Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Gobernador abierto a cambios en la Ley 22

El primer ejecutivo del país ve "con buenos ojos" requerir un monto de inversión mínima a todo extranjero que recibe ayuda del gobierno, así como que beneficios similares estén disponibles para puertorriqueños.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ayer, en el Coca-Cola Music Hall, donde se celebra la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia se mostró ayer abierto a que la Ley 22 sufra enmiendas que cambiarían las reglas del juego para los inversionistas extranjeros y que podrían incluir que los puertorriqueños se beneficiaran de esta normativa.

Un proyecto de los senadores Thomas Rivera Schatz (PNP) y Juan Zaragoza (PPD) busca establecer nuevas condiciones para quienes busquen acogerse a los beneficios contributivos de la Ley 22, a lo que el mandatario se mostró receptivo, aunque bajo ciertas condiciones.

Los legisladores pretenden que haya una inversión base y que además los beneficios de esta ley sean extensivos a los puertorriqueños.

Frente a la medida que se evalúa en el Senado, el mandatario advirtió que la pieza legislativa aún está "sufriendo enmiendas en el camino. Comenzó de una manera y ahora la discusión del proyecto ha cambiado".

En cuanto a requerir un monto de inversión a todo el que recibe un decreto (de beneficio contributivo) de esa naturaleza "yo lo veo con buenos ojos, siempre y cuando el cambio sea prospectivo, como entiendo que es el caso. Los cambios que están proponiendo (los senadores) son prospectivos".

Al respecto, consideró que "los decretos hay que honrarlos. Los decretos empeñan la palabra del gobierno y se tiene que honrar. Ahora, cambios prospectivos, se pueden hacer. Un requisito de inversión mínima, lo veo con buenos ojos. Ya las tasas contributivas propuestas, ya ese es el detalle que mi equipo tendría que evaluar en su momento".

Sobre si estaría de acuerdo en que beneficios similares puedan estar disponibles para puertorriqueños, indicó que "también lo veo con buenos ojos. Yo voy a tener flexibilidad y apertura al considerar una medida con esos propósitos. Pero no puedo opinar ni apoyarla ahora mismo, porque, otra vez, veo que esto es un escenario cambiante".

Entre los requisitos que contempla el proyecto, se cuentan que el beneficiado del decreto contributivo debe invertir mínimo $1 millón, crear al menos cinco empleos, vivir un período del año en Puerto Rico (sin la obligación de adquirir una propiedad), además de hacerlo extensivo a los puertorriqueños.

Lea:

Revocan 311 decretos de Ley 22 y emiten 264 notificaciones de multas

"Hay que respetar propiedad privada", dice Pierluisi ante reclamos por inversionistas