Gobernador, tras vista judicial de primos: "Que sirva de lección para otros"
Pedro Pierluisi Urrutia opinó, luego de que se conociera oficialmente la aceptación por parte de sus parientes del robo de millones de dólares, que en el país "no hay impunidad" y llamó a la población a denunciar la corrupción.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia opinó que el caso de sus primos Walter y Eduardo Pierluisi Isern, exdirectivos de su campaña política y que aceptaron hoy ante el tribunal federal que robaron casi $4 millones en fondos federales, servirá "de lección para otros que quizás puedan caer en la misma desgracia".
Pierluisi Urrutia, tras participar en una ceremonia para celebrar el Día del Regimiento 65 de Infantería en el Cementerio Nacional de Bayamón, abordó el caso de sus primos, quienes acudieron hoy al Tribunal Federal de Hato Rey para aceptar sus respectivas responsabilidades en el robo de fondos federales.
Esta mañana, la jueza Camille Vélez Rivé atendió la vista de aceptación de culpa de Walter, de 58 años, por un cargo de robo de fondos federales, específicamente $2,035,498.86 para su lucro personal. Mientras, Eduardo, de 52 años, admitió haber robado $3.7 millones en fondos federales, de los que $363,202.28 fueron para su lucro personal.
Ambos llegaron a un acuerdo con la justicia federal y se exponen a una pena de cárcel de entre 30 a 37 meses, además de la restitución del dinero.
Frente a estos hechos, junto a las tumbas del cementerio de Bayamón el gobernador consideró que "lo que hoy se demostró es que en Puerto Rico no hay impunidad, no importa quién sea, si falla al pueblo, si comete un acto de corrupción, va a tener que responder".
Añadió que "en este caso estamos hablando de familiares míos, dos primos, que le fallaron a mi familia, al pueblo y ahora se enfrentan a severas penas, hablo de pérdida de su libertad, pago de cuantiosas multas".
Para el mandatario, con este caso "se está haciendo justicia, como debe ser. Y obviamente a mi me apena la situación en el plano personal, pero me molesta enormemente, porque a fin de cuentas estamos hablando de apropiación ilegal de fondos federales, que estaban destinados para administrar residenciales públicos,. Y eso a mi me toca de cerca, porque mi padre fue secretario de la Vivienda por ocho años y se dedicó en cuerpo y alma a atender a los residentes de residenciales públicos, entre otras cosas".
Recalcó, además, que "estos dos primos, tienen mi apellido y lo que han hecho empaña mi apellido. Así es que esto a mi me duele me enfurece, pero lo importante a fin de cuentas es que no hay impunidad, que no importa quién sea, a quién conozca, de dónde venga, de quién sea familia, si falla va a tener que responder, ya sea ante las autoridades federales, en este caso son esas, porque estamos hablando de fondos federales, pero puede ser también ante nuestras autoridades, cuando estamos hablando de fondos estatales".
Insistió en que este caso de corrupción el que aparece "es mi apellido y a mi me duele, es el apellido de mi padre. A mí me dijeron que cuando tú partes en esta vida tú tienes que dejar el apellido tuyo igual o mejor que como lo recibiste".
También destacó que en este proceso, destapado tras un operativo federal en octubre pasado, "no hubo ningún funcionario publico envuelto. Así es que eso lo tengo que reseñar. Hemos tenido otros casos recientes de corrupción en los que hemos tenido funcionarios públicos, fueran alcaldes o legisladores, este no es el caso aquí. Estamos hablando de contratistas".
Asimismo, comentó que "las autoridades de ley tienen una función y la están cumpliendo, las federales y estatales, los departamento de Juticia respectivos, el FEI, todos están haciendo lo que tienen que hacer".
Fue entonces cuando llamó a la población a sumarse a la tarea de combatir la corrupción: "Llamo a la ciudadanía en general a que si detecta cualquier posible acto de corrupción lo denuncie a las autoridades, a las nuestras y a las federales. El pueblo tiene todo el derecho a denunciar, que lo haga. Porque aquí hay un compromiso firme, fuera de lineas partidistas, en contra de la corrupción. Así es que otra vez, hoy se está haciendo justicia como debe ser y espero que sirva de lección para otros que quizás puedan caer en la misma desgracia".
Recordó que como parte del acuerdo con la fiscalía federal sus primos "tienen que devolver todos los fondos que se apropiaron ilegalmente., así es que aquí se está impartiendo justicia como debe ser. eso es lo que veo.
Sobre la situación en la que queda el Departamento de la Vivienda, donde se detectó el caso de corrupción gracias a la intervención de las autoridades federales, Pierluisi Urrutia sostuvo que "caso de corrupción es negativo, lo que pasa es que hay que ponerlo en el contexto. Es un programa (el de la AVP) que data de 30 años en el que han estado múltiples entidades corporativas envueltas y no fue hasta ahora que se encontró una irregularidad mayor. No espero que hayan consecuencias para el departamento, porque tiene una gran reputación ganada en el uso de los fondos federales. Y cooperó plenamente con el inspector general de (de Vivienda de Estados Unidos) y el FBI tan pronto tomo conocimiento de la investigación".