Lefranc Fortuño es el delegado que más gastos ha pedido reembolsar
Los delegados tienen salario de $90,000 anuales y una asignación de hasta $30,000 para gastos reembolsables.
Igual que con el informe de gestión de 90 días, la delegada Melinda Romero Donelly no tiene información sometida en cuanto a sus gastos.
El delegado Roberto Lefranc Fortuño es el miembro de la Delegación Congresional que más gastos ha sometido para reembolso, según una compilación de informes que preparó la Adminsitración de Asuntos Federales (PRFAA en inglés), a solicitud de NotiCel.
La delegación cumplió esta semana sus primeros 90 días de gestión y todos, excepto Melinda Romero Donelly y Zoraida Buxó Santiago, cumplieron con someter el informe de gestión trimestral que es el único instrumento de rendimiento de cuentas que le requiere la Ley 167 de 2020 que creó la delegación. Romero Donelly pidió una posposición del plazo, que está establecido en la ley, mientras que el plazo de Buxó Santiago se vence la semana que viene porque juramentó más tarde.
Los delegados tienen salario de $90,000 anuales y una asignación de hasta $30,000 para gastos reembolsables.
Los gastos que se le permite someter a los delegados no están definidos en la ley pero las “guías” que estableció PRFAA para ordenar el salario y los gastos de la Delegación, que salen de su presupuesto, establecen que solo serán reembolsados gastos de transportación y alojamiento, sin incluir alojamiento de largo plazo. Las guías requieren que los gastos sean avisados a PRFAA de antemano y también que cada viaje esté acompañado de un informe de gestión pero la agencia no entregó esos documentos, sino solo un resumen.
Según el mismo, Lefranc Fortuño tuvo gastos por $8,185.05 este trimestre que, si se multiplican por cuatro para obtener una proyección de lo que gastaría en un año, se pasan de la asignación de $30,000. Es el único de los delegados que se pasaría de los $30,000 si mantiene el nivel de gastos que tuvo este trimestre. Entre sus gastos, además de transportación y alojamiento, hay $332.50 para pago de estacionamiento mensual en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y $379.60 por una cena con un grupo de mujeres estadistas que visitó la capital federal.
Luego está la exalcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, quien gastó $5783.28; Buxó Santiago con $4,227.13 y Elizabeth Torres Rodríguez con $1,528.36. En el desglose, Romero Donelly no aparece con gastos sometidos, mientras que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares renunció a su salario y a la posibilidad de reembolsar sus gastos.
La divulgación de los primeros informes estuvo dominada por la confrontación entre Torres Rodríguez y el Partido Nuevo Progresista (PNP), PRFAA, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y hasta los demás miembros de la delegación. Torres Rodríguez llamó “embeleco” a la delegación, pidió a Pierluisi Urrutia que la disolviera, planteó que la intención de que la delegación adelante la causa de la estadidad es un “espejismo”, denunció que en los trabajos de la misma no hay cohesión y planteó que Rosselló Nevares creó un bloque con Lefranc Fortuño, Romero Donelly y Meléndez Altieri para controlar la delegación y someterla a sus intenciones de relanzarse políticamente de cara al ciclo electoral de 2024, después de haber renunciado a la gobernación en 2019.
Una mirada a los informes de Rosselló Nevares, Lefranc Fortuño y Meléndez Altieri arroja fundamentos para corroborrar la descripción de Torres Rodríguez sobre la movida de Rosselló Nevares.
El informe del exgobernador se centra en su propuesta de la “Delegación Extendida”, la cual según Torres Rodríguez levantó preocupaciones profundas en ella, Buxó Santiago y la propia PRFAA porque implica que se recluta a personas para hacer el trabajo que la ley encomienda a los delegados, ofreciéndole a estas personas tener credencial como un delegado “extendido” y tomándoles un “juramento” que es el mismo que usan los miembros electos de la delegación, excepto por la parte del trabajo a tiempo completo. La descripción del plan es una operación de movilización y organización política en todos los pueblos de la isla y en varios estados, e incluye adiestramiento para utilizar las redes sociales como instrumento para llevar el mensaje de la estadidad.
Al examinar los informes de Lefranc Fortuño y de Meléndez Altieri, la Delegación Extendida figura como la única iniciativa que están llevando a cabo en conjunto, aparte de las visitas dispersas que cada cual está haciendo a congresistas, sus ayudantes y a algunos grupos en lo estados que favorecen la estadidad para la isla. Estos dos delegados también denotan coordinación con la oficina de la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, particularmente el de Meléndez Altieri que, más que estructura de informe, tiene estructura de diario o jornal de tareas realizadas.
Vea:
Pierluisi "descarta" eliminar la delegación congresional
Directora de PRFAA lamenta informe de Elizabeth Torres y defiende trabajo de delegación congresional
Delegación Congresional es subterfugio para campaña política de Rosselló, denuncia delegada
Para ver el informe de Lefranc Fortuño, pulse aquí.
Para ver el informe de Meléndez Altieri, pulse aquí.