Kamala Harris, y su familia, mantienen relación directa con Puerto Rico
La candidata inminente del Partido Demócrata, y vicepresidenta, Kamala Harris tiene vínculos con el sector empresarial y político en la isla.
Si la vicepresidenta Kamala Harris se convierte en la candidata del Partido Demócrata para la presidencia, y si gana la elección, la primera presidenta de Estados Unidos tendrá vínculos con la isla tanto personales como a través de su hermana menor.
El inversionista residente Nicholas Prouty mantiene una relación personal con Harris desde antes de que este se mudara a la isla como beneficiario de decreto contributivo bajo la Ley 60 (antes Ley 22). Mientras, los puertorriqueños Eduardo Bhatia, exsenador, y Luis Sánchez Betances, exsecretario de Justicia, también tienen relación con Harris, pero particularmente por su hermana Maya y el esposo de esta, Anthony West, un exfuncionario del Departamento de Justicia federal durante la administración Obama.
En conversación con NotiCel, Bhatia precisó también que, en su caso, tuvo la intención de representar la campaña de Harris en Puerto Rico para el 2020, pero ella se retiró de la primaria antes de que eso pudiera concretarse. Añadió el expresidente del Senado que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y Harris tienen relación cercana también.
“El tema de Puerto Rico no es un tema ajeno a ella. Ha sido ‘briefeada’ (informada), vino, representó al presidente, levantó chavos para el presidente y conoce el tema. En diferentes ocasiones, me consta, cosas que se han trancado en HUD (Departamento de Vivienda federal), en el Departamento de Energía, la oficina de ella ha intervenido”, afirmó.
Harris y Prouty se reencontraron en la isla en marzo pasado, cuando la vicepresidenta realizó una visita relámpago y el inversionista fue anfitrión de una actividad de recaudación de fondos que se llevó a cabo en La Casa, un proyecto residencial de lujo para adultos mayores ubicado en Santurce. Según récords de campaña, en ese momento la vicepresidenta recaudó $487,600 para lo que entones era la campaña Biden-Harris.
A través de Putnam Bridge Holdings, Prouty desarrolló La Casa y, antes, su vecino, Ciudadela. Además, renovó, y luego vendió, Marina Puerto del Rey en Fajardo e invierte en los proyectos de energía renovable Guayama Solar Energy LLC y Ciro en Salinas. Prouty ha sido uno de los portavoces principales de los beneficios que la Ley 60 representa para inversionistas residentes.
Antes de la actividad con Prouty, la entidad sin fines de lucro Hispanic Federation llevó a Harris a Taller Comunidad La Goyco en Santurce, donde unos pleneros le dedicaron versos críticos a la intervención de Estados Unidos en Puerto Rico y su posición en la guerra de Israel contra Palestina. Los titulares fueron que Harris aplaudió sin saber qué decían, aunque Bhatia aseguró que la vicepresidenta le dijo esa misma tarde que le había parecido bien la protesta. “No tiene una hipersensibilidad política, entiende las luchas que ha tenido Puerto Rico”, comentó.
Además de su interacción política con Harris, Bhatia estudió en la escuela de Derecho de Stanford con su hermana, Maya, quien fue jefa de personal de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 y directora de la campaña primarista de la vicepresidenta en 2020. Igual que Bhatia, las hermanas Harris son hijas de un matrimonio mixto con ascendencia india. Las Harris son hijas de la investigadora de cáncer, nacida en India, Shyamala Gopalan Harris y el profesor de economía de Stanford, nacido en Jamaica, Donald Harris.
Maya es la esposa de West quien, como secretario asociado de Justicia, tuvo encomienda directa en la isla como copresidente del Grupo de Trabajo sobre Puerto Rico del presidente Barack Obama y también pastoreó el acuerdo para implantar la Reforma de la Policía. En esa última tarea trabajó estechamente con el entonces secretario de Justicia, Sánchez Betances, quien, junto con Bhatia, estuvieron entre los invitados de West para la ceremonia íntima con la que se despidió del Departamento de Justicia. Actualmente, West es el principal oficial legal de Uber.
West trabajó la reforma cuando el secretario de Justicia era Eric Holder quien ahora, desde la práctica privada, fue la persona a quien Harris le encomendó la búsqueda de su candidato a vicepresidente. Bhatia entiende que esa es una carrera entre tres: el gobernador de Pennsylvania, Josh Shapiro; el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper; y el senador por Arizona, Mark Kelly, un exastronauta cuya esposa, Gaby Giffords, fue víctima de un atentado a tiros mientras servía como congresista.
Si Harris vence al candidato republicano Donald Trump para convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, Bhatia espera una continuidad del trato y acercamiento a la isla que tuvo este cuatrienio el presidente Joseph Biden.
“Objetivamente, no ha habido un cuatrienio en la historia de Puerto Rico donde haya habido tanta participación del gobierno federal en los asuntos locales”, dijo en referencia al dinero para la reconstrucción posthuracanes y a la atención de la secretaria de Energía, Jenniffer Granholm, a la transformación de la red eléctrica.
Opinó también que Harris podría ser más liberal que Biden en asuntos sociales y contributivos, pero más fuerte en el tema de seguridad.
“Eso depende del presidente. Lamentablemente, los vicepresidentes hacen lo que la Casa Blanca les dice que hagan”, respondió cuando se le preguntó si la pasividad y casi invisibilidad pública de Harris como vicepresidenta le pueda perjudicar ahora en sus aspiraciones.
El exsenador consideró que asuntos como la trayectoria de Harris en la vicepresidencia y su manejo de temas como la inmigración no van a ser tan cruciales porque se trata de una campaña corta. “Va a ser una campaña de si Trump, con todas sus sombras, debe volver a ser presidente de los Estados Unidos. Lo que Biden no lograba, que era entusiasmo para detener a Trump, ella lo ha logrado. Y yo creo que el juicio final va a ser ‘Trump, sí o no’. Y si es no, ella va a gobernar, no creo que vaya a haber un escrutinio tan grande de las políticas de ella”, opinó.
La prueba del éxito que puede tener la candidatura, añadió, será la convención del Partido Demócrata la segunda semana de agosto, cuando tendrá que demostrar si bajo su mando los demócratas han podido hacer los ajustes en sus propuestas y mensaje para atraer al ciudadano trabajador y combatir la crítica de que ya no responden al americano promedio.
Vea:
Figuras de política, salud, y energía renovable llenaron el bolso de Kamala en su visita
Residentes de Salinas protestan por placas solares en terrenos agrícolas