabilidad la representación principal de la opción del “No” y, sobre todo, el compromiso patriótico de aglutinar a amplios sectores en confluencia hacia el objetivo común de defender nuestra identidad puertorriqueña y lo que deben ser las garantías de que seamos lo que somos: ¡puertorriqueños, siempre!”, manifestó el líder pipiolo.
Aponte puntualizó que, además de la responsabilidad de aglutinar esos amplios sectores, desde la CEE el PIP ejercerá su función fiscalizadora y vigilante para que este sea un proceso que se lleve a cabo sin cargar los topos ni desbalancear lo que debe ser un ejercicio puro, limpio y que refleje verdaderamente la voluntad del pueblo de Puerto Rico.
“Que le quede claro al liderato del PNP, liderato que ha traicionado a los propios estadistas por su mala administración, que ante su pretensión asimilista, estaremos los que creemos y nos sentimos orgullos de nuestra nacionalidad puertorriqueña, independentistas, soberanistas y muchos otros que están indignados y avergonzados de ese liderato estadista, asumiendo nuestra responsabilidad histórica votando No en el plebiscito”, concluyó Roberto Iván Aponte.
Reacciona el PPD
Por su parte, Aníbal José Torres, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), tronó contra la CEE por la decisión de colocar al PIP como representantes del "No", alegando que su colectividad entregó la solicitud para representar la opción el mismo día que el PIP, pero con una hora de diferencia.
“El Partido Popular Democrático NO renunció ni renunciará a su reclamo de representar el NO en el mal llamado e impuesto Referéndum del 3 de noviembre. La ley de ese engaño, aprobada sin consenso, dispone de forma absurda que el NO lo representará el partido que primero presente una solicitud ante la CEE. Tanto el PPD como el PIP presentaron su solicitud de representación el mismo día. Sin embargo, amparándose en que la solicitud del PIP llegó 1 hora antes la CEE le adjudicó esa representación al PIP", expresó en comunicación escrita.
"Sostenemos que esa disposición de la ley del Referéndum, no solamente es absurda y antidemocrática, sino que infringe los derechos constitucionales de asociación del PPD y sus seguidores. Es absurdo que por un capricho legislativo se le impida la representación de un movimiento que obtuvo cerca del 40% de los votos en las pasadas elecciones para dárselo a un partido que ni tan siquiera obtuvo votos necesarios para quedar inscrito", añadió, para luego hacer alusión a la ley del plebiscito del 1998 que se oponía a la representación de la opción "Ninguna de las anteriores".
"Todo el mundo sabe que el PPD tiene un ejército electoral que está en mejor posición y más preparado para contar y defender los votos del No. Lo dispuesto en esta ley nos recuerda lo dispuesto en la ley del plebiscito de 1998, que disponía que la alternativa de 'Ninguna de las anteriores' no podía tener representación en los colegios electorales. En aquella ocasión impugnamos dicha disposición en los tribunales y prevalecimos. Nos disponemos a hacer lo mismo en esta ocasión. Que el pueblo popular sepa que no hemos desistido de representar la opción del 'No' y así votaremos. Tampoco renunciaremos a que nuestros funcionarios participen del conteo de dichos votos”, concluyó.