Gobernador insiste a la Junta para que apruebe fondos para elección de cabilderos proestadidad
El asunto se abordó en la reunión semanal del ente fiscal.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia discutió ayer la decisión de la Junta de Control Fiscal (JCF) de negarse a reprogramar fondos para la elección especial de seis cabilderos proestadidad durante la reunión semanal con el ente fiscal.
La secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró Mojica, indicó a preguntas de NotiCel que el Mandatario abordó el asunto durante el encuentro virtual, pero no profundizó sobre el alcance de la conversación
“Se tocó el tema, y sí, el gobernador no va a descansar hasta que hagamos valer la voluntad del pueblo de Puerto Rico”, expresó en declaraciones escritas.
La noche del jueves, el presidente de la Junta, David Skeel, rechazó una petición de reconsideración del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco Urrutia, para que el organismo asignara a la Comisión Estatal de Elecciones $6.6 millones para la celebración de la consulta pautada para el 16 de mayo.
Lea también: Junta Fiscal se lava las manos sobre los fondos de elección de cabilderos por la estadidad
La Ley 167 de 2020 o Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico, aprobada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista a finales del cuatrienio pasada, ordenó la celebración de la elección especial pero no asignó los fondos para el evento. El Ejecutivo ha tratado -sin éxito- de usar fondos de otras partidas. La JCF, sin embargo, no ha autorizado el trámite porque insiste en que la reprogramación de fondos requiere la autorización de la Legislatura, que bajo el mando del Partido Popular Democrático, se opone a la elección especial.
El comisionado electoral alterno del PNP, Edwin Mundo, había adelantado a este medio digital que el Primer Ejecutivo evaluaba acudir a los tribunales ante la posición de la JCF bajo el argumento de que el ente fiscal viola la Ley federal Promesa al intervenir en los procesos políticos del país.
“Estamos en conversaciones con la Junta y cuando se tome una decisión final se hará pública”, respondió Angleró Mojica sobre la posibilidad de entablar un pleito legal.
Lea también: Junta vuelve a mandar a Pierluisi a la Legislatura para cuadrar dinero de elección de cabilderos
Al rechazar la petición de reconsideración, Skeel señaló que la Junta no rechazó la petición de fondos sino que aplazó el trámite hasta que el Ejecutivo someta la reprogramación de fondos a la Legislatura para su aprobación como requiere Promesa. Esta acción, aclaró, no debía interpretarse como una interferencia en el debate sobre el futuro político del País.
Aunque reconoció que la petición de fondos para la elección especial presentaba circunstancias únicas, apuntó que la Junta no tenía la obligación de aceptar ajustes de partidas inconsistentes con el presupuesto y plan fiscal vigentes.
Apuntó también que la Junta estaba consciente de las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero insistió en que las partes deben trabajar de forma colaborativa para procurar el financiamiento de la consulta.
Hasta el momento, los aspirantes a formar la delegación especial de cuatro miembros de la Cámara de Representantes federal son: la exalcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri, Raúl Eduardo Rosas Marrero, Jorge Iván Rodríguez Feliciano, Janet Riefkohl Alicea, Elizabeth Torres Rodríguez, Adriel Jared Vélez Torres, Roberto Lefranc Fortuño y Ricardo Andrés Marrero Passapera.
Los aspirantes a formar parte de la delegación de dos delegados especiales del Senado son: la veterana líder estadista y exsenadora, Miriam Ramírez de Ferrer, Víctor Pérez Rentas, la exsecretaria de Corrección Zoraida Buxó Santiago, la exlegisladora Melinda Romero Donnelly, Roberto Jesús López Román, y Aurelio Antonio Agelviz Rodríguez.