Juez recomienda a primaristas del PNP tomar ‘serenita’ y agua de azahar
Representante de Jenniffer González no podrá regresar a contar votos en JAVAA hasta el escrutinio.
Una representante de la comisionada residente Jenniffer González Colón no podrá volver al proceso de conteo de votos en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) hasta que empiece el escrutinio, aunque puede participar en otros procesos de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
A ese acuerdo llegó la aspirante a candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) con la comisionada electoral de ese partido, Vanessa Santo Domingo Cruz, después de que la primera demandara a la segunda tarde el jueves por la exclusión de Raquel Cruz Viana como representante de González Colón en JAVAA. Esa Junta ya está contando papeletas bajo las distintas modalidades del voto adelantado.
La demanda reclamaba que se reinstalara a Cruz Viana porque Santo Domingo Cruz la había expulsado el 9 de mayo tras unas expresiones de la representante en redes sociales sobre que a la comisionada electoral le quedaba poco tiempo en el cargo. Verónica Ferraiuoli Hornedo, abogada de González Colón, dijo que no se había recurrido al tribunal antes porque la decisión de excluir a Cruz Viana no era final.
El juez superior Anthony Cuevas Ramos celebró hoy una vista urgente en la que hubo pocas aclaraciones de qué realmente pasó y menos sobre cuáles fundamentos legales aplicaban, porque no hay autoridad legal específica para que González Colón reclame tener a una persona particular como representante durante el conteo de votos y escrutinio en las primarias.
“Mi jefa me dijo a mí ‘yo necesito a Raquel allí así que tú, brega’”, resumió Ferraiuoli Hornedo durante su argumentación llena de alegaciones sobre la dinámica personal interna entre los equipos electorales de González Colón y su contrincante, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“¿Qué pesa más? ¿El derecho de alguien que quiere que sea fulano (su representante) además de todos los que tiene, o que se lleve a cabo el proceso como tiene que ser?”, planteó el juez a la licenciada a la vez que recordó varias veces que el momento de impugnar irregularidades en trámite de votos es después del escrutinio.
La abogada insistió en que, aunque hay decenas de personas en el equipo de González Colón, la representante en JAVAA tenía que ser Cruz Viana porque era la que tenía la pericia por su experiencia en las primarias de 2020, pero el juez no se movió. “Hace falta personas serias, no solo conocedoras”, apuntó.
“Yo puedo entender que esta generación vive de los likes y de las redes sociales porque es como si vivieran un mundo paralelo, distinto al real que nos criamos nosotros. Y uno no puede hacer otra cosa, tiene que dejarlos que ellos vivan su fantasía animada de ayer y hoy, pero llega un punto que las personas adultas que no vivimos ese Looney Tune, que vivimos un mundo real y que nos criamos de una manera distinta no podemos comprender, y tras que uno está trabajando de manera voluntaria, no tiene por qué aceptar eso”, comentó el juez.
Antes de mover la discusión a una reunión en su oficina con las partes para llegar al acuerdo, el juez añadió que “creo que tenemos que pasar estos tres días tranquilos y buscar la manera de tomar un poquito más de serenita, agua de azahar. para calmarnos. Porque no me gustaría sentir que se va a repetir la misma experiencia de las primarias anteriores por estas situaciones y que cualquier planteamiento posterior que tengan se haga luego del escrutinio y entonces presenten los recursos que entiendan si se tiene que impugnar o no, la elección y no estar deteniéndonos en esto”.
Durante su turno, Francisco González Magaz, representante de Santo Domingo Cruz, aludió a lo incómodo que le resultaba tener que litigar contra otro miembro del PNP, como González Colón y la misma Ferraiuoli Hornedo.
“Yo me crié en el PNP, nací en el partido”, declaró el abogado.
“Pues yo me crié en Barrio Obrero”, ripostó el juez.
Vea: