Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Pierluisi no pidió crear Súper PAC y elude contestar qué no “sopló” contador a federales

Gobernador reaccionó así al caso de su amigo contador público autorizado sentenciado a 14 meses de cárcel por corrupción y quien según su abogado, Joaquín Monserrate Matienzo, se "inmoló" para no menoscabar al mandatario.

Joseph Fuentes Fernández a la salida del tribunal federal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi aseguró ayer que no pidió a su amigo Joseph Fuentes Fernández que creara el Súper PAC Salvemos a Puerto Rico, una acción que terminó con el contador público autorizado sentenciado a 14 meses de cárcel y con el gobernador dando explicaciones sobre un caso que aún está lejos de concluir.

El mandatario desmintió así a Joaquín Monserrate Matienzo, abogado de Fuentes Fernández, quien hace tres días expresó que fue el primer ejecutivo del país quien le solicitó a su representado el establecimiento del Súper Comité de Acción Política (PAC, siglas en inglés), que en esta modalidad puede recaudar y gastar de forma ilimitada.

“¿Le pidió que creara el Súper PAC?”, se le consultó a Pierluisi Urrutia cuando ya iba de salida del Departamento de Justicia ayer, tras participar en un juramento de fiscales especiales, ante lo cual el primer ejecutivo del país se limitó a contestar con un escueto “no”.

Y si ese “no” fue extremadamente sucinto, la pregunta que vino instantes antes ni siquiera fue respondida por Pierluisi Urrutia: “¿Qué fue lo que Fuentes Fernández no sopló a las autoridades federales?”. En silencio, el gobernador dejó el salón de la actividad y no replicó a la referencia de fondo: el abogado Monserrate Matienzo había dicho también que su cliente se había “inmolado” para no menoscabar al mandatario.

Son las secuelas de lo ocurrido el pasado 17 de agosto, cuando un juez federal sentenció a 14 meses de cárcel al contador público autorizado por encabezar un esquema para beneficiar la campaña de su amigo el gobernador, mediante encubrir la identidad de donantes y también porque, siendo testigo cooperador, afectó una investigación divulgando la existencia de la pesquisa a uno de los investigados.

A más de tres meses del inicio de una pesquisa al Súper PAC Salvemos Puerto Rico, el contralor electoral Walter Vélez Martínez ha informado que “el proceso sigue en curso”.

Además, Vélez Martínez dijo a NotiCel que la solicitud de desestimación del caso, sometida por el comité de campaña del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia también se encuentra bajo “investigación y evaluación”.

El funcionario sostuvo que “todos los aspectos” sobre la querella presentada por Jorge Dávila (exdirector de la campaña de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced) contra (el súper PAC) Salvemos a Puerto Rico se encuentran en proceso de investigación y evaluación.

El pasado 20 de mayo, la Oficina del Contralor Electoral (OCE) comenzó una investigación por la supuesta coordinación que habría habido entre el Súper Comité de Acción Política (PAC) Salvemos a Puerto Rico y el comité de campaña de Pierluisi Urrutia.

En ese vínculo, se habrían producido “gastos coordinados”, lo que está prohibido por la Ley 222 de 2011.

Inicialmente, la querella había sido desestimada (en septiembre de 2020), pero se reactivó en mayo pasado debido a nuevos antecedentes que salieron a relucir después de que Fuentes Fernández, amigo del gobernador y quien manejaba el Súper PAC, se declarara culpable de encubrir los nombres de donantes, quienes llegaron a desembolsar casi medio millón de dólares.

En tanto, en junio pasado, el comité de campaña de Pierluisi Urrutia presentó una moción de desestimación.

La moción de desestimación contó con declaraciones juradas de María de la Caridad Pierluisi Urrutia (hermana del gobernador y exdirectora de su campaña) y varios publicistas.

"Como se establece en las declaraciones juradas incluidas, el comité de campaña no realizó ninguna de las actividades prohibidas por la Ley 22 sobre coordinación de gastos con comités de campaña de gastos independientes, a saber, ningún miembro o personal autorizado de la campaña de Pedro Pierluisi", reza la moción, firmada por el licenciado Ramón Rosario Cortés.

Mientras, el gobernador ha dicho que “no hay causa para investigar, no hubo coordinación, por lo que esperamos que se desestime la querella”.

El Súper PAC Salvemos a Puerto Rico hizo campañas que resaltaban datos "negativos" de los contrincantes del ahora gobernador como Vázquez Garced -en la primaria del PNP- y luego el popular Carlos Delgado Altieri en las elecciones generales.