Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Estas elecciones trajeron “un voto emocional… ya estamos abiertos a otras opciones”

Qué pasó en las elecciones y en el tras bastidores de encuestas y de una de las campañas, fue el foco de un conversatorio con expertos.

Para la investigadora de mercado y encuestadora de LIT Data PR, Lourdes Fernández, las elecciones dejaron sembrada la semilla de un voto que no es por partido, sino “un voto emocional, ya no es el bipartidismo, ya estamos abiertos a otras opciones”.

LIT Data PR no solo hizo medición semanal de intención del voto para los comicios pasados, sino que siguió el sentimiento de los electores y registró que las dos sorpresas de la jornada, el segundo lugar de un candidato independentista por primera vez en más de 50 años y la victoria de Pablo Hernández Rivera en la comisaría residente, estuvieron cargadas de emociones positivas hacia esos candidatos. La victoria de la gobernadora electa Jenniffer González Colón, en cambio, fue una función primordialmente de la disciplina en el corazón del rollo de su colectividad, el Partido Nuevo Progresista (PNP), ya que ella generaba emociones mixtas. Al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Ortiz González, se le conocía tan poco que los encuestados no podían contestar qué sentimientos les provocaba.

Esta fue una de las observaciones que se hicieron anoche en el conversatorio “Después del 5 de noviembre, ¿qué?”, organizado por la productora Carla Alonso. Además de Fernández, participaron Samuel Rosario Medina, director creativo de la campaña del candidato independentista Juan Dalmau Ramírez, el profesor Pedro Reina Pérez y el estratega digital Juan Carlos Pedreira.

Lo que pasó el 5 de noviembre “todavía amerita miradas cuidadosas”, dijo Reina Pérez, quien también opinó que, de cara a las elecciones de 2028, hay incertidumbre sobre cómo se moverá un “electorado diferente”. Aunque reconoció que fue “poderosísimo” el discurso de miedo que el PNP desató contra Dalmau Ramírez por el supuesto comunismo que llegaría de ser electo, resaltó también que en los electores más jóvenes tiene menos efecto porque ya están viviendo el cierre de escuelas, desplazamiento, falta de servicios médicos y otras calamidades sociales que supuestamente llegarían con un gobernador independentista.

El miedo fue un factor en las últimas horas de la campaña, confirmó Fernández. Entre sus encuestados notó que la demostración de posibilidades reales de triunfo que hizo Dalmau Ramírez en su cierre de campaña dos días antes de la votación provocó que indecisos se movieran a Ortiz González, más que a la gobernadora electa. Luego, registró arrepentimiento de esos indecisos por el triunfo de la penepé.

Los candidatos a la gobernación tuvieron solo un debate porque los otros quedaron cancelados ante la emergencia médica que sufrió la esposa de Dalmau Ramírez, así que no hay medición sobre el efecto que pudiera tener ese ejercicio en las posibilidades de cada uno. Pero Fernández comentó que sí hubo una medición del efecto de los debates en la carrera por la comisaría residente. Compartió que el primero de los tres debates de esos candidatos lo observó monitoreando en vivo a 800 indecisos “y cuando se hizo el comentario en inglés del abuelo produjo vergüenza ajena”. Esto en referencia a cuando el candidato PNP, William Villafañe, le quiso decir a Hernández Rivera, en inglés, que no era ni la mitad del político que era su abuelo, el exgobernador Rafael Hernández Colón. La encuestadora también registró un crecimiento de 26% a 32% a favor de Dalmau Ramírez en los 10 días después que el cantante Benito Antonio “Bad Bunny” Martínez Ocasio inició su campaña de vallas publicitarias en contra del PNP.

Rosario Medina trabaja en las campañas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desde 1996 con el candidato David Noriega Rodríguez. Aseguró que lo que vivió con Dalmau Ramírez en 2024 fue la primera campaña en la que los medios de comunicación tradicionales no definieron al candidato independentista, sino que se definió el propio candidato en su interacción directa con el público a través de medios digitales y redes sociales.

El gasto oficial de la carrera a la gobernación podría acabar en los cerca de $15 millones, pero no es un dinero distribuido equitativamente entre los candidatos ni tuvo el mismo rendimiento en cada campaña.

“Con un millón de dólares un independentista, a pesar de las décadas de demonización del independentismo, a pesar de que el opositor (PNP) tenía $10 millones, otros $2 millones los populares, los empresarios otros $2 (millones)… con un millón de dólares Juan obtuvo 33% del voto. Si eso no es milagroso, yo no sé lo que es”, exclamó.

El publicista también aceptó los retos que le presentan los resultados electorales a Dalmau Ramírez y a la alianza que conformaron con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

Dalmau Ramírez acaparó el voto joven universitario, pero no el de otras clases sociales. “Si no llegamos al caserío y encontramos una conexión con esos jóvenes, el futuro no está tan claro”, comentó. Sobre el cierre de campaña, recordó que se organizó en apenas una semana con artistas confirmando su participación a horas del evento y que el propósito del mismo era demostrar que su candidato podía ganar. “Pero también activó a la oposición”, reconoció. “El cierre era Silverio Pérez y mucha gente cantando Verde Luz”, dijo entre risas para contrastar con lo que terminó siendo una fiesta de música urbana.

Pedreira puntualizó que la capacidad de Dalmau Ramírez de obtener un 33% del voto con solo $1 millón en campaña estriba en su enfoque completamente digital. Sus otros dos contrincantes principales, del PNP y el PPD, apostaron a medios tradicionales. “Ya una portada de El Nuevo Día no mueve tanto como un post de Molusco (el comediante Jorge Pabón Ocasio) en redes sociales”, acotó.

Comparó también que tanto el presidente electo Donald Trump en Estados Unidos, como Dalmau Ramírez aquí, fueron los primeros candidatos en integrar decididamente en sus campañas las participaciones en los podcasts. A su juicio, esto tiene el valor de transmitir autenticidad. “Un político tiene que ser un influencer para lograr el voto. Si es lo suficientemente auténtico y real, va a tener grandes posibilidades de triunfo”, afirmó.

Vea:

PNP gana terreno, y un rival político nuevo, en votación histórica

PPD llega al fondo y Dignidad descabezado

Unos 41 alcaldes populares y ni un solo municipio de victoria para candidato PPD

PNP aguanta su sangría de voto íntegro y dominará la CEE cuatro años más

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.