PNP acusa a MVC y el PIP de querer hacer lo que Ferré hizo
El PNP pidió intervenir en la demanda con la que el MVC y el PIP impugnan la prohibición de candidaturas coaligadas, en las que la misma persona comparece por un solo puesto bajo la insignia de varios partidos.
El Partido Nuevo Progresista (PNP) compareció ayer al tribunal para quejarse de la intención del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de comparecer en las elecciones de 2024 de forma coaligada, y proveyó ejemplos gráficos de lo que estos dos partidos quieren lograr que son iguales a la papeleta con la que el fundador del PNP, Luis A. Ferré Aguayo, compareció como candidato a comisionado residente bajo tres partidos a la vez en las elecciones de 1948.
La comparecencia del PNP en el caso que radicaron la semana pasada el MVC y el PIP fue para pedir permiso al juez Raúl Candelario López para que les permita intervenir como una parte afectada por el caso, pero que no fue demandada porque la reclamación se sometió solo contra el gobierno y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). El juez pidió a los demandantes que se expresaran en cinco días sobre si se debe permitir la intervención.
“El PNP tiene un interés legítimo en que ningún otro partido o agrupación o candidato opositor tenga más beneficios en el proceso electoral y/o ventajas sobre los candidatos del PNP. En la demanda de epígrafe, comparecen dos partidos políticos, dos candidatos indeterminados y dos comisionados electorales para procurar que se le dé un trato privilegiado en contra de la ley para tener dos columnas en la papeleta electoral para el mismo candidato, esto es, dos fotos y dos opciones para votar por una misma persona mientras el PNP tendrá solo una opción y columna”, planteó el abogado del PNP, Ramón Rosario Cortés.
Añade la petición de intervención que el MVC pretenden “tener una ventaja indebida”, tanto en la papeleta, porque un solo candidato aparecería más de una vez mientras que los candidatos de otros partido aparecen solo una, como también en los recursos electorales porque asegura que tendrían doble asignación de recursos. Ni este argumento, ni una petición que hicieron para que el juez declare la demanda “temeraria” e imponga honorarios de abogados, estaban explicados en el documento radicado ayer.
Para ilustrar su punto de “ventaja indebida”, el PNP incluyó en la petición dos ilustraciones de cómo serían las papeletas a la gobernación y al municipio de San Juan si se accede a la petición del MVC y el PIP. En estas, se muestra al presidente del PIP, Juan Dalmau Ramírez figurando como candidato a la gobernación debajo de la insignia del PIP y también bajo la insignia del MVC y, de manera correspondiente, el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, aparece en la papeleta de San Juan como candidato a la alcalde bajo las insignias del MVC y del PIP.
Las ilustraciones son:
Sin embargo, el licenciado Jorge Farinacci Fernós, uno de los representantes del MVC en el pleito y también historiador, confirmó que es legítima una foto que circula en redes sociales de la papeleta de 1948 en la que aparece Ferré Aguayo como candidato a comisionado residente junto a Martín Travieso como candidato a gobernador bajo la insignia de tres partidos a la vez: el Socialista, el Estadista Puertorriqueño y el Reformista Puertorriqueño.
La papeleta de las elecciones generales de 1948 es:
En su pedido al tribunal a nombre del PNP, Rosario Cortés resalta que, en las elecciones de 2020, los votos del MVC y del PIP juntos no fueron suficientes para derrotar al PNP. Lo mismo ocurrió en 1948, donde los votos de tres partidos detrás de la dupla Travieso-Ferré no fueron suficientes para derrotar la dupla de Luis Muñoz Marín en la gobernación y Antonio Fernós Isern en la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD).
El 1948 fueron las primeras elecciones en la que los puertorriqueños escogieron a su gobernador y la candidatura coaligada de Travieso-Ferré solo fue favorecida en el municipio de San Lorenzo. El resto fue un copo del PPD. Veinte años después, Ferré Aguayo estuvo en la papeleta como candidato a la gobernación del recién creado PNP y ganó. El experto en asuntos electorales, Manuel Álvarez Rivera indicó que Ferré fue también un candidato tripartita para la alcaldía de Ponce en 1940 y que las elecciones generales de 1932, 1936 y 1940 las ganó una coalición de dos partidos estadistas, el Unión Republicana y el Socialista.
Aunque solo el PNP ha comparecido para pedir intervención, el exsubcomisionado electoral del PPD, Jorge Colberg Toro, suscribió anoche la misma teoría del PNP en el programa Jugando Pelota Dura al discutir la comparecencia judicial del PNP.
En el mismo espacio, Dalmau Ramírez ripostó a la petición del PNP recordando lo que Ferré hizo en el 1948 y recordando que, “cuando Luis A. Ferré hizo esa coaligación no existía la Constitución de Puerto Rico, que reconoce unos derechos”. En la demanda, el MVC y el PIP indican que son inconstitucionales los artículos del Código Electoral 6.1, que prohíbe que dos o más partidos políticos acuerden una alianza o postulen candidaturas coaligadas, y el 7.9, que prohíbe que una persona sea candidato por más de un partido político.
Según la demanda, estas disposiciones que se introdujeron al Código Electoral en 2011 durante la Administración Fortuño, violentan disposiciones constitucionales como “el derecho al voto, la libertad de asociación y la libertad de palabra, además de constituir un discrimen por ideas políticas en violación de la igual protección de las leyes”.
Para ver la demanda de intervención del PNP, pulse aquí.