Elecciones a la presidencia del PPD: sin dinero ni mayor información sobre el proceso
La candidata a liderar el partido, Carmen Maldonado, quien también aspira a la gobernación, aseguró que no maneja “ningún tipo” de antecedente acerca de las elecciones del 26 de febrero y del 7 de mayo.
Un 2023 ajetreado espera al Partido Popular Democrático (PPD), que no solo debe aceitar su maquinaria para el año preeleccionario que recién comienza, sino que tiene que definir quién guiará al partido de cara a las elecciones de 20024 y, para eso, ya estableció un día para elegir al presidente de la colectividad: el 7 de mayo, aunque antes, el 26 de febrero, habrá una asamblea para seleccionar a los miembros por acumulación de la junta de gobierno.
Dos fechas y no mucho más, lo que tiene algo desconcertada a la vicepresidenta del PPD, alcaldesa de Morovis, aspirante a la gobernación y candidata a presidir la colectividad, quien afirmó que no maneja mayores antecedentes de ambos procesos eleccionarios, aunque la próxima semana deberían estar abriéndose las candidaturas para quienes optarán a encabezar el partido
“No tenemos ningún tipo de información al momento. Estamos esperando por la reunión de la junta, que al momento no ha sido convocada. Sí puedo mencionar que nuestro compañero Miguel Ríos, que está designado en mi campaña en el área electoral, ha estado en comunicación con el compañero (Jorge) Colberg. No tenemos ni siquiera una fecha de radicación de candidaturas, así es que estamos todos los candidatos en iguales condiciones. Sin esta información importante para el pueblo popular”.
En cuanto a cómo costeará su elección a la presidencia y si cuenta con respaldo económico para su carrera a la gobernación, expuso que “estamos trabajando para eso. Fue uno de los planteamientos que yo presenté en la mesa de la junta, que si no tenían el dinero, con mucho gusto me hacía responsable de buscar la parte que me corresponde para que se lleve a cabo esa elección, Pero no se puede decir que porque el partido popular no tiene dinero nos vamos a quedar inmóviles, sin fiscalizar, sin dinero. No podemos seguir recostándonos en que no tenemos dinero para seguir como estamos. Eso no debe ser una excusa para no llevar a cabo una elección, Hubo una asamblea y se determinó una fecha (7 de mayo)".
Ríos contó que ha estado en comunicación con Colberg “y él me indica que deben haber cerca de 200 centros de votación,a nivel de toda la isla. Todavía no han determinado cuántos colegios estarían en cada uno de esos centros de votación. Y están haciendo los estudios para ver cuál es el costo real, de acuerdo con los colegios que ellos decidan, cuánto es el costo de movilización, casetas y de todos los materiales que se necesitan para llevar a cabo la elección. Hasta ahora puedo decir que lo que tenemos en concreto es que deben tener 200 centros de votación en toda la isla”.
Ya el PPD definió en una asamblea total en noviembre pasado que la elección para elegir al nuevo presidente de la agrupación sería el 7 de mayo.
Además, el partido anunció tentativamente que iba a tener una asamblea para elegir a los miembros por acumulación de la junta de gobierno, la que se celebraría el 26 de febrero, “pero está por confirmarse por la junta”, declaró Ríos.
El político del PPD declaró que aún se deben aclarar los procesos que ellos (dirigencia del partido) establezcan cuando reglamenten cuál va a ser el proceso de la elección, como por ejemplo si son necesarios endosos a los candidatos y, aparte de eso, se deben trabajar con las academias e instruir a los funcionarios que se tengan para el evento. También tienen que diseñar las papeletas. Están a tiempo porque es una elección para una sola posición, por lo que es mucho más fácil la contabilización de los votos”.
Vea: Carmen Maldonado, quien aspira ahora a la presidencia del PPD, se lanza contra líderes del partido