La nueva alcaldesa de Kissimmee quiere ser la voz del pueblo latino
Jackie Espinosa, que es de ascendencia boricua, tiene la encomienda de administrar una ciudad donde el 70% de la población es latinoamericana.
Son 85,000 los residentes en la ciudad de Kissimmee, Florida, en Estados Unidos, donde el 70% de ellos son latinos y el 48% puertorriqueños que ahora están bajo el mandato de Jackie Espinosa, quien resultó electa como nueva alcaldesa.
De padres boricuas, pero nacida en New Jersey, Espinosa arrancó su mandato el pasado noviembre y aseguró a NotiCel que su liderazgo está dirigido hacia ayudar a los pequeños comerciantes y, a su vez, ofrecer espacios de crecimiento a los latinos.
“Mi padre es de Ponce, mi madre de Arecibo y me crié en New Jersey, pero siempre estoy dándole honor a nuestra cultura, pues nos toca seguir educando y fomentando nuestras raíces. En esta la ciudad hay aproximadamente 85,000 residentes, lo cual el 70% son latinoamericanos y en esos 70% el 48% son puertorriqueños. Somos muchos los hijos de puertorriqueños”, expresó Espinosa a NotiCel.
La alcaldesa del municipio 79, como ha bien lo identifican de maneja jocosa, aseguró que estar al frente de la ciudad le permite atender las necesidades más apremiantes de los inmigrantes.
“Somos cinco comisionados y cuatro somos de descendencia puertorriqueña. Entendemos claramente la necesidad de los puertorriqueños y de los latinoamericanos como tal. Somos muy afortunados de que en esta administración ahora somos cuatro que presidimos con descendencia puertorriqueña, lo cual nos ayuda a ser la voz del pueblo, como es uno de los lemas que llevo, es ser la voz del pueblo”, aseguró.
Historia relacionada: Abren oficina de PRFAA en Orlando
“Nuestra dificultad ahora o mejor dicho el reto, es demostrarle a los latinos que tienen el poder de su propia voz y demostrar que eso se adquiere a través de que se envuelvan en lo cívico, que se envuelvan en este proceso electoral. Lo cual en este 2024 vimos un alto número de votantes salir, puertorriqueños y los latinoamericanos que ejercieron su derecho al voto, salieron a votar y nosotros colectivamente queremos despertar esa inquietud en el latinoamericano, que salga y que su voz se escuche, porque pueden quejarse, pero si no hacemos el acto del voto, no vamos a llegar a nada, porque así es que hemos llegado los cuatro que estamos en esta posición”, contó.
Espinosa antes de ser alcaldesa, fungió por más de 30 años como empresaria y banquera, específicamente los préstamos hipotecarios comerciales.
“Entiendo muy bien la dinámica de las finanzas, y eso ha sido una de mis plataformas apoyando los pequeños negocios. Entendemos la necesidad de cada persona que abre su pequeño negocio, y gracias a Dios que por esos asuntos y esas experiencias de vida, hemos podido llegar al pueblo un poquito más profundo”, añadió.
Espinosa contó también a este medio digital, que ser mujer y nueva alcaldesa, también fue un logro muy sacrificado.
Historia relacionada: Boricuas en Estados Unidos entre los más pobres de los hispanos
“Ha sido bien cuesta arriba porque como dicen, ser mujer en el mundo político o en el mundo de negocio nunca es fácil. Particularmente en la cultura latinoamericana, pero los puertorriqueños han sido hermosos conmigo. Me han abrazado de una forma increíble.De hecho me dicen la alcaldesa del municipio 79, lo cual hemos adoptado. Me encanta el abrazo tan de corazón que hemos sentido”, indicó.
“Aunque ha sido cuesta arriba, el ánimo de los latinos aquí ha sido de apoyo, de calor humano. Estoy muy contenta”, comentó.
La toma inmediata de las responsabilidades ocurrió en el mismo noviembre y ya el componente político ha tenido tres reuniones.
“Esto fue una toma inmediata. Ya llevamos tres reuniones y en estas tres reuniones ya hemos visto el cambio. Ya logramos conseguir hasta un grant de un millón de dólares para comenzar el empuje de los pequeños negocios. Se llama el Business Boost. Estamos viendo los cambios ya antes del mes. Estamos trabajando por diferentes metas y diferentes prioridades”, aseguró.
"Para mí es muy importante los pequeños negocios porque ahí es donde se consiguen los empleos. Nosotros le damos empleo a los mismos nuestros y hay que darle la fuerza para que ellos se sientan empoderados a poder lograr estas metas comunitarias, dar empleo, crear calidad de vida sobre todo y bregar con los seniors. Para nosotros las personas de tercera edad es otra prioridad porque aquí viene mucha gente a retirarse y tenemos que proveerles esa calidad de vida”, concluyó.
Historia relacionada: Se redujo la migración boricua en el 2022 y se mantuvo flujo de inmigrantes
Historia relacionada: Puertorriqueños rechazan a Trump y favorecen la estadidad