Recaudan fondos para la toma de posesión la gobernadora electa
El grupo de confianza que organiza la ceremonia del 2 de enero creó una corporación y está invitando a una gala para recaudación.
El grupo que organiza la toma de posesión de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, creó una corporación y está recaudando fondos privados para sufragar la ceremonia y actividades relacionadas el 2 de enero próximo.
Según el registro del Departamento de Estado, el sábado pasado el licenciado Rafael Fabre Carrasquillo incorporó la entidad PR 2025 Inauguration Corp. como una entidad sin fines de lucro con el propósito de “promover y apoyar económicamente los trabajos y actividades de la Toma de Posesión de la Gobernadora Electa de Puerto Rico”.
Fabre Carrasquillo es donante de la gobernadora electa, pero también lo fue del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y del senador Thomas Rivera Schatz. Este cuatrienio tuvo contratos públicos con valor de $865,000 a través de Fabre LLC con los departamentos de Estado, Salud, Hacienda, Corrección y Rehabilitación, así como con la Junta Reglamentadora del Servicio Público y el Centro Cardiovascular. Antes, tuvo contratos públicos a título personal y mediante la entidad Estratégico Consultants Corp. con la Administración de Servicios Médicos (ASEM).
El lunes, la presidenta Clara Román y el vicepresidente Michael Ayala Carrión suscribieron una comunicación mediante la que la nueva corporación invita a realizar donativos para “hacer de esta Toma de Posesión un evento memorable y digno del Pueblo de Puerto Rico”. Indican que la contribución mínima es de $2,500 y no establecen un máximo. “Su generosidad no solo contribuirá a enaltecer este evento, sino que también será un testimonio de su compromiso con el desarrollo, progreso y unión de nuestra Isla en esta nueva era de liderazgo”, añaden en el documento.
El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, indicó que si una organización no tiene un fin electoral, no le aplican las disposiciones de la ley de financiamiento de campañas y sus límites de donativos. Si se organiza para un acto oficial, como el caso de la toma de posesión, tiene que cumplir con ese estatuto. González Colón gastó unos $10 millones oficialmente en su campaña de elección.
Junto con la carta de la corporación, circula también una invitación para el “Christmas Ball” en honor a la gobernadora electa que se celebrará el 19 de diciembre en el Sheraton Puerto Rico Resort & Casino. El documento establece que la vestimenta es formal, pero no indica el precio de entrada al baile.
Ayala Carrión es donante del alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill, y no solo fue donante de González Colón, sino también su empleado en la Oficina de la Comisionada Residente.
Además de Román y de Ayala Carrión, componen el equipo de la Toma de Posesión su asesor principal, Carlos Bermúdez Urbina, el delegado congresional Roberto Lefranc Fortuño, el director de operaciones de la campaña, Orlando Pagán, la galerista Silvia Villafañe, la empresaria y comunicadora Alma Iris Acosta, la comunicadora Suzanne Ujaque, la coordinadora de eventos Viviane Fortuño, y el asesor en asuntos protocolares Luis Felipe Ramos.