Populares esperan por la destitución de los delegados congresionales
Mientras, los penepés planifican viaje de cabildeo por la estadidad para el próximo 29 de abril.
Mientras la medida que busca eliminar la delegación congresional en Puerto Rico sigue en el tintero desde septiembre del año pasado en el Senado, un grupo de estadistas planifica su próximo viaje a la capital federal para la cuarta edición de la toma del Congreso, que tiene la intención de adelantar la causa en la isla.
Este evento lo organiza el cabildero estadista y pasado gobernador Ricardo Roselló y algunos de los confirmados a esta actividad son el senador Gregorio Matías, el representante José “Che” Pérez, y el candidato a comisionado residente William Villafañe.
El viaje está pautado para el próximo 29 de abril y se extiende hasta el 2 de mayo. Durante esa semana diferentes organizaciones sindicales protestarán (el 1ro de mayo) saliendo del Capitolio hacia la Fortaleza para reclamar mejores condiciones de trabajo.
Historia relacionada: Cámara aprueba proyecto para eliminar la Delegación Congresional
"Vamos a estar en Washington, vamos a ir a visitar legisladores, vamos a visitar senadores, representantes, pidiendo que se le dé paso al proyecto de estatus para sacar a Puerto Rico de esta indigna condición colonial y lo repito, lo que más respaldo obtuvo las pasadas elecciones fue el voto por la estadidad, 652,000", expresó el senador Gregorio Matías en los turnos iniciales de la sesión.
"Tenemos fuerzas de izquierda que buscan llamar la atención, tratando de hacer sentir mal cuando hablamos de estadidad, cuando deben mirarlos de frente y decirles: la mayor fuerza electoral de Puerto Rico es la estadidad, es la penepé...", continuó.
Esta agenda se mantiene en marcha mientras esperan por la Oficina de Ética Gubernamental actúe. En septiembre del año pasado un grupo de populares radicó una querella para que se investigara el cumplimiento de labores de los delegados, ya que alegan gastos exorbitantes con poco esfuerzo por la lucha estadista.
Historia relacionada: PPD solicita la destitución inmediata de los cabilderos de la estadidad
NotiCel le solicitó al Partido Popular Democrático (PPD) una actualización de la querella, pero hasta el momento de esta publicación, no se ha recibido respuesta.
El Proyecto de la Cámara 139, que busca derogar la ley que creó la Delegación Congresional, se aprobó en Cámara el pasado mes de septiembre y desde entonces se ha mantenido en la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico, que preside José Luis Dalmau Santiago.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, ha dicho que cree en la delegación congresional, por lo que la posibilidad de que firme en ley un proyecto de esa índole es remota.
Desde el 2022, el senador y aspirante a la gobernación, Juan Zaragoza, ha alegado que hay salarios y reembolsos pagados a cinco cabilderos que ascienden a $1,008,560.86.
Mientras, el secretario de Asuntos Federales del PPD y candidato a comisionado residente, Pablo José Hernández, había expresado que los delegados han gastado más de un $1 millón para abogar por la estadidad.
Otro popular que había estado a favor de la eliminación de los cabilderos es el representante Héctor Ferrer, que también había asegurado que los cabilderos solo van a divertirse.
"Van a Washigton D.C. a beber, comer y viajar lamentablemente", había denunciado Ferrer.
El Partido Popular Democrático (PPD) en ese momento había dejado en manos del Departamento de Justicia la destitución inmediata de los cabilderos así como se llevó a cabo por la congresista Elizabeth Torres Rodríguez por incumplir deberes de su cargo, pero todavía siguen esperando.
Historia relacionada: No se les escapa el tema de los delegados de la estadidad