El PPD aún es "la segunda fuerza política del país", alega Jesús Manuel Ortiz
El presidente del Partido Popular no especificó cuándo renunciará al cargo para darle paso a que Pablo José Hernández tome la riendas de la colectividad.
El aspirante a gobernador y presidente del Partido Popular Democrático, Jesús Manuel Ortiz , lució bastante enfadado al rechazar las alegaciones de que el pueblo haya "negado el mandato" de su partido tras haber llegado en tercera posición en la contienda por la gobernación.
"Esta elección estuvo matizada por un mensaje de polarización intenso que, probablemente, es la razón principal de los resultados que tenemos (...) El PPD tiene 45 alcaldías; retuvo las que tenía y tiene 4 adicionales. Tiene un comisionado residente electo", dijo Ortiz.
Historia relacionada: Con un histórico tercer lugar, Jesús Manuel Ortiz acepta su derrota en la carrera por la gobernación
"El tercer lugar fue la candidatura a la gobernación. El PPD es el segundo partido de voto íntegro en Puerto Rico. Vamos a decir las cosas como son", añadió el presidente del PPD notablemente molesto.
Ortiz alega que su partido es "el que se está renovando" y que los resultados de la gobernación "están matizados por otras razones que el país conoce".
Por otro lado, durante la conferencia de prensa del PPD para anunciar los nuevos portavoces legislativos, el excandidato a la gobernación, fue cuestionado sobre el futuro de la colectividad de cara a las elecciones de 2028.
En particular, se le preguntó acerca de la posibilidad de que Pablo José Hernández asuma el liderato en los próximos años, tal como han sugerido algunas voces dentro y fuera del PPD. Uno de ellos, precisamente, el exalcalde de Ponce, Francisco "Ico" Zayas, quien en días recientes opinó que el liderato popular debe nombrarlo presidente de la colectividad.
“Eso no hay que decirlo. Yo creo que ya está. Yo creo que ya es,” afirmó Zayas vía entrevista radial.
Historia relacionada: PPD elige a Ferrer y a Luis Javier como portavoces en la legislatura
Aunque Ortiz evitó ofrecer especificaciones de cuando le cederá el puesto a Hernández, enfatizó la necesidad de un proceso de transición inclusivo y participativo que fortalezca al partido.
"Eso lo hablaremos en su momento", dijo el popular sobre su fin como presidente de los populares.
"Lo que van a tener de este servidor es un presidente que va a tomar las decisiones que beneficien la institución para que esté a la altura de los tiempos. Eso va a ser así hasta el último día de mi presidencia, así ha sido desde el día uno y así será hasta el último día".
Por su parte, en un programa de análisis político, se le preguntó a Hernández si estaría listo para asumir las riendas del PPD.
Historia relacionada: Pablo José Hernández afirma que el PPD tiene futuro, pero no quiere presidirlo ahora
"No hay necesidad de tomar medidas de esa naturaleza con tanta urgencia. Yo confío en que Jesús Manuel que es el presidente en propiedad, tomará la decisión que mejor le convenga al Partido Popular en su momento", respondió el comisionado residente electo.
"El día después de las elecciones, el día después que no prevalezca, no siento que haya una prisa por meterle ese tipo de presión. Creo que debemos tomarnos un tiempo, procesar los resultados y proceder con cautela", puntualizó.