En donde cuenta, González Colón juró defender el Estado Libre Asociado
Los cambios que la gobernadora hizo a su juramentación simbólica en las escalinatas del Capitolio no están en el documento que firmó horas antes en el Tribunal Supremo.
Horas antes de que en las escalinatas del Capitolio hiciera un ejercicio político de cambiar el texto del juramento de fidelidad para no mencionar al “Estado Libre Asociado”, la gobernadora Jenniffer González Colón firmó el juramento oficial en el Tribunal Supremo con todas las referencias al nombre oficial del estatus de la isla intactas.
Así consta en la copia oficial del documento que NotiCel obtuvo con la firma tanto de González Colón como de la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y que obra en el Departamento de Estado como el documento que la faculta a ejercer legalmente como gobernadora.
El texto del “Juramento de fidelidad y toma de posesión del cargo” es ley desde que se realizó una enmienda al Código Político en 1936 para establecerlo como requisito para el ejercicio de funciones de todos los empleados del gobierno y miembros de organismos establecidos por ley.
Después de los detalles personales del suscribiente y del nombre del cargo que asume, el texto oficial es: “juro solemnemente que mantendré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos y la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico contra todo enemigo interior o exterior, que prestaré fidelidad y adhesión a las mismas; y que asumo esta obligación libremente y sin reserva mental ni propósito de evadirla; y que desempeñaré bien y fielmente los deberes del cargo que estoy próximo a ejercer. Así me ayude Dios”.
La juramentación que prestó en el Supremo es la affidavit 49 en el registro de declaraciones juradas de la Jueza Presidenta.
Horas después, en la ceremonia protocolar y frente a la misma Oronoz Rodríguez, la gobernadora volvió a juramentar, de manera simbólica y, como han hecho otros gobernadores estadistas, evitó mencionar al Estado Libre Asociado.
Cuando Oronoz Rodríguez leyó que el juramento era para el cargo de “Gobernadora del Estado Libre Asociado”, González Colón dijo que juraba como “la gobernadora de todos los puertorriqueños”. Cuando la jueza presidenta leyó que “mantendré y defenderé… la Constitución y las Leyes del Estado Libre Asociado”, la gobernadora dijo “la Constitución y las Leyes del Pueblo de Puerto Rico”.
Estos cambios fueron, literalmente, allí para las gradas, ya que el oficial lo firmó con las referencias al estatus político.
Para leer la ley sobre el juramento, pulse aquí.
Vea:
Gobernadora quiere que se procese a manifestante que gritó "muerte al PNP"
Con serenidad, Pedro Pierluisi se despide de su cargo como gobernador