Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

LUMA le busca la vuelta a la que ganó una primaria criticándolos

De cara a las elecciones, el operador y su consultor principal hacen movidas para congraciarse con la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pamela Patenaude, el exgobernador Ricardo Rosselló y la comisionada residente, Jenniffer González, en 2018.
Foto: Nahira Montcourt

Innovative Emergency Management, Inc. (IEM), el principal consultor de fondos federales de LUMA Energy LLC, está al frente de una actividad de recaudación de fondos que se celebrará a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP) y su candidata a la gobernación, Jenniffer González Colón, el 11 de septiembre próximo en la capital federal.

Pamela Patenaude, consejera ‘senior’ de IEM y exmiembro de la Administración Trump, así como otros excompañeros suyos de ese periodo en el gobierno federal, son parte del comité anfitrión de la actividad que organiza la hija de Patenaude, Meghan.

Tras la publicación original de esta nota, IEM resaltó que no están involucrados en la actividad como empresa y que Patenaude participa “en capacidad personal”. En el portal digital de IEM, Patenaude está en su “grupo de liderato” como “senior executive advisor”.

El evento se realizará en el Capitol Hill Club, una entidad asociada con el Partido Republicano y que, de hecho, está ubicada justo al lado de la sede nacional de ese partido en Washington, DC. La beneficiaria de la actividad, descrita como “candidata republicana a la gobernación de Puerto Rico”, ganó esa candidatura, precisamente, criticando fuertemente el desempeño de LUMA y aguijoneando a su contrincante, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, por no fiscalizar el trabajo del operador.

González Colón ha dicho que el contrato de LUMA es “leonino” y que lo cancelaría, los responsabilizó por los aumentos en la factura (algo que el consorcio ha rechazado porque su compensación es fija y los aumentos serían por fluctuaciones en el precio del combustible), y se opuso a que el gobierno les concediera un decreto contributivo.

Después de organizada la recaudación de fondos, y de críticas por permanecer en silencio sobre el desempeño de LUMA durante la tormenta Ernesto, González Colón anunció el martes que no va a cancelar el contrato, sino que lo va a fiscalizar. “Lo que van a tener de mí va a ser fiscalización y un comité de trabajo encima de ellos todo el tiempo, cuestionando las métricas y asegurando que se resuelvan los problemas de la gente”, afirmó al precisar que nombraría a un “zar” para encabezar ese grupo. La respuesta pública de la Administración Pierluisi a la crisis por el desempeño de LUMA fue, precisamente, nombrar a un Secretario Auxiliar de la Gobernación en Asuntos Energéticos.

Uno de los espacios de reunión en el Capitol Hill Club.
Foto:

Como subsecretaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD), Patenaude tuvo intervención en la asignación de fondos a la isla tras el azote del huracán María y, cuando renunció en 2019, la versión que se publicó en The Washington Post es que lo hizo por el intento del entonces presidente Donald Trump de cortar los fondos a la isla. González Colón también ha criticado la Oficina Central para Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), que fue el mecanismo que el gobierno de la isla creó para poder convencer al gobierno federal que asignara los fondos.

Junto a la canadiense ATCO y la tejana Quanta Services, IEM es la tercera entidad que se identifica como parte del consorcio que compone LUMA. La presencia de IEM no es como socia, ya que LUMA se divide a la mitad entre las otras dos empresas, sino como “el principal consultor de manejo de emergencia” del consorcio, según ellos mismos se describen en su portal de internet.

LUMA no tiene un contrato con IEM registrado en la contraloría, pero el consorcio los describe como su “equipo de fondos federales” y añade que consiguió el contrato para operar la red eléctrica en la isla por la “pericia (de IEM) en obtener, gerenciar y retener fondos federales”. Las áreas en las que IEM asiste a LUMA incluyen respuesta de emergencia y manejo de vegetación, la apuesta que hace el operador para reducir apagones en los próximos años y su justificación cuando se le pregunta por qué eventos atmosféricos de menor intensidad, como la tormenta Ernesto, le llevan la luz a la mitad del país.

A preguntas de la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez en una vista en 2021, el exjefe de LUMA, Wayne Stensby, dijo que las tarifas que IEM les cobra son comparables a las que cobran en otros contratos con el gobierno federal. Añadió que la fuente de pago son los mismos fondos que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) asigna a los proyectos ya que en el presupuesto se permite que hasta 5% del valor del proyecto sea asignado para gastos de administración. En mayo pasado, IEM anunció que el excoordinador de FEMA para la reconstrucción de Puerto Rico, Alex Amparo, se había convertido en su nuevo vicepresidente de Infraestructura Crítica. En esa capacidad, es parte del equipo de IEM que atiende directamente a LUMA.

La participación de IEM en Puerto Rico no se limita a LUMA. Desde el huracán María en 2017, han tenido contratos públicos aquí por valor de $266.9 millones, según la contraloría, principalmente con el Departamento de Vivienda y con COR3, a través de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP).

Esas contrataciones los colocan en el medio de todos los fondos federales que se supone vayan a la reconstrucción de la red eléctrica. Por un lado, son consultores del operador privado que solicita esos fondos y los recibe para administrarlos y adjudicarlos en contratos. Y, por el otro, es consultor de las dos entidades del gobierno de Puerto Rico que van a canalizar esos fondos: COR3 y Vivienda.

Para leer la invitación a la recaudación de fondos, pulse aquí.

PDF: Invitacion.pdf

El que IEM tuviera la mano puesta en todas las bases, y el que LUMA tenga libertad para contratar con sus dos matrices (Quanta y ATCO), fue el catalítico para que la AAPP suscribiera otro contrato con una entidad, Regulatory Compliance Services Corp., que sería activada para hacer las adjudicaciones de trabajos relacionados con la red en los que las matrices de LUMA vayan a participar.

Aunque LUMA no ofrece detalles del trabajo que IEM realiza para ellos, la actividad de recaudación de fondos a favor de González Colón pone en vitrina parte de la red de influencias que esa empresa y su consejera principal, Patenaude, traen a la mesa en su relación con el operador de la red.

Además de que lo organiza su hija y de que Patenaude y su esposo encabezan el comité de anfitriones, ese comité también incluye a su excompañero de HUD, y ahora presidente de aseguradores de hipotecas, Seth Appleton; la exdirectora de la oficina de Patenaude en HUD, Victoria Barton; la exsubdirectora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto bajo Trump, Margaret Weichert; la exsubsecretaria de Comercio bajo Trump, Karen Dunn Kelley; otra hija de Patenaude, Jenny; el exsubsecretario auxiliar del Departamento del Tesoro bajo el presidente George W. Bush, Jeb Mason; la exsubsecretaria auxiliar para la Administración Federal de Vivienda bajo Trump, Gisele Roget; el presidente del Home Builders Institute, Ed Brady; y el vicepresidente de ese instituto, Alfonso Costa, Jr., quien también era asistente del secretario de HUD cuando Patenaude estaba allí.

El comité lo redondean el exsecretario de Vivienda, y quien profesó lealtad pública a Pierluisi Urrutia durante las primarias de 2020, Fernando Gil Enseñat; el exdirector tanto de COR3 como de la Administración de Servicios Generales, y luego director en IEM, Ottmar Chávez; los arquitectos Cristina Villalón y Ricardo Álvarez Díaz; y Alfredo Martínez Álvarez, presidente de la compañía de bienes raíces y desarrollo, Martinal Group.

El gobernador Pedro Pierluisi y Pamela Patenaude en una presentación del Bipartisan Policy Center.
Foto:

Patenaude, Gil Enseñat, Mason y Appleton también tienen relación como integrantes del Bipartisan Policy Center, una organización sin fines de lucro creada en 2007 que en 2023 invitó a Pierluisi Urrutia para que hablara junto con Patenaude sobre los logros de su administración en manejo de fondos federales de reconstrucción y para la pandemia.

El evento de recaudación de fondos llamó la atención la semana pasada porque uno de los invitados es el senador Lindsay Graham, un leal de Trump que se ha expresado constantemente en contra de la estadidad para Puerto Rico. González Colón y el PNP harán campaña por esa alternativa de status en el plebiscito que Pierluisi Urrutia convocó para llevarse a cabo el mismo día de las elecciones generales. Los asistentes al evento del 11 de septiembre pueden donar un máximo de $3,100 al comité de González Colón y la misma cantidad al PNP.

Adicional a este movimiento en la capital federal de parte de su “equipo de fondos federales”, LUMA por primera vez otorgó un contrato, -el lunes justo antes de la llegada de la tormenta Ernesto-, a Roger Electric, una empresa propiedad de los primos del alcalde de Bayamón, y consultor político principal de González Colón, Ramón Luis Rivera. El acuerdo por $155,554.68 es para proveer equipo eléctrico y tranformadores de entre 25 a 100 kilovatios.

Rivera precisó a NotiCel que la empresa era originalmente de su tío, Roque Alberto Rivera, quien murió en 2018. Previo a esto, había vendido la misma a unos sobrinos que son primos hermanos del alcalde. “Hace tiempo no hablo con ellos”, dijo al rechazar tener injerencia alguna en las operaciones del negocio y al asegurar que desde que su papá era alcalde de Bayamón, Roger Electric no está en la lista de suplidores de la ciudad.

El alcalde reiteró que su posición sobre LUMA no ha cambiado y que cree que el contrato debe fiscalizarse para que el operador se quede si es que está cumpliendo con el mismo, o para que se haya recopilado la evidencia para poder sacarlos, si es que no están cumpliendo.

*Nota ampliada con reacción de IEM.

Vea:

Supremo, sin querer queriendo, resalta el lado conflictivo de los contratos de recuperación

Exsubsecretaria de HUD trabaja en empresa contratada para la recuperación en PR

Fondos federales fueron la clave para el tipo de contrato otorgado a LUMA

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.