Hermano de "Guillito" sigue en su empleo
Con votos de todos los colores, la Legislatura aprueba una resolución que pone a pasear entre el municipio y el Departamento de Salud los dineros para el Centro de Trauma del Oeste.
A pesar del testimonio bajo juramento que por segunda vez lo coloca cobrando sobornos a los contratistas del municipio, y de una querella ética que imputa nepotismo en sus nombramientos, Osvaldo Rodríguez Rodríguez, hermano del alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, sigue ocupando su puesto en el ayuntamiento.
Como parte del juicio federal sobre la transacción fraudulenta que se realizó a través del Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI) con $9 millones que se supone estuvieran reservados para viabilizar un Centro de Trauma en el área oeste, el convicto exasesor legal del alcalde suspendido, Arnaldo Jerónimo Irizarry Irizarry, dijo bajo juramento que Osvaldo Rodríguez Rodríguez le pidió $2,000 mensuales como supuesta donación político. Esto, en conexión con el contrato de servicios profesionales por $10,000 mensuales que tenía Irizarry Irizarry.
La declaración de Irizarry Irizarry bajo juramento es la misma que hizo a NotiCel en abril de 2021 el contratista de la ciudad, Roberto Ríos Vargas. "El hermano (del alcalde) tiene una oficina que no la ve nadie, pero todos los contratos pasan por las manos de él... No se mueve nada si no lo dice Osvaldo o lo dice el alcalde", dijo Ríos Vargas en ese momento.
Después del veredicto de culpabilidad contra Irizarry Irizarry y el exdirector ejecutivo de MEDI, Alejandro Riera Fernández, la oficial de Prensa del municipio, Álida Rosario Arizmendi Corales, confirmó que Osvaldo Rodríguez Rodríguez sigue ocupando su posición como ayudante ejecutivo.
Desde julio de 2021, hay también activa una querella en la Oficina de Ética Gubernamental que busca una multa de $140,000 contra el alcalde suspendido por incurrir en nepotismo al realizar tres nombramientos ilegales a su hermano, quien está empleado por la ciudad desde el 2001.
En una conferencia sobre la transacción fraudulenta en MEDI, Rodríguez Rodríguez dijo sobre su hermano que "las cosas que hace, nadie sabe cómo las hace ni cuándo las hace... Si yo he conocido una persona íntegra, honesta y trabajadora, se llama Osvaldo Rodríguez".
Por otro lado, el martes pasado, mismo día en que Irizarry Irizarry hizo las declaraciones sobre Rodríguez Rodríguez desde el banquillo de los testigos, la representante por el Partido Popular Democrático (PPD), Jocelyne M. Rodríguez Negrón, sometió una resolución conjunta que fue descargada y aprobada el miércoles en la Cámara de Representantes y descargada y aprobada el jueves en el Senado sobre la transacción de los $9 millones.
La aprobación en ambos cuerpos legislativos contó con votos de todas las delegaciones.
La medida ordena al Municipio de Mayagüez a transferirle al Departamento de Salud $9 millones de MEDI para que, entonces, Salud entre en "acuerdos colaborativos" con el municipio para "propósitos relacionados a la culminación de las fases del Centro de Trauma del Oeste".
Es decir, el alcalde suspendido Rodríguez Rodríguez autorizó que $9 millones asignados por la Legislatura para el Centro de Trauma se invirtieran en el mercado de valores para una transacción de alto riesgo que resultó ser fraudulenta, y ahora la Legislatura le dice al municipio que transfiera $9 millones a Salud para que Salud eventualmente se los devuelva a la ciudad con el único propósito legítimo que siempre tuvieron: viabilizar que los residentes del oeste tengan un Centro de Trauma.
La resolución no dice por qué era necesario poner al dinero a dar estas vueltas en las cuentas públicas, pero el representante penepé José Enrique Meléndez Ortiz argumentó que la movida beneficiaba al alcalde suspendido, quien enfrenta dos cargos criminales por su negligencia con esa transacción. Según el representante, porque ahora la defensa de Rodríguez Rodríguez puede apuntar a que el dinero malversado se recuperó.
A Rodríguez Negrón se le considera la sucesora que pretende dejar Rodríguez Rodríguez instalada en la alcaldía al frente del municipio, en caso de que decida retirarse políticamente.
Vea:
Hermano de "Guillito" cobró diezmo por contrato otorgado en Mayagüez