PPD puede descalificar a “Guillito” solo por no ser “idóneo”
Las razones para descalificar a un candidato dentro del reglamento de la colectividad no se limitan a procesos judiciales pendientes.
El reglamento del Partido Popular Democrático (PPD) permite descalificar al alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, de su candidatura sorpresiva al Senado si la colectividad entiende que no es “idóneo”, independientemente de la etapa en que esté su caso criminal por malversación de fondos públicos.
De ocurrir esa descalificación, a Rodríguez Rodríguez solo le quedaría la alternativa de que los electores lo elijan en la elección general mediante el mecanismo de nominación directa, o “write in”.
“Los partidos tienen que tener la oportunidad de decir si un candidato es o no idóneo. ¿El partido quiere tener en la papeleta a esta persona?”, planteó el secretario general del PPD, y excomisionado electoral, Gerardo Antonio Cruz Maldonado, cuando NotiCel le preguntó sobre la disposición del reglamento.
“Cualquiera otra razón que la Comisión Calificadora de Candidatos entendiera va en contra de los mejores intereses del Partido Popular Democrático y que hace que no sea un(a) candidato(a) idóneo(a)”, dice el Artículo 246 del reglamento sobre el último de los criterios que la comisión tendría para descartar una candidatura bajo su insignia.
Cruz Maldonado mencionó que una disposición similar existe en el reglamento del Partido Nuevo Progresista. La Ley Electoral recogía el concepto de candidato “idóneo” pero, tras su revisión en el 2020, ya no lo menciona.
Rodríguez Rodríguez está pendiente del inicio de su juicio por negligencia en el cumplimiento del deber y malversación de fondos públicos con relación a la transacción de $9 millones que autorizó por dos vías, como alcalde y como presidente de la Junta de Directores de una corporación municipal. El dinero era para construir un Centro de Trauma, pero resultó dilapidado mediante un esquema de fraude por el cual hay siete convictos federales. Luego el dinero fue recuperado, pero la fiscalía federal subrayó que la recuperación no elimina el “sufrimiento económico” que tuvo el ayuntamiento por el fraude.
Según Cruz Maldonado, el presidente del PPD, representante Jesús Manuel Ortiz González, habría recibido una comunicación directa la semana pasada de parte de Rodríguez Rodríguez en la que este habría asegurado que no buscaría la reelección a la alcaldía. Actualmente, está suspendido del cargo y eso se puede convertir en destitución después de su juicio.
Pero entonces, el miércoles en la noche, el liderato del partido se enteró que la oficina de radicación de candidaturas del partido recibió documentos de Rodríguez Rodríguez para la candidatura a senador por el distrito 4 de Mayagüez. Cada partido puede postular dos candidatos por distrito senatorial. Con Rodríguez Rodríguez, son tres los interesados en el PPD, lo que obligaría a una primaria en esa posición.
El proceso de radicación de candidaturas termina el 2 de enero al mediodía, sea que los interesados radiquen en sus respectivos partidos o ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Después de eso, queda espacio para que las comisiones evaluadoras de candidatos de cada partido notifiquen sus determinaciones a la CEE. Si un aspirante resulta descalificado, solo le quedaría la alternativa de una nominación directa, una facultad que el elector ejerce el día de la elección general, porque el cierre de radicaciones el 2 de enero le impediría optar por aspirar oficialmente por algún otro partido.
Ortiz González no estuvo disponible para contestar preguntas, pero en un comunicado el jueves pidió a Rodríguez Rodríguez “que recapacite en su aspiración, y por el bien del PPD retire la misma y enfoque sus energías en defenderse ante la justicia”. Dejó en manos de la Comisión Calificadora evaluar la aspiración, pero subrayó que “[e]ste es un caso particularmente delicado pues se encuentra en una etapa judicial avanzada”.
Las expresiones de Ortiz González ocurren apenas una semana después de que el partido llegara a un acuerdo con el alcalde suspendido de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, para que este aspire a la reelección, a pesar del proceso criminal que enfrenta con cuatro cargos por violación a la Ley de Ética y enriquecimiento injustificado.
Cruz Maldonado confirmó que la “distinción” entre los casos es que ya Rodríguez Rodríguez va para juicio, mientras que a Irizarry Pabón todavía no se le ha encontrado causa para juicio.
Si se halla causa para juicio en el caso de Ponce, o si ese proceso se extiende más de febrero, se supone que Irizarry Pabón renuncie a la candidatura. La Ley Electoral provee que la lista oficial de candidatos para primarias cierra 80 días antes del evento, pautado para el 2 de junio. “Ahí sí que es verdad, si no entró, no entró”, comentó el secretario general en referencia a los procesos judiciales que pueden darse después de que la Comisión Calificadora tome su determinación en el caso de cualquier candidato.
Los miembros de la comisión son: Rafael Flores Diaz (presidente), Lydia Rivera, Juan Cancio Biaggi, José Montalvo, Mario Manrique, Eric Hernández, José A.Veguilla Cartagena y Jesús Orlando Rivera.
Los candidatos que estaban para el Senado por Mayagüez son la incumbente Migdalia González Arroyo, vicepresidenta del Senado, y Juan Vega Quiñones, presidente de los Servidores Públicos Populares. La otra senadora actual del PPD por ese distrito, Ada García Montes, decidió moverse a retar al alcalde de Rincón, Carlos López.
En la candidatura para la alcaldía de Mayagüez, el PPD podría tener hasta cinco aspirantes. El primero que radicó fue el alcalde interino, Sergio Ramos. También radicó René Marrero y el partido espera porque se formalicen las aspiraciones de la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, una protegida política de Rodríguez Rodríguez, y de Robin Montes.
Para leer el reglamento del partido, pulse aquí.
Vea:
Con todo y devolución de dinero, hubo “sufrimiento financiero” para Mayagüez por fraude millonario
Causa para juicio contra el alcalde de Mayagüez y su directora de finanzas
Dependerá del trámite legal el futuro de la aspiración de Luis Irizarry Pabón