Juan Dalmau tiene casi el doble de dinero que Jesús Manuel Ortiz para campaña
Monitoreo de balances en fondos de campaña del Contralor Electoral no refleja todavía que la candidata del PNP haya hecho su depósito para pareo con fondos públicos.
El monitoreo de fondos de campaña de la Oficina del Contralor Electoral (OCE) refleja hasta ayer que el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, cuenta con casi el doble de dinero que el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Ortiz González.
Además de esta ventaja en cuanto a dinero recibido, Ortiz González y el PPD son los que, a dos meses de las elecciones generales, más han gastado ya el dinero que el gobierno tiene disponible tanto para candidatos como para partidos.
La herramienta de la OCE refleja un movimiento de cuentas que ocurre en el Departamento de Hacienda. Hasta ayer, al momento de generar el informe a solicitud de NotiCel, la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, no había depositado fondos propios para recibir el pareo con dinero público, por lo que el balance de su cuenta aparece en cero. Ayer mismo, la candidata estaba en la capital federal para atender una actividad de recaudación que le organizó Pamela Patenaude, la asesora principal de Innovative Emergency Management, Inc. (IEM), el grupo que maneja fondos federales para el operador privado de la red eléctrica, LUMA Energy.
Cuando ocurra el depósito, se espera que la cuenta de la comisionada residente eclipse la de los otros tres candidatos porque es la única aspirante que perfila poder acercarse al tope de $5 millones que establece el pareo $1 a $1 del Fondo Especial de Gastos de Campaña (FEGC).
González Colón y Ortiz González se acogieron a ese fondo, pero el candidato del PPD solo ha depositado $286,000, para un total de $572,000. De estos, ha gastado el 80%, quedándole solo $116,295.67. Los candidatos pueden seguir aportando al fondo, y obteniendo el pareo, hasta el fin de la campaña y el único límite es el tope de los $5 millones.
En contraste, la cuenta de Dalmau Ramírez ya llegó a $1 millón, por lo que, para que Ortiz González pueda alcanzarlo, tiene que depositar otros $214,000 que, con el pareo, se le conviertan en $428,000. El candidato del PIP llegó a ese millón depositando solo $200,000 porque se acogió a otro mecanismo de ley, que es el Fondo Especial Voluntario (FEV). Con ese mecanismo, al que también se acogió Javier Jiménez Pérez de Proyecto Dignidad (PD), el gobierno le da al candidato $4 por cada $1 que este deposite. Pero en ese fondo el tope es $1,250,000.
Ni Dalmau Ramírez ni Jiménez Pérez alcanzarán nunca el caudal de González Colón, pero pueden, como lo está haciendo ya el candidato del PIP, tener más dinero que el candidato del PPD. A Dalmau Ramírez todavía le queda la posibilidad de depositar $50,000 más y así llegar a su tope. Hasta ayer, el pipiolo había tenido más control en el uso del fondo, ya que solo había consumido 20% de su balance versus el 80% que ya gastó Ortiz González.
El del fondo más pequeño, y también el que menos ha gastado, es Jiménez Pérez, quien refleja haber acumulado $275,000 en su pareo después de depositar $55,000. Solo ha gastado $5,000 de este balance.
La OCE también monitorea los $400,000 que el gobierno deposita en cada partido para este año electoral. Es la misma cantidad para todas las colectividades y no se parea, por lo que cuando se acaba, se acaba.
El PNP no ha usado ese dinero todavía y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) solo ha usado 2%. PD ha usado 13% y el PIP, 37%, pero el PPD ha usado ya 67%. Esto significa que, a dos meses de las elecciones generales, el PPD y su candidato son los que más han usado el dinero público que tienen disponible.
Vea:
La primaria trajo un empujón de donativos para González, pero no para Ortiz
LUMA le busca la vuelta a la que ganó una primaria criticándolos