Figuras de política, salud, y energía renovable llenaron el bolso de Kamala en su visita
Los récords de campaña reflejan cómo la enviada del presidente Joseph Biden recibió casi $500,000 de donantes locales para su visita en marzo.
La vicepresidenta Kamala Harris acreditó al menos $487,600 para su campaña de reelección junto al presidente Joseph Biden durante su primera visita oficial a la isla el 22 de marzo pasado, según récords de la Comisión Federal de Elecciones (FEC en inglés).
El dinero vino de 16 donantes vinculados a las bienes raíces, salud, energía renovable, seguros y la política de la isla. Fueron una mezcla de donantes locales y de personas acogidas a los decretos contributivos para inversionistas bajo la Ley 60, que estuvieron encabezados por Nicholas Prouty y Jeremy Griffiths.
Ambos ejecutivos son de Putnam Bridge, el grupo de inversionistas detrás del proyecto residencial Ciudadela en Santurce, Marina Puerto del Rey (proyecto que vendieron en 2021) y las propuestas de energía renovable Guayama Solar Energy LLC y Ciro en Salinas. La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, acompañó a Harris en la visita y encabeza un esfuerzo del gobierno federal por acelerar la transición hacia la energía renovable en la isla.
La recepción político partidista para levantar fondos ocurrió al final de la visita de cinco horas que Harris hizo la tarde del 22 de marzo en San Juan y Canóvanas. Esa actividad no estuvo abierta a la prensa local, pero la reseña oficial del grupo de prensa que viaja con Harris indica que fue a favor de Biden Victory Fund (BVF), un comité conjunto autorizado por el comité Biden for President (BFP), el Comité Nacional Demócrata (CND) y los comités estatales del Partido Demócrata.
Sin embargo, al examinar los informes de donativos, surge que el dinero que se recogió alrededor de la visita de Harris llegó a las tres entidades por separado y no solo al BVF. También, que la mayoría del dinero ya estaba entregado a los comités antes de la visita.
En promedio, los donantes entregaron $31,600 cada uno, aunque Prouty y Griffiths entregaron $50,000 cada uno. De hecho, ambos ejecutivos fueron los primeros que pusieron dinero en el pote. Harris anunció su visita a la isla el 5 de marzo y ya el 8 de marzo ambos habían entregado $18,400 cada uno al CND. El único cuyo donativo de $31,600 se registró el mismo día de la visita fue el director de finanzas de la campaña reeleccionaria del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, así como su cuñado, el cabildero Andrés Guillemard Noble.
Los donantes hicieron aportaciones, casi en las mismas cantidades, tanto al BVF como al BFP. Incluso, los donativos estaban esquematizados para que fueran tanto a la campaña presidencial de Biden, como a la primarista, aunque Biden esencialmente no enfrenta opositores primaristas en su camino a la candidatura a la reelección.
Además de Guillemard Noble, están en el registro de donantes Mario Tomasini (socio de Putnam en los proyectos de energía renovable); James O’Dobrinak (jefe de la aseguradora MCS); Paul Napoli y John Driscoll (ambos abogados especializados en daños que se relocalizaron a la isla como inversionistas residentes); el arquitecto Ricardo Álvarez Díaz y la diseñadora de interiores Cristina Villalón; la pediatra María Bernal; el ejecutivo de Essential Insurance y dueño de caballos de carreras Marc Tacher (vinculado al PAC Salvemos a Puerto Rico que apoyó a Pierluisi Urrutia en 2020 y que fue eje de un caso criminal federal); el ejecutivo bancario Roberto Morales; el proponente de un cable submarino para suplir energía de República Dominicana a la isla, Rafael Vélez Domínguez (de Atabaey Capital); el ejecutivo de bienes raíces, José Pabón; el vicepresidente de Lord Construction, Diego Cabrera; y Jon Borschow, fundador de Foundation for Puerto Rico y exejecutivo de la industria de la salud.
El evento de campaña ocurrió en La Casa, un proyecto nuevo de Putnam ubicado al lado de Ciudadela que es una residencia de lujo para adultos mayores y donde ahora vive con su esposa Valentina.
Allí llegó a las 4:50 después de que en el Centro Comunal La Goyco, en la calle Loíza, unos pleneros le dedicaran versos críticos por su visita y por el apoyo de Estados Unidos a Israel en su guerra contra los palestinos en Gaza.
Tras una entrevista con WAPA TV, Harris entró a las 5:20 pm por la cocina del apartamento en el que la esperaban los donantes. No está confirmado que todos los donantes de la lista hayan estado en el evento. Saludó a Pierluisi y a Prouty, habló de las visitas que había hecho más temprano a una residencia que se había habilitado con un sistema de placas solares y batería, y dio un discurso de campaña en el que aseguró que los demócratas ganarían y criticó al candidato a la reelección republicano, Donald Trump.
Sobre este, señaló que es una persona que ha dicho que “admira a los dictadores y que será un dictador en el día uno, alguien que ha indicado su intención de usar el Departamento de Justicia como un arma, alguien que, al hablar de Puerto Rico, ha usado palabras como sucio y pobre y corrupto”.
Harris salió de La Casa a las 5:50 pm y su avión despegó a las 6:24 pm con dirección a Florida.
Vea:
La fuerza de choque hizo su aparición en la visita de Kamala Harris a Santurce