AGP trae comité 'multisectorial' para 'reconstruir' al país
Entre la incertidumbre por la falta de un plan concreto de desarrollo económico, y el señalamiento de analistas de credito sobre los retos 'clase aparte' que enfrenta Puerto Rico para estabilizar el prespuesto, el gobernador Alejandro García Padilla, convocó a una conferencia el viernes para anunciar detalles de la creación de un comite multisectorial para la reconstrucción del país.
Aunque sin adelantar los integrantes, una fuente dijo a NotiCel que el grupo tendría un plazo fijo para emitir recomendaciones, lo que evoca el Consejo Asesor de reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF) que tuvo el exgobernador Luis Fortuño en los primeros días de su mandato y que produjo una serie de recomendaciones que fueron mayormente desatendidas por la Administración Fortuño.
Son muchos los representantes de varios sectores que han ofrecido sus sugerencias para mejorar la situación fiscal de la Isla luego de la degradación crediticia por parte de tres casas acreditadoras.
Las recomendaciones han venido de economistas, maestros, sindicatos, y exgobernadores. Incluso, el representante popular Manuel Natal, anunció una plataforma digital (fuerzapuertorico.com) para que todo ciudadano ofrezca sus sugerencias para un plan de país.
El Gobernador ha realizado algunas reuniones con distintos sectores pero, según han dicho a NotiCel algunos asistentes, en dichas reuniones el Primer Ejecutivo no ha presentado un plan o explicado de qué forma esos grupos deben insertarse en una gestión en pro del país.
La convocatoria sale el mismo día que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) oficializa la búsqueda de $3,000 millones prestados en el mercado financiero en una transacción que garantizaría la estabilización del fisco por apenas sólo un año, a lo sumo.
Según reseñara CNBC, mientras que la mayoría de los estados han hecho avances para estabilizar sus presupuestos afectados por la recesión, los altos costos de salud y sus altos costos en pensiones, Puerto Rico se quedó rezagado. Puerto Rico tiene una deuda consolidada de $70,000 millones creada por la práctica de tomar prestado para sus operaciones diarias.
Esos observadores han enfatizado en la falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas de Puerto Rico y en lo difícil que es examinar alternativas económicas por el constante cambia cambia de aspectos vitales como el sistema contributivo.
Tampoco hay esperanzas con el plan de desarrollo económico pues un repaso a los proyectos de la Administración García Padilla no refleja logros concretos que puedan demostrarse al mercado financiero.
Por su lado, los economistas alertan sobre la necesidad de una reforma contributiva que evalúe con transparencia la efectividad de los diferentes impuestos y medidas de recaudo.
Sin embargo, no se trata solamente de atender al evasion contributiva, sino también de medir la efectividad de toda la gama de deducciones, créditos y tasas especiales que se ofrecen a las corporaciones con el objetivo de generar actividad económica, según explicó el representante del Centro para la Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach.
Los sindicatos también han aportado sugerencias y el propio Comité de Diálogo sobre el Sistema Retiro de los Maestros (SRM), también multisectorial, que inició la Administración García Padilla ha hecho recomendaciones para reconstruir al país. Pero el mismo Gobierno los ha desatendido y ha llegado al punto de pedirle al Tribunal Supremo que no tome en cuenta las conclusiones de ese comité en su evaluación del caso judicial en contra de la reforma de retiro de los maestros.
Habrá que aguardar a los anuncios del Gobernador el viernes para saber si el nuevo comité está diseñado de una forma que lo separe de sus antecesores y que realmente aporte a una 'reconstruccción'.