Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

La primaria trajo un empujón de donativos para González, pero no para Ortiz

El primer mes de recaudación de fondos para los dos candidatos a la gobernación que tuvieron primarias trajo un diluvio de donativos solo para uno.

Jenniffer González Colón y Jesús Ortiz González.
Foto:

El primer informe de recaudación de donativos posterior a las primarias para la gobernación el 2 de junio refleja que la novoprogresista Jenniffer González Colón tuvo un aumento en sus recaudos después del evento, pero Jesús Ortiz González tuvo una reducción en los suyos.

La candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), y actual comisionada residente, registró ingresos por $911,729.45 en julio, un aumento de los $655,666.54 que registró en mayo, su último esfuerzo antes de la primaria. Mientras, el representante y candidato del Partido Popular Democrático (PPD) recogió en $48,511.25 en junio, menos de los $79,727.85 que recogió en mayo.

Los candidatos del PNP y el PPD son los únicos que decidieron acogerse al Fondo Especial de Gastos de Campaña (FEGC) para las elecciones de noviembre. Este es uno de dos mecanismos de financiamiento público y el candidato que lo usa denota tener la confianza de poder recoger por lo menos $5 millones. Como funciona es que el gobierno le da $1 de dinero público por cada $1 de dinero privado que ponga en su cuenta desde el 1 de julio al 5 de noviembre, hasta un tope de $5 millones.

Por eso el candidato que logre utilizar este fondo al máximo, se garantiza una campaña de $10 millones, mitad de sus donantes y mitad de los contribuyentes a través de este fondo.

La campaña de González Colón indicó el martes que tienen $1.6 millones para comenzar el pareo, lo que ya le garantiza poco más de $3 millones en total al día de hoy. Pero la fecha mágica del 1 de julio para comenzar el pareo sorprendió a Ortiz González solo con unos $100,000, según los datos del informe de junio. Visto de otra manera, la candidata PNP debe recaudar unos $3.4 millones para aprovechar al máximo el pareo, pero su contrincante PPD tendría que recaudar $4.9 millones para lograr lo mismo.

En el informe de julio, disponible en agosto, estará el cuadro preciso de cómo arrancaron las finanzas de todos los candidatos de cara a los comicios.

En cuanto a los otros dos candidatos a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Javier Jiménez Pérez, de Proyecto Dignidad (PD), estos se acogieron al segundo mecanismo de financiamiento público, el Fondo Especial Voluntario (FEV). En este, cada $1 que el candidato recauda le genera $4 en dinero público, pero solo hasta $1 millón en fondos públicos. Para aprovechar al máximo este mecanismo, el candidato tiene que recaudar $250,000 y así acabar con $1,250,000 entre dinero propio y dinero de los contribuyentes.

En su informe de junio, Dalmau Ramírez presentó $20,045.24 en ingresos, menos de los $24,887.46 que reflejó en mayo. El candidato llegó a julio con cerca de $83,000, por lo que tendría que obtener $167,000 para aprovechar completo el FEV.

Jiménez Pérez es el candidato que muestra la menor capacidad de recaudación. En junio ingresó $5,266.31, menos de los $9,676.97 que tuvo en mayo. El actual alcalde de San Sebastián, quien fue electo por el PNP, llega a julio con unos $25,000, por lo que tiene que recaudar $225,000 para maximizar su uso de fondos públicos para la campaña.

Para alcanzar al menos el mismo nivel de acceso a fondos públicos que tienen los candidatos del PIP y de PD, el candidato del PPD tiene que levantar unos $525,000 porque, como se acogió al pareo uno a uno, le resta esa cantidad para llegar a los $625,000 que le garantizarían los $1,250,000 entre pareo y fondos propios. Ni Dalmau Ramírez ni Jiménez Pérez tendrían que recaudar tanto en los próximos meses como Ortiz González para llegar a tener $1,250,000 en la cuenta de campaña.

Otra comparación es que ya hoy, tres meses y medio antes de la elección, González Colón cuenta con más dinero que los que podrían tener los candidatos del PIP y PD si logran sus metas de recaudación.

En los informes de junio, el donativo promedio de Dalmau Ramírez es de $200 y también reporta ingresos por venta de gorras y vasos. Para Jiménez Pérez, los donativos aparen por debajo de $50.

Para Ortiz González, la mayoría de los donativos son de menos de $50, pero hay donantes que aportan más de una vez. Tiene también algunos de mayor cuantía recibidos en actividades en Ponce, Arecibo y San Juan. El comité del pasado candidato a gobernador por el PPD, Carlos Delgado Altieri, le transfirió $3,100, mientras que el exgobernador, exjefe de Ortiz González y ahora cabildero, Alejandro Javier García Padilla, aparece aportando $268.28 en especie para un almuerzo de recaudación.

En el informe de González Colón, casi todos los donativos son entre $1,000 y $3,100. El secretario general del PNP, Hiram Torres Montalvo, a quien esta retuvo del equipo del expresidente del partido, Pedro Pierluisi, donó $3,100; el exalcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, aparece con $2,500; y el expresidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Walter Alomar Jiménez, con un total de $2,500. Entre los gastos, la campaña reporta $17,000 para Lighthouse Strategies por una encuesta.

Además de los fondos públicos disponibles para el financiamiento de las campañas de los candidatos a la gobernación, la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas dispone que todos los partidos reciben $400,000 el 1 de julio para gastos administrativos. También, todos los partidos pueden pedir una parte de los $1.2 millones que el Código Electoral separa para el Fondo de Transportación y Movilización de Electores (FTME). La Oficina del Contralor Electoral hace la distribución de este fondo.

En el caso de la alianza entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), este último tiene un candidato a la gobernación por obligación de ley, pero está recabando el voto para Dalmau Ramírez. El MVC tiene los $400,000 y pidió acceso al FTME.

Historias relacionadas:

Trump recupera a Jenniffer, su cheerleader

"Los populares se están acercando a lo que es mi candidatura", dice Juan Dalmau

Campaña de Jenniffer González con $1.6 millones en caja para comenzar el pareo de fondos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.