PPD da vuelta la página y se rearma
Ante el fantasma de la descomposición del partido latente, los populares lograron un consenso para definir el mecanismo para elegir a su próximo presidente y con la savia nueva del partido empujando de cara a las elecciones de 2024.
No hubo fuego popular ni menos un incendio ayer en la asamblea de reglamento del Partido Popular Democrático (PPD), en la que se limaron asperezas y se logró un consenso para que el próximo 7 de mayo se elija a un nuevo presidente de la colectividad.
Ante la necesidad de unidad frente al fantasma de la descomposición del partido latente, los populares decidieron, al menos en la apariencia, remar para el mismo lado y dejar para mayo la elección de quien asumirá las riendas de la agrupación política, que encara un nuevo proceso eleccionario en 2024 con el empuje de la savia nueva del partido.
El PPD se encarrila tras una asamblea de delegados -no exenta de cuestionamiento ante algunos delegados que no pudieron participar- que determinó la elección del presidente de la agrupación política y unas primarias en mayo, que podrían costar cerca de cien mil dólares, los que serían solventados una parte por el partido y otra por los candidatos.
En la asamblea de reglamento que debía definir el futuro de la presidencia del partido se consideró una sola resolución presentada por el alcalde de Comerío, Josian Santiago (quien presidió una mesa de diálogo para lograr un consenso en el tema), que pasó por encima de los informes aprobados previamente por la junta de gobierno del PPD y el comité de enmiendas -ya que los concilia a ambos-, y al someterse a la asamblea, que tiene mayor jerarquía, prevalece procesalmente lo determinado por el cuerpo.
¿Qué aprobó la asamblea de reglamento del PPD? Un incremento en los integrantes de la junta de gobierno. Se retienen los siete miembros de acumulación y se establecen 11 espacios adicionales por sectores (sindical, ambientalista, comunitario…). Ahora la junta de gobierno tendrá 53 miembros (actualmente 34).
También se mantiene un elemento que había causado gran controversia: la instalación de un comité ejecutivo en la cabeza del partido, estructura en la que se dio asiento fijo a ocho sectores adicionales. En total ese comité ejecutivo de nueve miembros ahora será de 11.
“No se rechazó el comité ejecutivo, pero los poderes que se le iban a transferir del presidente se retienen para el presidente. Será un ente para tomar decisiones del día a día, porque no puedes reunir 53 personas todas las semanas. Por consiguiente es para dar mayor agilidad a las labores del partido. Se armonizaron las posturas de quienes querían que desapareciera y los que no. Se mantuvieron los asientos institucionales, pero se le quitaron los poderes que se le querían dar. Fue una solución salomónica. Todos cedieron, hubo desprendimiento colectivo”, explicó el comisionado electoral alterno del PPD, Jorge Colberg Toro, sobre el organismo que tiene tres integrantes electos (presidente y los dos vicepresidentes) y los otros seis nombrados por el presidente.
Ahora con los cambios dispuestos en la asamblea de reglamento, el número sube a 11, pero todos tienen asientos que no son discrecionales.
Asimismo, se determinó que el presidente del partido, José Luis Dalmau Santiago, permanezca a la cabeza del PPD hasta mayo, para supervisar la reorganización.
A su vez, se establece la presidencia y las dos vicepresidencias (una de ellas debe ser una mujer) van a votación abierta el 7 de mayo y habrá proceso de presentación de candidaturas, que se abrirá luego de Reyes en enero y los aspirantes tendrán que buscar mínimo 250 peticiones de endoso y cumplir los requisitos de la Ley Electoral, ya que es un procedimiento de una primaria.
En cuanto a la fecha del 7 de mayo, Colberg Toro expuso que “el que corra para la presidencia y pierda, puede radicar ahora a la Cámara, a la alcaldía… Muchos estaban empujando para que fuera rápido (la elección de presidente), porque si pierdo puedo optar a otro puesto. Los que pierdan pueden incluso volver a radicar y desafiar al que gane. Pero realmente en mayo se discute el presupuesto del país. Y una votación en la que hay legisladores corriendo que pueden perder… Recuerde que no hay mayoría absoluta en Cámara y Senado. Uno o dos legisladores que falten, se molesten, se retiren, se puede colgar el presupuesto, los fondos de equiparación. Esa era una preocupación”.
Partido “fortalecido”
Frente a lo ocurrido, la alcaldesa de Morovis y candidata a la gobernación del PPD, Carmen Maldonado, comentó que tras la asamblea de delegados “veo un partido unido y fortalecido. Se atendió la discusión que tuvo en suspenso al pueblo popular. Fue una lucha fuerte. Prevaleció la democracia”.
Añadió que “el pueblo popular envió un mensaje contundente. Se llegó a un consenso. Todas las propuestas que se habían presentado y lo único que faltaba era la fecha y fue lo que se discutió en esta asamblea de reglamento”.
Mientras, Jesús Manuel Ortiz, quien también aspira a La Fortaleza, dijo que “el pueblo popular respaldaba que tiene derecho a elegir a su presidente y determinar quién debe dirigir la institución y que este partido defiende a capa y espada el voto de la gente. Yo no veo como una victoria ni derrota para nadie”.
Ante la pregunta de si un grupo del que él formaba parte se impuso a la maquinaria del partido, el también representante señaló que “reclamábamos que se hiciera una elección abierta en la que los populares eligieran a su presidente. Le demostramos al país que lo que queremos para el país lo tenemos en nuestros procesos internos: apertura y participación”.
En opinión de Pablo José Hernández, miembro del PPD y nieto de Rafael Hernández Colón, “creo que se logró lo que los populares querían. Se va a hacer una elección para presidente y se rechazó el comité ejecutivo. Y lo más importante es que se logró por consenso. Los populares se dieron a respetar. Se rechazó la propuesta del comité ejecutivo y cancelar la elección para presidente. Ahora hay que enfocarse en organización, fiscalización y preparar un programa”.
En tanto, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Colón, advirtió que ahora se desarrollarán las campañas para la presidencia del PPD, que “obviamente tiene matices de campaña de candidaturas a la gobernación. Esperamos que sea de cordura, enfocada y que no lacere las oportunidades del partido”.
Agregó que no se debía escoger un presidente del partido en este momento, “porque lo que hacía es que se dividía. Ahora lo que hace falta es madurez, para que ese proceso de los candidatos no se resienta”.
La nueva camada que irrumpe
En este derrotero que fue la impugnación del reglamento del partido del PPD, destacaron varios políticos, todos ellos jóvenes: Jesús Manuel Ortiz, Pablo José Hernández, Héctor Ferrer hijo y Manuel Calderón Cerame, savia nueva de un partido al que le cuesta sacudirse de sus viejas estructuras de poder.
Según Ortiz, “hay que dar paso a un tema muy importante: que hay una transición de liderato tan necesaria dentro de un partido político para que los veteranos del partido y esa nueva generación de líderes podamos trabajar juntos en lo que va a ser la continuidad y los ofrecimientos del PPD”.
La postura del exgobernador Alejandro García Padilla es más contundente acerca de la nueva camada: “Ese grupo lidera una transición generacional, que es la culminación de la que empezó en 2012, con escollos y altas y bajas”.
“Más que de edad, hay un asunto de visiones. Aunque las transformaciones generacionales no tienen edad. En este caso, los portavoces de esa transición general sucede que son Jesús Manuel Ortiz, Pablo José Hernández, Héctor Ferrer hijo y Manuel Calderón Cerame. Todos ellos jóvenes, pero también hay personas de más edad que están con ellos”.
El exmandatario puso como ejemplo a Lula da Silva, en Brasil, y Bernie Sanders, en Estados Unidos, que “son personas que ya pintan canas pero que son muy vanguardistas en sus acercamientos a la cosa pública”.
“Las transformaciones generacionales, del pensamiento, se pueden retrasar, pero no se pueden detener, esa transformación empezó en el PPD y hay quien quiere retrasarla, aguantarla, pero va a liderar la papeleta del Partido Popular en la elección del 2024, eso te lo puedo garantizar. Porque los populares en la calle lo quieren. Es una papeleta a la altura de los tiempos, que puede hacer ese ofrecimiento que el país quiere para los tiempos que vivimos”.
“¿Si liderazgo actual está anquilosado? Yo creo que va a ser parte de ese movimiento… José Luis Dalmau va a ser parte de esa papeleta. Sin duda alguna”.
Lee aquí la resolución emitida por el PPD tras la asamblea de delegados:
Lea:
Tildan de “inaceptable” propuesta de votar por la presidencia de la pava el 25 de julio
Mediador del PPD busca extender la presidencia de Dalmau hasta el 25 de julio
Presidente del PPD dice que hay "diferencia pequeña" entre propuestas para reglamento