Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

CEE certificará a Rivera Lassén para evitar pleito federal

La senadora Ana Irma Rivera Lassén y la CEE sometieron al tribunal federal una transacción para poner fin a la controversia sobre la candidatura a la comisaría residente por el MVC.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La senadora Ana Irma Rivera Lassén y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llegaron a un acuerdo para poner fin a la demanda federal que la primera sometió contra el ente electoral y mediante el que este emitirá a la senadora una certificación de candidatura a comisaría residente por parte del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para las elecciones del 5 de noviembre.

La certificación sería emitida tan pronto la jueza federal Aida Delgado Colón apruebe el acuerdo que se le presentó el jueves en la noche. Lo que realmente pondrá fin al caso no es la aprobación de la jueza al acuerdo sino que la CEE, en efecto, emita la certificación a Rivera Lassén.

Las condiciones del acuerdo incluyen que la CEE no podrá “iniciar ningún proceso administrativo o judicial que pueda impugnar la validez de la certificación de la candidatura (de Rivera Lassén) a la comisaría residente bajo el emblema de (MVC)”. La CEE la componen los comisionados electorales de los partidos con derecho a esa representación, pero los comisionados no estaban incluidos individualmente en este pleito federal. Los demandados son la jueza Jessika Padilla Rivera como presidenta alterna y Rolando Cuevas Colón, como secretario. Ambos están demandados también en capacidad personal.

“Para evitar dilaciones que puedan poner en peligro los procesos necesarios que tienen que completarse de manera oportuna de acuerdo al Código Electoral; las partes consideran que este acuerdo es la mejor solución a la materia”, indica el documento en el que, como es usual, se aclara que ninguna de las partes admite culpa. Específicamente, que el documento no constituye una admisión sobre si la candidatura de Rivera Lassén necesitaba ajustarse a los requisitos de la Ley Electoral por ser una candidatura a un puesto federal.

Este último punto fue el argumento principal de Rivera Lassén cuando demandó al ente electoral hace unos 20 días, que la controversia sobre el recogido de endosos con la que el Tribunal Supremo sacó de la papeleta a cuatro candidatos legislativos por acumulación del MVC no le aplicaba porque los requisitos de su candidatura eran federales, no estatales, y no incluyen recoger endosos.

Rivera Lassén estuvo involucrada en la demanda estatal de políticos del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP) contra los de MVC desde el inicio. En el Tribunal de Primera Instancia, la sacaron de la papeleta, como a los demás. En el Tribunal de Apelaciones, se revocó esa sentencia, pero en el Supremo se reinstaló la descalificación de los candidatos que no recogieron endosos.

Sin embargo, el Supremo no decidió sobre la candidatura de la senadora porque entendía que no tenía una controversia ante sí sobre la misma ya que la persona que podía impugnarla, la precandidata a la comisaría residente del PNP Marigdalia Ramírez Fort, no pidió la revisión de la sentencia de apelaciones.

A 10 días de la sentencia del Supremo, la senadora recurrió al foro federal porque hasta entonces la CEE no había emitido la certificación de su candidatura.

De concretarse el acuerdo, la alianza política entre el MVC y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) quedará intacta en la papeleta a la gobernación. El plan de las colectividades es llamar al voto por Rivera Lassén para la comisaría residente y Juan Dalmau Ramírez para la gobernación. El PIP tendrá un candidato a la comisaría residente por el que no pedirá el voto y MVC tendrá uno a la gobernación por el que hará lo mismo.

La incertidumbre sobre la certificación de la candidatura de la senadora había provocado discusión sobre la posibilidad de que abandonara el MVC para correr por el PIP directamente debajo de Dalmau Ramírez en la papeleta. Esto hubiera provocado que el MVC quedara prácticamente desarticulado antes de las elecciones. La alianza política también incluye algunas candidaturas a alcaldes y algunas candidaturas legislativas. No incluye las legislativas por acumulación ya que el PIP tendrá candidatos para Senado y para Cámara de Representantes y dos legisladores descalificados del MVC, Mariana Nogales Molinelli y Rafael Bernabe Riefkohl, anunciaron que pedirán voto por nominación directa.

Para leer el acuerdo, pulse aquí.

PDF: Settlement Agreement Rivera Lassén-CEE.pdf

Vea:

Supremo "altera" el Código Electoral para eliminar candidatos

Rivera Lassén demanda a la CEE porque todavía no la han certificado como candidata

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.