Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Presidente del PPD no va a aplastar a nadie, pero tomará decisiones

El presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, aseguró también que no puede "garantizar a nadie" que entre los más de 1,000 funcionarios electos del partido, se incurra en alguna conducta indebida.

Jesús Manuel Ortiz atiende a la prensa tras una audiencia pública ayer en el Capitolio.
Foto: NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, adelantó ayer que no va a "aplastar a nadie" de los alcaldes que están apuntados por irregularidades o conductas impropias dentro de la colectividad política, pero afirmó que tomará las decisiones "que haya que tomar" en relación a los primeros ejecutivos municipales de Ponce, Trujillo Alto y Mayagüez.

El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, está siendo investigado por un FEI por supuestamente solicitar dinero a empleados del municipio para pagar un préstamo personal que usó para su campaña electoral, mientras que el de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez González, afronta una querella administrativa por hostigamiento sexual.

En el caso del primer ejecutivo municipal de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, quien se encuentra suspendido de su cargo, hay una vista preliminar programada para el 15 de agosto, ya que se le imputan violaciones del Código Penal por incumplimiento del deber y malversación de fondos.

Ante esta realidad, Ortiz comentó que "he ido poco a poco en los menos de 30 días que llevo en la posición atendiendo cada uno de los casos. Siempre dije que este tipo de situación se atiende caso a caso".

Abundó que en el caso de Trujillo Alto, "yo designé un oficial examinador, al exsecretario del Trabajo, Juan Zorrilla Maldonado, para que me rinda un informe en 45 días. ¿Por qué? Porque el reglamento del PPD es un poco escueto cuando se trata de situaciones en foros administrativos o civiles, como en el caso de Trujillo Alto, en el que no hay una acusación criminal aún".

Mientras, sobre el alcalde de Ponce, expresó que "yo ya me comuniqué con él y voy a tener una conversación en los próximos días. El proceso (contra el alcalde) está en una etapa de conocerse finalmente si va a haber una acusación o no. Y en todo y cada uno de los casos, mi actuación va a ser la misma: mi responsabilidad es proteger la institución y lo voy a hacer, siendo justo, pero firme".

En tanto, respecto de Rodríguez, recordó que "entiendo que hay una vista ya ahora, para verse próximamente. Una vez yo presente en la junta de gobierno (del PPD hoy, a las 5:00 pm) lo que es el plan de reorganización en todos los municipios, vamos a establecer la manera especial en que vamos a atender Mayagüez. Eso lo vamos a estar anunciando próximamente".

El también representante señaló que dependiendo de cómo se desarrollen los casos de estos alcaldes podría haber novedades en torno a ellos en las próximas semanas.

Sin embargo, expuso que "yo no voy a forzar determinaciones de las autoridades en los casos, sí voy a tomar los pasos que tenga que tomar siendo responsable en cada uno de ellos. Lo que tiene que saber todo el liderato del PPD es que cuando tenga que tomar una decisión en la que esté en juego la estabilidad e integridad de la institución lo voy a hacer, porque esa es mí responsabilidad. No voy a aplastar a nadie, pero voy a tomar las decisiones que haya que tomar. Eso está claro y ya lo demostré".

Opinó que "los líderes tienen que responder por sus actuaciones ante la gente que los eligió, ante las personas que cometieron algún agravio y, por supuesto, ante la institución. Mi responsabilidad aquí es atender el tema institucional y eso fue lo que hicimos en el caso del representante Aponte Rosario (quien renunció a su escaño efectivo el 1 de julio próximo por un caso de violencia doméstica)".

También recordó al alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, quien protagonizó una polémica por unas controvertibles declaraciones, y afirmó que "también le pedí que desistiera de tener ese tipo de intercambio. Y extendí la exhortación a todos los que de alguna manera ostentamos posiciones de liderato dentro del partido".

Con el escenario que hay en varios municipios, el presidente del PPD anticipó que "hay planes de reunirse con los alcaldes. Hay una junta de gobierno mañana (hoy), donde voy a presentar mi plan de reorganización y financiero para la institución. Vamos a conversar sobre medidas para adelantar la reorganización y estamos atendiendo un protocolo para casos de violencia de género u hostigamiento sexual, y estoy esperando que me entreguen el borrador esta semana. Tenemos que tomar los pasos que tenemos que tomar".

Igualmente, consideró que "no vamos a estar exentos de situaciones que involucren a nuestros lideres, puede ser un caso como este o de otra índole. Y yo no puedo garantizar a nadie que no vamos a tener, entre los más de 1,000 funcionarios electos que tenemos, alguien que incurra en una conducta. Lo que sí puedo garantizar a los populares es que cuando yo tenga conocimiento (de esos casos) y evalúe la situación de manera responsable, yo voy a tomar la decisión que tenga que tomar por el bien de la institución".