Eva Prados pide elección especial para el Distrito Representativo 3 de San Juan
Presentó una impugnación de los resultados tanto en el Tribunal de San Juan como en la Cámara de Representantes
La candidata del Movimiento Victoria Ciudadana a representante por el Distrito Representativo 3 de San Juan, la licenciada Eva Prados Rodríguez, presentó hoy una demanda de impugnación de los resultados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la cual certificó a Juan Oscar Morales como el ganador de la elección, y solicitó que se celebre una nueva elección para ese escaño.
La petición fue radicada tanto en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan como ante la Cámara de Representantes conforme a las disposiciones de la Constitución y el Código Electoral del 2020, y asegura que una nueva elección es la mejor manera de certificar a un ganador ante la imposibilidad de generar un resultado confiable y certero.
Por un lado, la demanda impugna la validez y legalidad de sobre 200 papeletas legislativas por hallazgos de fraude prima facie, pues no cuadran con la cantidad de votantes registrados válidamente o fueron emitidos en violación de las leyes y reglamentos para el voto adelantado de ese distrito representativo, según explicó la candidata. También se cuestiona la validez y la confiabilidad de los resultados reportados en colegios de las unidades de voto adelantado y ausente, ya que, en su inmensa mayoría, consistían en maletines sin actas de escrutinio electrónico o manual, actas de incidencias y listas de votantes.
“En nuestra petición presentamos ocho (8) causas de impugnación a la legalidad, confiabilidad y certeza de los votos reportados para las modalidades de voto adelantado y voto ausente. De ser exitosas, las impugnaciones cambiarían los resultados de la elección general en el Distrito Representativo 3”, expresó Prados Rodríguez en declaraciones escritas.
Prados Rodríguez añadió que “estas irregularidades, contrarias a la Constitución, a la ley y a los reglamentos, son culposas, negligentes y fraudulentas, y tuvieron el efecto de mancillar y macular irremediablemente el proceso electoral llevado a cabo en este Precinto. Tal proceder, que diluyó y vulneró el derecho al voto de los electores con derecho a participar en estas elecciones, produce serias dudas sobre el verdadero resultado de esa elección e impide determinar con certeza quién recibió la mayoría de los votos legalmente emitidos. Ninguna persona honesta puede sentirse satisfecha siendo declarada ganador en estas instancias”.
A diferencia de las demandas de impugnación electoral presentadas hasta el momento en el Tribunal, la demanda de Prados Rodríguez tendrá como juzgador de los hechos también a la Cámara de Representantes, ya que el señor Juan Oscar Morales tomó juramento el pasado 2 de enero, antes de que la candidata por el MVC fuese notificada de la certificación de elección que le daba derecho a impugnar el resultado. Según el Código Electoral y la Constitución de Puerto Rico, el referido cuerpo legislativo es quien puede pasar juicio sobre la capacidad y la elección de sus integrantes.
En su demanda, Prados Rodríguez solicita que se deje sin efecto la certificación de Juan Oscar Morales como candidato electo a la Cámara de Representantes por el Distrito Representativo Núm. 3.
“Y, ante la imposibilidad de certificar un ganador para dicho cargo en las elecciones generales de 2020, (que se) ordene a la Comisión Estatal de Elecciones celebrar una elección especial en o antes del mes de marzo de 2021”, lee la impugnación.
Aunque Prados Rodríguez obtuvo el mayor número de los votos emitidos el 3 de noviembre en los colegios regulares con una ventaja de más de 1,100 votos, los resultados reportados para las unidades de voto adelantado y voto ausente pusieron a Juan Oscar Morales ganando finalmente la contienda por 128 votos.
La Certificación emitida para el cargo de Representante por el Distrito 3 del 31 de diciembre de 2020 y notificada el 4 de enero de 2021, refleja que Morales obtuvo 8,649 votos, mientras que Prados Rodríguez acumuló 8,521 votos.