Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Sin chavos para el evento, continúan los preparativos para la elección de los cabilderos proestadidad

El conteo de votos se hará de forma manual.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La falta de fondos para costear la elección especial para escoger a los seis delegados congresionales, no ha detenido el proceso.

Ayer, durante una reunión mañanera de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el presidente del cuerpo, Francisco Rosado Colomer, determinó que los votos de la elección especial, a celebrarse el 16 de mayo, se contarán de forma manual durante la noche del evento y durante el escrutinio general. El juez tomó la decisión porque no existía consenso entre los comisionados electorales.

Los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana se opusieron a esta alternativa de conteo de votos porque objetan la elección. El Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Proyecto Dignidad votaron a favor de la propuesta.

Lea también: Junta vuelve a mandar a Pierluisi a la Legislatura para cuadrar dinero de elección de cabilderos

Debido a limitaciones presupuestarias, el ente electoral no utilizará los servicios de la empresa Dominion, encargada del escrutinio electrónico. La CEE tenía hasta el 12 de marzo para finiquitar esa contratación, pero la falta de fondos impidió el trámite.

Ayer, la comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo Cruz explicó a NotiCel que la votación iniciará el 6 de mayo con el voto a domicilio.

También indicó que la decisión de contar los votos manualmente redujo los costos de la elección, que tras una segunda revisión se calculaban en unos $6.6 millones.

Ahora, el costo podría rondar cerca de los $2 millones, un dato que Rosado Colomer confirmó a través de la portavoz de prensa de la CEE, Griselle López Díaz.

Pese a los ajustes internos, la CEE no cuenta con los fondos para llevar a cabo la elección especial, indicó López Díaz a preguntas de este diario digital.

Precisamente la ausencia de recursos, provocó que Rosado Colomer solicitara a la Oficina de Gerencia y Presupuesto una reprogramación de fondos. Esa solicitud exige la autorización de la Junta de Control Fiscal. Pero el organizamos federal se ha negado en dos ocasiones a aprobar el trámite porque asegura que ese tipo de transferencia requiere de la aprobación de la Legislatura, que -en manos del Partido Popular Democrático- rechaza la erogación de fondos para escoger a cabilderos por la estadidad.

El sorteo para determinar las posiciones en la papeleta que se utilizará para la elección especial se celebró ayer en la sede la CEE en Hato Rey.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El gobernador y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, inició conversaciones con la JCF la semana pasada para procurar la asignación de fondos, que no se incluyó al aprobar la Ley 167 de 2020 o Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, aprobada por la mayoría del PNP a finales del cuatrienio pasada.

Sobre la mesa también está la posibilidad de que Pierluisi Urrutia demande a la Junta bajo el argumento de que interviene en los asuntos políticos del País, una interferencia que asegura prohíbe la Ley federal Promesa, que creó la JCF.

En medio de la búsqueda de fondos, en la tarde de ayer la CEE celebró el sorteo para establecer el orden de los candidatos y de las candidatas en la papeleta para escoger los delegados al Senado y los delegados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. La Ley 167 establece que se escogerán dos delegados al Senado y cuatro a la Cámara con la encomienda de buscar la estadidad para Puerto Rico amparados en los resultados del plebiscito de noviembre pasado, en el cual esa opción obtuvo el 52% del voto.

La exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago encabeza la lista de los aspirantes a delegados al Senado. Le siguen Víctor Pérez Rentas, Roberto Jesús López Román y la exlegisladora Melinda Romero Donnelly.

La lista de los aspirantes a formar la delegación de la Cámara quedó configurada por Roberto Lefranc Fortuño, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Jorge Iván Rodríguez Feliciano y Ricardo Andrés Marrero Passapera.