Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Agosto será clave para proyecto de estatus que evalúa el Congreso, opina Pierluisi

El mandatario subrayó que “hay que hacer el trabajo en el receso”, destacó el rol del representante Steny Hoyer y la necesidad de presionar a congresistas republicanos en distritos hispanos.

Pedro Pierluisi Urrutia durante la reunión anual del comité central del Partido Demócrata en la Isla que se celebró en un hotel de la capital.
Foto: Captura de imagen

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia consideró hoy que agosto será clave para encaminar a buen puerto el proyecto de estatus de Puerto Rico que se evalúa en el Congreso de Estados Unidos.

Además, el primer ejecutivo del país destacó el rol que está teniendo el representante estadounidense Steny Hoyer en el proceso y la necesidad de presionar a congresistas republicanos en distritos hispanos para que apoyen la medida.

Pierluisi Urrutia, en la reunión anual del comité central del Partido Demócrata en la Isla que se celebró en un hotel de la capital, opinó que sobre el estatus del país “hay una agenda inconclusa y lo voy a decir con el mayor de los respetos. Y aquí, pienso yo, hay una inmensa mayoría del pueblo que quiere acabar con la colonia; que dijeron ‘basta ya con este estatus que nos limita, que hasta cierto punto es denigrante, que afecta nuestra dignidad de nuestro pueblo’”.

Añadió que “por eso que surge un proyecto de consenso en que líderes importantes del Congreso están uniéndose, líderes que jamás se habían unido en el tema del estatus. Estoy hablando de nuestra comisionada residente (Jenniffer González Colón) y Nydia Velázquez, eso no se había visto. Claro, hay un gran amigo de Puerto Rico, que ha propiciado estas negociaciones y es el que, hasta cierto punto, ha manejando el proceso para que ese proyecto de consenso (el HR38393) llegue al hemiciclo cameral federal y se apruebe. Ese es nuestro amigo Steny Hoyer''.

El proyecto ya se aprobó a nivel de la Comisión de Recursos Naturales y se espera que la medida sea llevada a votación en septiembre.

Al respecto, Pierluisi Urrutia sostuvo que “tenemos que hacer el trabajo en el receso del Congreso en agosto. Yo estoy determinado, comprometido, a apoyar los esfuerzos de los compañeros nuestros en el partido republicano, porque, les confieso, y esto lo he compartido con Hoyer, es que la inmensa mayoría de los demócratas van a apoyar este proyecto de consenso. Es decir, nos van a dar la oportunidad de votar por la estadidad y de hacerlo cuando el Congreso está comprometido a implantar el deseo de la mayoría, de la mayoría nuestra, los que queremos la igualdad”.

El gobernador expuso que “donde hay mayor reserva, y esto no le debe sorprender a nadie, es en las filas republicanas, así que yo espero que en el receso de agosto los que militan en ese partido aborden a congresistas que están en distritos que tienen una presencia significativa de hispanos o de puertorriqueños y los muevan a unirse. Se necesitan 216 votos exactamente en esa cámara y esto lo estamos trabajando bien estratégicamente”.

“Estamos pidiendo derecho al voto, a una representación con voto en Cámara y Senado (cuando allá se aprueban leyes que nos benefician o nos pueden afectar, porque nuestra comisionada residente no vota) e igualdad de participación. Tenemos derecho a tener democracia plena y total”, afirmó.

Ante el presidente del capítulo de Puerto Rico del Partido Demócrata, Charlie Rodríguez, y alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, la directiva y los principales oficiales del partido, Pierluisi Urrutia -el demócrata de mayor jerarquía en la Isla- apoyó las enmiendas al reglamento de la agrupación política y, además, calificó de genial “lo que está haciendo Charlie, nuestro presidente, para adelantar la fecha de la celebración de las primarias en Puerto Rico”.

“Todos sabemos que, lamentablemente, no tenemos derecho a votar por el presidente. Básicamente, nuestra participación democrática en el proceso eleccionario de Estados Unidos es nuestro voto en las primarias", sostuvo.

''En cuanto más rápido se dé ese voto, mejor, porque levantamos bandera, nos expresamos, escogemos a quien sea que estemos apoyando y eso es un mensaje poderoso para el resto de la nación. Yo espero que dé resultado ese esfuerzo”, añadió.

También se mostró agradecido de la administración del presidente Joe Biden, ya que “nos están apoyando sin reserva alguna. Se eliminaron trabas, se flexibilizó el proceso, dando apoyo técnico (FEMA, Vivienda federal, entre otras) y eso es importantísimo para Puerto Rico. Y el gabinete de Biden ha estado aquí. La lista es larguísima. En la reconstrucción de Puerto Rico estamos alineados con el gobierno de Estados Unidos y con sentido de urgencia".