Aspirantes a la presidencia del PPD coinciden en que el DSP no funciona
Dos de los candidatos anticipan que si la pava asume el poder del Ejecutivo en el 2024, ese departamento debe desaparecer.
En diversos temas ofrecen distintas alternativas para solucionarlos, pero si en algo coinciden Carmen Maldonado, Luis Javier Hernández y Jesús Manuel Ortiz, es que el Departamento de Seguridad Pública (DSP), no funciona.
Las tres personas que aspiran a presidir el Partido Popular Democrático (PPD) en la elección especial de este domingo, tuvieron esta noche su último debate, el que se llevó a cabo frente a las cámaras del programa Jugado Pelota Dura (TeleOnce).
"Lo que estamos viviendo ahora con el DSP, una persona dirigiendo a esta sombrilla tan importante, como lo son las situaciones de emergencia, que no tiene ningún tipo de conocimiento, pagando más, mayores sueldos en posiciones de confianza. Así que el Partido Popular tiene que inmediatamente presentar una propuesta para eliminar el DSP", dijo Maldonado, alcaldesa de Morovis, a preguntas de NotiCel.
Por su parte el representante Ortiz también sostuvo que "el Departamento de Seguridad Pública debe desaparecer, hay que derogarlo, no sirve. Ninguno de los negociados está mejor hoy que antes de existir el DSP. No pueden cumplir con la reforma de la policía, las cadenas de mando de la policía no existen. Tenemos que volver a un modelo que las agencias tengan una autonomía".
Mientras, para el alcalde de Villalba, al menos la Policía debe salir del DSP, como en su momento salió el Instituto de Ciencias Forenses.
"Se tiene que sacar a la Policía de Puerto Rico del DSP. Nos ocurrió ya con Ciencias Forenses. Tuvimos que sacarlo para que pudiera funcionar de manera más eficiente. Así que lo mismo hay que hacer con la Policía de Puerto Rico, para que puedan tener esa independencia de criterio y poder trabajar más integrada el tema de la seguridad en el país", expresó Hernández.
Despenalización de las drogas
Sobre la despenalización de las drogas, Maldonado y Ortiz volvieron a coincidir, esta vez en que hay que cambiar el enfoque.
"Yo creo que es momento ya de repensar lo que estamos viviendo nosotros como país, es momento de mirar la ley y llegar a los acuerdos que haya que llegar. Es momento de mirar como perdemos menos y eso es algo que tenemos que mirar como país", fue la respuesta de la alcaldesa moroveña, a lo que Ortiz contestó que "debemos empezar aceptando que todos los gobiernos del mundo perdieron la guerra contra las drogas hace tiempo. Yo creo firmemente en un enfoque salubrista a la hora de atender el problemas de las drogas, el tema del crimen. Ocho de cada diez asesinatos son por narcotráfico, hay que buscar como bajar esa demanda. Por eso yo favorezco, en el caso de la marihuana, el proyecto que se ha estado discutiendo sobre la despenalización y el uso controlado".
Hernández, por su lado, tiene una visión más tradicional.
"Yo estoy en contra de la legalización. Es un tema muy serio, que requiere un análisis más profundo", manifestó el primer ejecutivo villalbeño.