Gobernador, por caso judicial de parientes: "Me apena mucho, pues son primos míos y eso duele"
Mandatario, en torno a la situación de Walter y Eduardo Pierluisi Isern, dijo también que "todo el que incumpla con la ley tiene que responder por ello. La misma vara le aplica a todo el mundo, sin excepciones".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se refirió en la la noche de hoy a la situación judicial de sus primos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, excontratistas de gobierno relacionados a la administración de complejos de vivienda pública y que llegaron a un acuerdo para declararse culpable de cargos federales.
Pierluisi Urrutia, quien partió el pasado 5 de abril a la República Dominicana y regresó hoy al país, en declaraciones escritas difundidas por La Fortaleza comentó además que "todo el que incumpla con la ley tiene que responder por ello. La misma vara le aplica a todo el mundo, sin excepciones".
Activo en las redes durante la jornada de hoy, el primer ejecutivo del país no se había referido a la situación de sus parientes, pero poco antes de las 7:00 de la noche la mansión ejecutiva dio a conocer unas expresiones del primer ejecutivo del país en las que el mandatario sostiene que "mi gobierno ha sido, es y será un ente cooperador ante cualquier investigación".
Pierluisi Urrutia insistió en que "el compromiso de mi gobierno y el mío es hacer valer la ley en todo momento sin excepción. Ese es mi récord”.
“Según ha trascendido en los medios, mis primos Walter Pierluisi y Eduardo Pierluisi, estarían aceptando que incumplieron la ley y acatando las consecuencias de sus actos. En mi carácter personal esta situación me apena mucho, pues son primos míos y eso duele. Además, ambos llevaban casi 30 años administrando residenciales públicos en Puerto Rico y trabajaron bajo diferentes administraciones de gobierno", agregó.
El gobernador declaró que, "lamentablemente, si han fallado, como he dicho en repetidas ocasiones, todo el que incumpla con la ley tiene que responder por ello. La misma vara le aplica a todo el mundo, sin excepciones".
Asimismo, recordó que en este caso "el Departamento de Vivienda bajo mi administración procedió inmediatamente a cancelar dicho contrato por incumplimientos hallados, mucho antes de que esta información de hoy saliera a relucir".
El 28 de marzo, en su mensaje de Situación del Estado, Pierluisi Urrutia abordó indirectamente la controversia sobre sus familiares.
“Apoyamos a nuestras autoridades de ley y orden, ya sean estatales o federales, para que investiguen y procesen a cualquiera que cometa un acto de corrupción, no importa quien sea, a quien conozca, de quien sea familia, sin excepciones”, dijo entonces.
Asimismo, a fines de octubre del año pasado, cuando se informó de los allanamientos a las oficinas de sus primos, la reacción inicial del gobernador fue de distanciarse de Walter y Eduardo Pierluisi Isern, a pesar de que ambos habían tenido posiciones de responsabilidad y confianza en el equipo de campaña de 2020 que lideró su hermana, María de la Caridad Pierluisi Urrutia.
Este jueves, a las 9:00 am, los hermanos deben confirmar en una vista ante la jueza Camille Vélez Rivé que renuncian a su derecho a que los cargos sean emitidos por un gran jurado y que han llegado a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para declararse culpables inmediatamente de cargos que serán presentados mediante querella directa de esa oficina (“information”).
La aceptación de culpa ocurre seis meses después de que autoridades federales allanaran las oficinas de Walter y de sus negocios, un bufete de nombre Pierluisi Isern Law Office, y la empresa administradora de complejos de vivienda pública American Management and Administration Corp (la AVP canceló sus contratos el 30 de noviembre de 2022).
La empresa prestaba servicios desde 1996 y, en su contrato más reciente, tenía asignados 34 complejos de vivienda en Aguada, Aguadilla, Arecibo, Hatillo, Isabela, Lares, Moca, Quebradillas, Rincón, San Sebastián y Utuado.
Además, la compañía había sido contratada en Peñuelas y Yauco para servicios relacionados a fondos federales de recuperación y revitalización por desastres naturales.
En cuanto al proceso judicial, ni en la anotación de calendario ni en los expedientes electrónicos del tribunal hay consignación todavía de cuáles son los cargos por los que se declararán culpables.