AGP, orgulloso jíbaro ante los reyes de España (galería y vídeo)
En clave jocosa y de pie ante un selecto grupo de intelectuales y artistas hispanohablantes, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ocupó el martes un lugar frente al podio durante los actos de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) a dar lo que calificó como su 'mensaje más difícil' hasta el momento.
'Soy yo hijo de la puertorriqueñidad, pero de aquella más campestre en su expresión. Yo nací allí donde las erres se arrastran y cambiamos las eses por jotas. Haré mi mayor esfuerzo', dijo, y en el público se aflojóen una risa cómplice que desembocó en un aplauso.
García Padilla, natural del pueblo de Coamo, alimentó una vez mássu naturaleza jíbara. 'Yo no recuerdo quién dijo que ser jíbaro es un honor, pero yo aquí lo siento', manifestó el Gobernador del país anfitrión del CILE.
Frente a él, en la primera fila, estaban sentados los reyes de España, Felipe VI y Letizia de Borbón. 'A este jíbaro le ha tocado recibir a nombre de Puerto Rico y estar hoy con la Primera Dama y estar sentado al lado de los reyes de España. Qué honor para un jíbaro que ha llegado lejos, no?', comentó García Padilla, elevando así una vez más la figura de los monarcas, que ya habían sido objeto de crítica por la ciudadanía debido a las exhaustivas medidas protocolares que enmarcan su visita.
En su breve mensaje, el Gobernador resaltó principalmente el pasado histórico de Puerto Rico en su defensa del idioma español, defensa que abogó a favor de la isla caribeña para que formara parte del selecto grupo de anfitriones de pasadas ediciones del prestigioso CILE.
'Damos muestra de la fortaleza del idioma, en nuestro caso, desde la vitalidad del español. Somos un pueblo que con 117 años de relación política con Estados Unidos, sigue hablando, sigue escribiendo, sigue rezando, sigue soñando y queriendo en español', pronunció y de nuevo, brotaron los aplausos.
Además, destacó la labor del pueblo que hace ocho décadas 'ganó un batalla fundamental de dignidad' y resistió el intento de imponer el inglés como el idioma de enseñanza en las escuelas públicas, resaltando la labor de Inés María de Mendoza como símbolo de esa resistencia.
No obstante, valoró la 'alta' proporción de puertorriqueños que pueden comunicarse en un mundo bilingüe. 'En esas estadísticas de los que en esta Isla nuestra se pueden comunicar efectivamente en español y en inglés, generosamente me han contado a mí', soltó la broma y el público rió y aplaudió una vez más.
El Ejecutivoaludió también a la crisis económica que enfrenta el país -inevitable en cualquier tema de conversación- pero para resaltar la importancia de celebrar un congreso internacional en el contexto de una crisis 'que requiere que fortalezcamos nuestros lazos con el mundo'.
Con algunas metidas de patas en los nombres de ciertos escritores, como es el caso del cubano Leonardo Padura, García Padilla también evocó a grandes de la literatura puertorriqueña –Julia de Burgos, Ángela María Dávila, Francisco Matos Paoli, Luis Palés Matos- y a quienes hoy siguen soltando la pluma –Luis Rafael Sánchez, Mayra Santos Febres, Ana Lydia Vega, Edgardo Rodríguez Juliá-, actuales exponentes de las letras puertorriqueñas.