“No se está debatiendo la presidencia del PPD, sino la candidatura a la gobernación''
El presidente de la Cámara, Rafaerl ''Tatito'' Hernández Montañez reafirmó su postura en cuanto a que se debe escoger “de una vez” el candidato a la gobernación de la colectividad para las próximas elecciones.
El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, quien llegó hoy a la sede del Partido Popular Democrático (PPD) para participar en la asamblea de delegados de la colectividad que busca establecer varias enmiendas al reglamento de la agrupación política, reafirmó que lo que está en juego no es la presidencia del PPD, sino el candidato que llevará a las próximas elecciones.
“La posición mía ha sido consistente: si vamos verdaderamente a hacer un evento electoral, antes vamos a escoger el candidato de una vez. No lo dejemos para después comenzar un proceso formal, porque el problema principal que se está debatiendo allá afuera no es la presidencia del Partido Popular, sino la candidatura a la gobernación del PPD”, afirmó.
Advirtió que “si uno estratégicamente quiere proteger a ese candidato, no lo quiere exponer tan temprano. Es una cuestión táctica, verdad”.
A su vez, adelantó que no importa la fecha en que se escoja al presidente del PPD, “en febrero, mayo o julio, el que prevalezca tiene el peso de que cualquier persona lo puede retar cuatro meses más tarde y eso es lo que estamos tratando de evitar”.
Varios populares adelantaron que votarán en contra de las enmiendas al reglamento.
Se trata de Carlos "Charlie" Delgado, Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz, Héctor Ferrer, Gerardo “Toñito” Cruz y Pablo José Hernández, quienes cuestionaron varias medidas que, entre otras cosas, mantendrían la actual presidencia del PPD.
Mientras, el presidente del PPD, José Luis Dalmau Santiago, ha dicho que persisten "pequeñas diferencias" en torno a las propuestas para enmendar el reglamento.
Mencionó entre las diferencias principales del liderato que hay "quienes piensan que el partido debe estar dirigido por una persona que no aspire a una candidatura a la gobernación" y otros que sí.
En los pasados días, los alcaldes acordaron presentar una resolución que eliminaría el Comité Ejecutivo y que mantendría un presidente.
Y a menos de 48 horas de la asamblea, el mediador Josian Santiago informó que presentará una resolución durante la asamblea para, entre otras cosas, que se mantenga a Dalmau Santiago como el presidente de la colectividad hasta el 25 de julio de 2023 y que en esa fecha entonces se celebre la elección de presidente del PPD, mediante votación para todos los populares.
Los disidentes rechazaron la medida y consideraron que busca perpetuar a Dalmau Santiago en la presidencia del PPD.
Al menos Ortiz y Hernández se mostraron en contra de la propuesta de Santiago.
Según indicaron, la elección de presidente debe ser más temprano este próximo año.