Intifada en Río Piedras: 'Hacemos música de protesta'
Pregunte por ahí en el mundo del hip hop subterráneo latinoamericano y más de un artista o fanático le dirá que uno de los proyectos más serios es Intifada, propuesta que presenta el dúo del 'MC' Luis Díaz y el productor Ya'llZee.
Precisamente hoy, Díaz presenta su show ‘Regreso a clases' en El Taller, en Río Piedras, cerquita del mítico bar El Boricua. Conversamos con Díaz sobre este nuevo espectáculo y le traemos a continuación sus opiniones, que van desde lo que piensa sobre la música de protesta hasta lo que ve en los intérpretes más jóvenes del rap nacional.
NotiCel: Saludos, Luis. De qué se trata esta nueva presentación?
Luis Díaz: Estamos estrenando un nuevo semestre y queríamos volver a Río Piedras, donde siempre hemos tenido nuestra base principal de apoyo, esencialmente entre los sectores militantes y círculos culturales que gravitan alrededor de la universidad. Hacemos también alusión a mi profesión de maestro en el contexto del hip-hop, donde hemos montado una escuela de pensamiento y manifestamos que seguimos en pie de lucha ante los retos que se nos presenta en esta coyuntura histórica de crisis económica y social.
NotiCel: Grabaste vídeo en Caracas, estuviste en el disco a favor de la excarcelación de Oscar López, ahora vas para el Coliseo Roberto Clemente… Ha sido un año chévere para ti como artista, no?
Luis Díaz: Chévere bajo los estándares a los que estamos acostumbrados, pues aquí en la Isla el arte representa un botín que se reparten ciertos grupitos como si no hubiera espacio para expresiones culturales alternativas. Ahí vemos algunos artistas que dejan de serlo para convertirse en empresarios y se emplean en la cultura como si fuera un kiosko privado. Nosotros hacemos esto independientemente de esos obstáculos y nos mantenemos creando para la transformación del pensamiento, en función de un cambio.
Este año debemos aprovechar el boom que ha alcanzado la campaña por conseguir la liberación de Oscar y nos sentimos orgullosos de que al mismo tiempo estemos compartiendo con los artistas que participan de este homenaje 'La lucha es vida toda'.
NotiCel: Cómo te sientes sabiendo que cosechas éxito sin necesidad de seguir los parámetros comerciales, y con la forma de Intifada intacta junto a Ya'llzee?
NotiCel:Siento que al hacer esto por la vía independiente contradecimos a aquellos que plantean que aquí no hay salida para otra cosa que reguetón y mediocridad. Mira cómo se mide el éxito aquí, ves como las porquerías que hace Luis Raúl y El Molusco son éxitos de taquilla y bochornos nacionales al mismo tiempo. Prefiero el underground a la vergüenza. Sentimos que es genuino porque lo nuestro tiene un público muy entusiasta que excede las fronteras de Puerto Rico y que reconocen los músicos que ganan Grammys de esos.
NotiCel: Cómo ves el estado del hip hop puertorriqueño, más ahora que parece haber un ‘boom' de intérpretes y productores jóvenes?
Luis Díaz: Eso es muy positivo para que haya otras propuestas que vengan de voces más jóvenes, con nuevos estilos, aun cuando tengan alguna influencia nuestra. También hay mucha deserción. Esto porque siempre ha habido una teoría de que si nos unimos a las corrientes comerciales podemos tener mayor éxito. Hay mucha calidad, pero hay mucho loco haciendo disparates y que viven del Facebook, devaluando la calidad de lo que se acostumbraba a producir aquí bajo la etiqueta de hip-hop nacional. Puerto Rico es sin duda el mayor referente del rap en español, pero en cuanto al hip-hop se trata, sabemos que plazas como España y Cuba, y recientemente Chile y Venezuela presentan propuestas muy sólidas. Lamentablemente, otras escenas como la República Dominicana que es muy grande, diversa y de mucha calidad no tiene mucha difusión fuera de Quisqueya.
NotiCel:Crees en la música de protesta? Ves a la juventud con interés de insertarse mediante la música en las problemáticas políticas y sociales del País? Es que parecería que, entre los más jóvenes, cada vez son más los que prefieren lanzar versos de joda que versos de denuncia social… Crees que lo consideran aburrido?
Luis Díaz: Los aburridos son ellos que no han hecho nada trascendental para darle un empujón adicional a nuestra escena como hicimos con Vanguardia Subterránea. Ya está alguna gente en el reguetón glorificando los elementos más retardados de la conciencia popular, no hace falta que haya gente culta haciéndose pasar por 'calle' en el sentido más estúpido de la palabra calle. Lo que hacen estos es seguir metiendo fantasías peliculeras en la cabeza de los muchachos que más se exponen a la violencia y el vicio. Aun cuando ellos están lejos de pertenecer a las comunidades en desventaja social. Yo hago música de protesta.
Hacemos música de protesta. Yo protesto con una voz nueva, pero no por moda. Apuesto a que si la conciencia social fuera impactada de la misma forma en que ha pasado en lugares como el norte de Africa, España, Grecia, Venezuela o Chile, la canción de protesta estaría de moda. La cultura del reguetón ya no representa nada en absoluto. Repite y repite. Unos repiten los mismos temas de los narcos o repiten lo que le dicen los ejecutivos de disquera. Existen propuestas muy famosas y comercialmente exitosas como Rubén Blades y Juan Luis Guerra que convierten esos temas aburridos en lingotes de oro. Aquí no ha habido la sabiduría de ningún buscón de beneficiarse comercialmente de nuestra escena. Y que bueno, pero los artistas deben vivir del arte.
NotiCel: Estás escribiendo para un proyecto nuevo? Cómo más o menos va la onda? Te preguntamos, pues en el último disco de Intifada vimos temas quizás más personales, como ‘Yo creo' y ‘Acuse de recibo'… Hay más arrojo ahora para mostrar un lado más personal como artista?
Luis Díaz: Siempre escribo como parte de mi vida y no empiezo a escribir para hacer un disco. Los discos nacen solos como parte de un proceso creativo. Pero no debe uno ser conformista porque tiende a perder vigencia y depender de las fórmulas. Por eso viste esos temas. Es que la gente se equivoca. El hecho de que yo prefiera escribir de política es porque me da la gana. No significa que no pueda escribir de otras cosas, así que les di una clasecita en su propio idioma.
NotiCel: De Puerto Rico, con quién entiendes que pudieras colaborar, considerando el impacto que Intifada ha tenido en el rap hispanoparlante? Hay algún rapero del ‘mainstream' que escuches?
Luis Díaz: Yo estoy dispuesto a grabar con cualquiera que tenga buena química. Regularmente acostumbro trabajar solo con amigos cercanos, o colegas a los que respete. Pero ahora mismo no sabría decirte ningún nombre. Aunque sea del ‘mainstream'.
NotiCel: Cuáles metas se traza ahora mismo un artista veterano como tú, más en esto del rap?
Luis Díaz: Seguir trabajando y regando el germen revolucionario en función de un cambio necesario y vital para un nuevo país, del que tanto hablan los demagogos de la radio, la prensa y la política. Un país que no tenga nada que ver con los intereses de esa gente. Seguir contra la corriente. Yo vivo en la República de Puerto Rico, libre y sin colonia. Y socialista.
NotiCel: Has trabajado recientemente en estudio y en vivo con gente de nueva trova, como Tito Auger, Mijo de la Palma y Walter Morciglio, ya sea compartiendo tarima e incluso en el micrófono en ocasiones… Cabe la posibilidad de que Intifada algún día toque con una banda como tal?
Luis Díaz: Yo fui parte del Taller de Cantautores y precisamente el espacio de El Taller en Río Piedras fue una iniciativa de la cooperativa de cantautores. Initfada tocó en su gala de apertura junto a Zoraida Santiago y el grupo Iyawó. Siempre hemos trabajado con ellos, los cantautores, los poetas y el arte de compromiso. Hemos hecho eso en ocasiones especiales y eso está bien chévere porque las bandas llaman la atención y a veces hacen lucir bien a los mediocres. Pero nosotros los hip-hoppers hemos sido víctima de la incomprensión de la gente porque no comprende que hacer estas pistas de rap requiere de mucho talento, disciplina y conocimiento. Yallzee es el latinoamericano más destacado en la faceta de productor y de eso no hay duda. Comparado con los mejores de la historia. Oye, por qué no se sientan a apreciar nuestro arte tal y como es? La cultura tradicional y de salón siempre ha querido implantar sus patrones a la estética popular y eso ha sido más que combatido durante la historia. Lo hicieron con la plena, la salsa y el reguetón, al blanquear las expresiones genuinas entienden que resultan ser más atractivas en términos comerciales.