Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Néstor Alonso debe renunciar esta semana

Pero quedan dudas sobre el método que usará el PNP para sustituirlo.

El liderato del PNP solicitó la renuncia del representante Néstor Alonso Vega tan pronto se supo la noticia de su arresto.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La renuencia del representante Néstor Alonso Vega a dimitir al cargo coloca al Partido Nuevo Progresista (PNP) ante su primera prueba de fuego a una semana de ganar las elecciones generales por un estrecho margen.

Desde su arresto el pasado jueves, Alonso Vega no ha tenido comunicación con el liderato de la colectividad, que exigió su renuncia inmediata tan pronto se conoció la noticia de que agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) habían tocado a su puerta esa mañana. La lluvia de peticiones de renuncia ocurrió previo a que la Fiscalía federal divulgara el pliego acusatorio, que imputa al político, de 35 años, nueve cargos por inflar el salario de un empleado para luego cobrarle un “kickback” o soborno y así quedarse con una tajada de ese salario.

Pese a ese silencio, el secretario general del PNP, Noé Marcano, confía en que el representante por Acumulación renunciará al escaño que ocupa en los próximos días porque la cúpula de la Palma dejó claro que no puede ocupar el cargo debido a las serias imputaciones en su contra.

“Esperamos que sea esta semana”, afirmó en entrevista con NotiCel.

Explicó que esa misiva dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, el ahora acusado federal también debe renunciar a la silla que ganó en las elecciones. El legislador no vidente revalidó como representante por Acumulación al ocupar la posición número 10 de los 11 candidatos y candidatas en esa categoría, que pasan a formar la nueva Cámara de Representantes y que se estrena en enero próximo.

Entonces corresponde a Méndez Núñez informar la baja al PNP.

Una vez se materialice la renuncia, corresponde a la colectividad escoger el método que seguirá para escoger a un sustituto o sustituta.

Marcano señaló que existen tres opciones: una elección por delegados, una elección especial o escoger al candidato penepé que acumuló la mayor cantidad de votos después de Alonso Vega, que en este caso sería Jorge Emanuel Báez.

Pero más allá del método, quedan otras preguntas por responder y que al momento no cuentan con una respuesta. No queda claro si la persona seleccionada ocupará el escaño antes de que acabe el cuatrienio. Tampoco queda claro si ese nombramiento continuaría en enero.

“Es prematuro porque no hay vacante todavía”, indicó Marcano a preguntas de ese medio digital.

Queda claro, sin embargo, que por ahora el PNP no iniciará un proceso de residenciamiento por consideraciones de tiempo. El cuatrienio acaba el 31 de diciembre. Además, una vez el PNP expresa su voluntad, el Reglamento de la colectividad concede un periodo de 60 días para presentación de la renuncia.

Marcano tampoco conoce las condiciones materiales de Alonso Vega, quien es representado por un licenciado Jesús Hernández, de la Oficina del Defensor Público federal y no un abogado privado.