PPD se parece demasiado al PNP, dice estudio científico
El estudio, que encomendaron los propios populares, es el único dato científico que presenta el informe final de Jesús Manuel Ortiz como presidente de la Pava.
El Partido Popular Democrático (PPD) tiene una marca desgastada que se parece demasiado a la del Partido Nuevo Progresista (PNP) y eso impide que sus candidatos a la gobernación despunten, aunque el público les reconozca buenos atributos.
Esta fue la única conclusión con base científica que presentó el saliente presidente del PPD, y excandidato a la gobernación, Jesús Manuel Ortiz González en el informe que sometió esta semana para marcar el fin de su gestión.
Tras la salida del exrepresentante, el partido más viejo de Puerto Rico se encamina a escoger como su presidente nuevo al comisionado residente Pablo José Hernández Rivera el 2 de febrero. El informe de Ortiz González se constituye, entonces, en la radiografía de cómo recibiría el partido su sucesor.
En comparecencias públicas, Ortiz González ha dicho que se sintió traicionado por miembros de su partido y otras figuras, pero el informe que sometió por escrito no entra en esos aspectos y se limita a una evaluación más fría de cómo encontró la colectividad cuando asumió la presidencia el 17 de mayo de 2023 y cómo la deja.
También incluye sus recomendaciones, sección del escrito que fue la única en la que presentó datos científicos que salen de una encuesta que encomendó a Yank Strategic Research LLC (una empresa asociado al encuestador tradicional del PPD, Peter Hart) y que, según el informe del partido a la Oficina del Contralor Electoral (OCE), le costó $112,000. La encuesta habría sido compartida con la Junta de Gobierno del partido el 16 de diciembre pasado. No está claro si el trabajo de campo fue antes o después de la elección del 5 de noviembre.
“El PPD tiene grandes retos como marca”, dice el informe al puntualizar que entre 2008 y 2024 perdieron un 13% de personas que se identifican con la colectividad. Asegura que el PNP le tiene ocho puntos de ventaja en identificación con el partido y que esa diferencia pesa y hunde a los candidatos a la gobernación.
“Por los pasados tres ciclos electorales nuestros candidatos a la gobernación han tenido que 'cargar' con los negativos de la institución, incluso gozando de buena reputación como candidatos entre el electorado. Esa realidad ha sido clave en las pasadas tres derrotas electorales en esa candidatura. Para ganar la gobernación, además de hacer cambios reales en el PPD, hay que trabajar juntos y acompañar a nuestro candidato (a)”, indica el escrito para adjudicar un mal que habría afectado a los candidatos desde David Enrique Bernier Rivera.
Puede que los votantes reconocieran cualidades más positivas a los candidatos del PPD que las que reconocían a los candidatos del PNP, pero como consideran que ambos partidos son lo mismo y el PNP tiene más gente que se identifica con su marca, el PNP gana, argumenta Ortiz González en el escrito.
“En 2024, aunque en general los votantes, incluso los no afiliados, veían a (Ortiz González) de manera mucho más positiva que a (Jenniffer González Colón, del PNP), sus opiniones sobre los partidos (PNP y PPD) eran muy similares. Dada la desventaja en el ‘Party Id’ (identificación con el partido), si el PPD no se diferencia claramente del PNP, será muy difícil ser competitivo. El PPD tiene que comunicar sus diferencias con el PNP”, subrayó al insistir en la urgencia de trabajar con el “desgaste institucional” de la colectividad que este año cumple 86 años.
“El análisis es sencillo; el PNP tiene la estadidad, el PIP la independencia; ¿Cuál es la bandera que une al PPD? He ahí la importancia de reformular el propósito del PPD y encaminar a todo el liderato a luchar unidos por ese propósito”, expone también a la vez que plantea que el reto es “volver a diferenciarnos de los demás”.
“El PPD tiene que comportarse como el principal partido de oposición que es. Nuestras delegaciones legislativas tienen que funcionar como una conferencia legislativa organizada y encaminar un plan estructurado y consistente de fiscalización constructiva”, recomendó el presidente saliente.
La derrota del exfuncionario en las elecciones pasadas incluyó que ninguno de los alcaldes de su partido pudo garantizarle un primer lugar en sus pueblos. El informe no toca esto directamente, pero dice que a los alcaldes “hay que integrarlos y hacer del trabajo en conjunto una norma”.
La lista de deficiencias organizativas que incluye el informe pinta un cuadro organizativo en el PPD tan tétrico como las condiciones en las que se encuentra su sede en Puerta de Tierra, la que recomienda vender porque sería mucho más caro e ineficiente tratar de arreglarla.
El PPD no tiene base de datos de afiliados, decisiones de su junta, informes financieros, donantes o voluntarios. Cada presidente levanta su instrumento de trabajo sobre estos renglones y así mismo se lo lleva cuando se va, por lo que el próximo tiene que empezar de cero. Tiene un reglamento con “demasiadas lagunas” que no es sencillo ni ágil. No organiza a sus voluntarios. Tiene que colocarse en posición de competir en la modalidad de voto adelantado (se quedaron cortos de su meta con esta modalidad para el 2024). Tiene que hacer que sus funcionarios electos aporten a identificar y adiestrar funcionarios de colegio. Sus funcionarios no pagan la cuota anual que establece el reglamento. No hay listas de correo con las que fomentar a donantes regulares.
“El PPD tiene que presentar una plantilla de candidatos (as) que represente una alternativa real de cambio para Puerto Rico”, añadió el presidente saliente.
“Una de las carencias del PPD en la última década es la falta de un proyecto político aparente. Esto es así porque a partir de las dificultades económicas del gobierno y las decisiones adversas al Estado Libre Asociado en la esfera federal, la aprobación de PROMESA y el ataque despiadado de la oposición al ELA, el PPD parece haberse quedado sin una bandera a defender ante el electorado puertorriqueño”, diagnosticó Ortiz González.
*Editado para corregir el resultado electoral de Ortiz González en los municipios.
Para leer el informe, pulse aquí.
Historias relacionadas:
José Hernández Rivera coloca su nombre en el sombrero para presidir el PPD
Jesús Manuel Ortiz admite que se siente traicionado por figuras del PPD