Empleados de la Rama Judicial recibirán bono navideño
Mientras cientos de servidores públicos siguen sin saber si esta semana cobrarán el bono de Navidad, y otros lo han recibido con recortes sustanciales, la directora de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT), Isabel Llompart, informó a los empleados de la Rama Judicial mediante correo electrónico que recibirán el cheque de su bono este viernes.
El miércoles el acceso a la Mansión Ejecutiva y al Departamento de Hacienda se vieron interrumpidos por manifestaciones de empleados gubernamentales quienes exigieron el pago de su bono de Navidad.
Empleados de la Unión General de Trabajadores (UGT) se sentaron en los adoquines de la calle Fortaleza, mientrasprotestas similares se llevaron a cabo por la Unión Independiente Auténtica (UIA) frente al Departamento del Trabajo, frente al Departamento de Educación por el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), y frente al Departamento de Hacienda por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).
En medio de la incertidumbre que existe en el magisterio por el pago del bono de Navidad, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advirtió que el organismo que dirige asistirá a los foros judiciales y administrativos si el gobierno incumple con el pago.
Aunque reconoció que la administración de turno tiene hasta el domingo, 20 de diciembre, para hacer el desembolso, al día de hoy no hay una fecha específica de cuándo los maestros podrán ver el bono en sus cuentas.
'El magisterio es el único servidor público con derecho a la negociación colectiva que no tiene convenio porque no tiene un representante sindical exclusivo. Dependemos de lo que establezca la Legislatura hasta que logremos en elección sindical, sindicalizarnos. El bono de Navidad es ley y como tal se tiene que pagar', puntualizó la profesora.
A su vez, la UIA deberá esperar al 21 de diciembre para saber si recibirán el bono que Navidad completo, luego de que un acuerdo de arbitraje concertado por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) celebrara una vista entre las partes.
Entre el 7 al 10 de diciembre, los empleados de la UIA se mantuvieron encadenados en al sede central del DTRH en reclamo por recibir el bono completo. Tras la vista de hoy, la AAA tendrá hasta el lunes para presentar alegatos, si aplica. Luego el árbitro del DTRH emitirá su laudo.
Desde la semana pasada, la UGT denunció la forma irregular en que se ha venido pagando el bono de Navidad en distintas instrumentalidades del Gobierno.
'En aquellas agencias donde el bono está sujeto a la Ley 66 y se han logrado las economías en el consumo de energía, según lo dispuesto en la negociación, los pagos no se han hecho con arreglo a las mismas. Varios patronos están planteando como excusa que si bien se lograron las economías en electricidad la agencia ha tenido otros gastos que le impiden cumplir lo acordado, lo cual resulta ser totalmente inadmisible', acotó el presidente de la UGT, Manuel Perfecto Torres en un comunicado de prensa.
Señaló que cada agencia o corporación pública ha venido pagando a su libre albedrío y en aquellas donde aplica la Ley 66, en incumplimiento de la misma. Mientras, al grueso de los empleados públicos se les mantiene en la incertidumbre sobre el pago del mismo.
Según fuentes de la Rama Judicial, no hubo certidumbre respecto al bono hasta esta semana porque Llompart aguardaba una respuesta del Departamento de Hacienda para emitir el pago, aún cuando esta parte del gobierno tiene un presupuesto independiente.