Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

"Tatito" dice que gobierno desvía atención con Fontanés y Pierluisi lo defiende

Para él, mantenerlo en su cargo es una estrategia para "comprar tiempo" y extender contrato de LUMA después de noviembre, mientras el Gobernador desestima pedidos de renuncia.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Tatito Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, acusó al gobierno de llevar a cabo una estrategia con Fermín Fontanés para desviar la atención sobre LUMA Energy y dijo que la acción se debe a que en los próximos 60 días el Ejecutivo tiene que tomar la decisión de si extiende o no el contrato de la empresa, cuestionada por su labor y “en probatoria”, según el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El mandatario volvió ayer a defender a Fontanés, director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), tras múltiples pedidos de renuncia del funcionario por incongruencias en la fiscalización a LUMA Energy y, en respuesta a esas peticiones, afirmó que "esas son distracciones. Yo no me voy a distraer. Nos nos distraigamos. Todos fiscalicen".

Sin embargo, Hernández Montañez pidió que el Ejecutivo no trate de "desviar la atención: aquí hay una estrategia mediática que comenzó en la convención del PNP (Partido Nuevo Progresista), donde el propio PNP sintió el ‘hit’ de la base de su partido reclamando la salida de LUMA", sostuvo Hernández Montañez.

''Y cuando habla el secretario de un partido es un planteamiento político y el secretario, desde una convención política, estaba reclamándole a un funcionario del gabinete (Fermín Fontanés, director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas), tratando de desviar la atención de una situación que va más allá de un funcionario, que es una cuestión de política pública, de una ley mala, de un contrato malo, que no hay que ser perito electricista ni ingeniero eléctrico para saber que en Puerto Rico estamos pagando siete veces más por un sistema menos eficiente”, agregó el representante sobre la controversia.

Según "Tatito", el gobierno intenta utilizar la figura de Fontanés para desviar la atención hacia lo realmente importante: los problemas del contrato de LUMA Energy y no de "un funcionario".

Los cuestionamientos al trabajo de Fontanés llevan semanas. El propio funcionario admitió en una vista pública el pasado lunes que el plan con las métricas para fiscalizar la empresa no estaba listo.

Aludió entonces a que tenía un "borrador" del documento y a que no poseía los empleados suficientes para la fiscalización, pese a que LUMA lleva ya año y medio a cargo del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico.

Ayer, sin embargo, la versión de Fontanés cambió. En declaraciones escritas, expuso que los planes de trabajo para fiscalizar están completos y fueron aprobados.

"Los planes de trabajo están en ejecución. El plan de trabajo del periodo 2020-2021, que corresponde al periodo de transición (Work Plan for T&D Front-End Transition) fue aprobado y cobró efectividad el 23 de octubre de 2020; mientras que el plan de trabajo del periodo 2021-2022 (Work Plan for T&D Interim Period Services) fue aprobado y entró en vigor el 1 de junio de 2021", aseguró.

Sobre la situación de Fontanés, el presidente de la Cámara comentó que “yo no voy a caer en la trampa: aquí hay una estrategia por parte del Ejecutivo, que dijo que esto (del LUMA Energy) es una ‘papa caliente’. Yo quiero que la gente del país esté consciente. La AAPP es una estructura gubernamental bajo la sombrilla del Ejecutivo y el Negociado de Energía también. Que deje de hablar (Pierluisi Urrutia) de ‘pasar la papa’, el responsable aquí se llama Pedro Pierluisi, él es el responsable; su deber ministerial es cumplir y hacer cumplir las leyes, y él no las está cumpliendo", agregó Hernández Montañez.

"Está tratando de desviar la atención de esta controversia, que es grande, que demuestra falta de sensibilidad con la gente más humilde, tratando de sacrificar sencillamente un funcionario, un funcionario, que no es el que administra el sistema energético de Puerto Rico” , dijo.

En tanto, Pierluisi Urrutia sostuvo que los pedidos de salida de Fontanés son una distracción de lo que debe ser relevante: la fiscalización de la empresa.

“Esos son distracciones. Yo no me voy a distraer. Nos nos distraigamos. Todos fiscalicen. Cuando digo todos, es todos: el Negociado de Energía, la Autoridad de Alianzas Público Privadas, la propia Fortaleza, la Autoridad de Energía Eléctrica, los alcaldes y alcaldesas, todos tenemos que fiscalizar y lo estamos haciendo”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa ayer.

Varios políticos, entre ellos el expresidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, solicitaron esta semana la renuncia de Fontanés, quien señaló también ayer que no renunciará.

Para Hernández Montañez el Ejecutivo quiere mantener al funcionario en su puesto, “porque quiere desviar la atención de la verdadera controversia: que en los próximos 60 días hay que extender el contrato de LUMA Energy".

"Son estrategias para evitar las controversias que tienen, desviar la atención, comprar tiempo y extender el contrato después de noviembre. No lo vamos a permitir", aseveró.