Contralor Electoral impone multas y penalidades de $208,349 al Comité de Campaña de Ricardo Rosselló
Según la notificación envidada hoy, el comité reconoció las infracciones.
El Comité de Campaña del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares tendrá que pagar $208,349.55 en multas y penalidades luego que la Oficina del Contralor Electoral culminó el proceso de evaluación de sus informes de ingresos y gastos.
En total el comisionado electoral Walter Vélez Martínez impuso multas de $22,525.60 en multas al Comité de Campaña y $1,680 al pasado tesorero, Luis Oscar Cintrón Fonalledas, que el propio comité podría pagar. Además, el Comité tendrá que pagar $184,143.95 en penalidades por las infracciones que admitió como parte del proceso.
El Comité puede solicitar una reconsideración de las multas, pero Vélez Martínez concedió 30 días para el pago de las penalidades.
La notificación de multas administrativas enviada hoy al Comité Ricardo Rosselló y a la cual NotiCel tuvo acceso identificó siete infracciones a la Ley Ley para la Fiscalización del Financiamiento de las Campañas Políticas o Ley 222, que incluyeron: ingresos no depositados en la cuenta bancaria, pagos en efectivo mayores de $250, ingresos dejados de informar, donativos cuyos donantes no fueron identificados correctamente, no retener récords de donativos, propiedad adquirida con fondos del Comité que no fue devuelta y devolución de donativos en exceso del límite establecido por Ley.
La orden de 8 páginas detalló que en 10 ocasiones el Comité de Campaña recibió ingresos por 4,609.41 que no depositó en su cuenta de campaña y que realizó un pago en efectivo por la misma cantidad de $4,609.41 con fondos de la caja menuda en exceso del límite de $250. En 16 ocasiones, el Comité no informó ingresos, que la Oficina del Contralor Electoral determinó sumaban $21,373.83, y en otras 143 ocasiones recibió $120,079 en donativos que excedieron el límite establecido por Ley y cuyos donantes no fueron identificados debidamente. Tampoco guardó la evidencia de estos 143 donativos.
El Comité también adquirió propiedad por valor de $2,330.38 que no devolvió porque desconocía su paradero e incumplió con una orden previa de devolver $63,400 a 34 personas que donaron dinero en exceso del límite permitido por Ley.
Esta determinación ocurre luego que la División de Auditoría y Donativos evaluó las transacciones del Comité de Campaña del 1 de enero de 2017 al 30 de septiembre de 2020 y remitió un informe a la Junta Fiscalizadora de Donativos y Gastos. Esta Junta acogió los hallazgos de forma unánime y los refirió a Vélez Martínez para su trámite final. Esta mañana, la OCE remitió la decisión del Comisionado Electoral a Cintrón Fonalledas, pasado tesorero, y a Carmen Colón de Armas, la tesorera actual.
El Comité de Campaña se encuentra en proceso de disolución desde que Rosselló Nevares renunció a la gobernación en agosto del 2019.
Mira la determinación aquí.