PPD inicia su jornada crucial en la Asamblea de Reglamento
Se preparan para, en caso de alguna controversia, votar en urnas.
El Partido Popular Democrático (PPD) comenzó hoy una jornada crucial para definir el futuro de la colectividad política de cara a las elecciones de 2024, con una Asamblea de delegados que debe establecer enmiendas al reglamento y, entre ellas, una de las enmiendas más problemáticas es la que cambiaría la presidencia del partido por un comité ejecutivo que estaría compuesto por quien sea el candidato a la gobernación, los líderes legislativos PPD de ambos cuerpos, el presidente de la Asociación de Alcaldes.
Temprano en la mañana comenzaron a llegar los delegados a la sede del partido en Puerta de Tierra, donde ya la Policía cerró un carril y mantiene la seguridad del tránsito frente al edificio donde ya se instalaron dos ''tumbacocos''.
Se espera que a la 1:00 de la tarde comiencen los trabajos.
Una vez se constituya el quórum reglamentario, de 50 más uno de los delegados, es decir aproximadamente 260 personas, se iniciarán los trabajos.
Tras la invocación, habrá un mensaje del secretario general (Luis Vega Ramos) de lo que va a ocurrir en los trabajos de la asamblea, unas palabras del presidente del partido (José Luis Dalmau Santiago) y luego se dan a conocer los informes de enmiendas al reglamento.
Se espera que haya varios exponentes, pero se va a ir votando según los temas y en un orden.
Según el comisionado electoral alterno del PPD, “en los asuntos en los que no haya controversia, entonces se aprobarán; en los que sí haya, se dejarán para el final. Luego viene un debate de turnos a favor o en contra de diferentes temas y, al final, se vota”.
Para la asamblea de delegados “hay diferentes maneras de votar: a viva voz, a través de división de cuerpos (con las manos o la gente se para o se sienta para aprobar o rechazar la enmienda) o votación secreta por urna (depende del tema que sea y de las circunstancias que se den). El reglamento establece cualquiera de las votaciones”, dijo el político.
Agregó que “si hay temas en los que hay consenso, no se necesita la votación por urna. Si hay algún tema controversial, se está preparado: en todos los pisos va a haber centros de votación con urnas… Está funcionando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y así se someterá”.
Para aprobar las enmiendas al reglamento se necesita el respaldo de la mayoría de los miembros. La opción que tenga más votos, gana.
Varios populares adelantaron que votarán en contra de las enmiendas al reglamento.
Se trata deel nuevo Carlos "Charlie" Delgado, Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer, Gerardo “Toñito” Cruz y Pablo José Hernández, quienes cuestionaron varias medidas que, entre otras cosas, mantendrían la actual presidencia del PPD.
Mientras, el presidente del PPD ha dicho que persisten "pequeñas diferencias" en torno a las propuestas para enmendar el reglamento.
Mencionó entre las diferencias principales del liderato que hay "quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación" y otros que sí.
En los pasados días, los alcaldes acordaron presentar una resolución que eliminaría el Comité Ejecutivo y que mantendría un presidente.
Y a menos de 48 horas de la asamblea, el mediador Josian Santiago informó que presentará una resolución durante la asamblea para, entre otras cosas, que se mantenga a Dalmau Santiago como el presidente de la colectividad hasta el 25 de julio de 2023 y que en esa fecha entonces se celebre la elección de presidente del PPD, mediante votación para todos los populares.
Los disidentes rechazaron la medida y consideraron que busca perpetuar a Dalmau Santiago en la presidencia del PPD.
Al menos Jesús Manuel Ortiz y Pablo José Hernández se mostraron en contra de la propuesta de Santiago.
Según indicaron de manera separada, la elección de presidente debe ser más temprano este próximo año.