Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Así quedó el nuevo mapa electoral de distritos senatoriales y representativos

La Junta Constitucional de Revisión dio a conocer su determinación final en torno a la conformación geográfica, que comenzará a regir en el próximo ciclo eleccionario.

El distrito senatorial de Arecibo.
Foto: NotiCel

La presidenta del Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos, Maite Oronoz Rodríguez, presentó hoy la determinación final del organismo -a la que se llegó en forma unánime- en torno a la nueva configuración geográfica de los distritos senatoriales y representativos de la Asamblea Legislativa, que estará vigente desde el próximo ciclo eleccionario (elecciones de 2024 y 2028).

Oronoz Rodríguez informó que los distritos senatoriales de Mayagüez, Arecibo y Ponce sufrieron los mayores cambios debido a que los dos primeros presentan un exceso de población ideal para un distrito y el tercero porque muestra mucho menos que la requerida.

Además, dos municipios fueron divididos: Guaynabo y Juana Díaz.

El distrito senatorial 3 de Arecibo cedió el municipio de Ciales y el 4, de Mayagüez, hizo lo mismo con Las Marías.

Tanto Ciales como Las Marías fueron incluidos en el distrito de 4 de Ponce.

Los distritos senatoriales 1, de San Juan, y 2 de Bayamón, experimentaron "cambios mínimos", dijo la también jueza presidenta del Tribunal Supremo.

En tanto, los distritos senatoriales 6, 7 y 8 (Guayama, Humacao y Carolina) no tuvieron cambios.

En la división de distritos senatoriales, solo los municipios de Guaynabo y Juana Díaz quedaron divididos.

Guaynabo forma parte de los distritos senatoriales 1 y 2 (San Juan y Bayamón) y Juana Díaz se mantuvo dividido entre los distritos senatoriales 5 y 6 (Ponce y Guayama).

Específicamente en Guaynabo, se unificó el barrio Camarones en el distrito senatorial 1, el barrio Los Frailes se dividió entre los distritos senatoriales 1 y 2, y el barrio Guaynabo Pueblo también se distribuyó entre los distritos senatoriales 1 y 2.

Oronoz Rodríguez detalló que el trabajo de la Junta se basó en el "principio de cambios mínimos, lo que permito que el mapa de distritos se mantuviera con los menores cambios posibles y que 76 municipios se mantuvieran sin divisiones".

En cuanto a los distritos representativos (40), la portavoz del organismo indicó que el 29, 32, 35, 36 y 37 "quedaron inalterado y los restantes 34 sufrieron alguna modificación con respecto a la distribución electoral de 2011".

A partir de hoy, la Junta dio diez días calendario para que cualquier persona pueda objetar el mapa de redistribución.

La presidenta del organismo sostuvo que hubo un trabajo "para que la desviación poblacional fuera menor al cuatro por ciento", con la idea de respetar "el principio de igual valor y peso del voto de toda persona, lo que se conoce como el 'principio de una persona, un voto' y evitar así la distribución electoral discriminatoria, afectando la representatividad de legisladores".

Agregó que "los distritos deben tener territorios contiguos y compactos, por lo que se tuvo presente lo diverso de Puerto Rico en su geografía y su densidad poblacional. La idea era no impactar a la población".

El distrito senatorial de Mayagüez.
Foto: NotiCel

En una audiencia celebrada salón de usos múltiples de la biblioteca de Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Puerta de Tierra, los dos miembros asociados del organismo, Edwin Mundo Ríos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y Ferdinand Mercado, del Partido Popular Democrático (PPD), también se expresaron.

Mundo Ríos comentó que la labor se cumplió "en el mejor interés de Puerto Rico y libre de presiones y reclamos de algunas personas. Lo importante es que no hayan desbalances. El éxito de esta Junta fue que pudimos ponernos de acuerdo".

En tanto, Mercado reveló que "el reto mayor fue lograr un balance poblacional y que hubiese medios de comunicación entre los distritos, además de trato justo y el cambio mínimo".

Respecto de las críticas a la labor de la Junta, dijo que "sabemos que siempre surgen suspicacias y observaciones de los incumbentes, pero aunque son preocupaciones legítimas, hay desconocimiento".

La Junta Constitucional de Revisión de Distritos Electorales Senatoriales y Representativos estaba trabajando hace meses en cambios en tres de los ocho distritos senatoriales del país, a raíz de fluctuaciones de población.

Los cambios a los mapas electorales se efectúan cada diez años, una vez se celebra el Censo, para definir la configuración geográfica de los distritos senatoriales y representativos.

Con la medida se busca que exhiban una cifra parecida de habitantes para lograr una igualdad numérica de las correspondientes poblaciones.

La tarea en la que estaba trabajando la Junta no era menor, ya que pueden haber intereses políticos en los distintos distritos, con el objetivo de obtener más escaños en la Asamblea Legislativa.