Populares denuncian "nefasto récord'' del Departamento de Salud en este cuatrienio
Además, acusan al candidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pieruisi, de guardar silencio.
La falta de planificación durante la emergencia de los huracanes Irma y María, los escándalos de corrupción, el mal manejo de la pandemia y la pérdida de millones de dólares en fondos federales, entre otros, fueron parte de una lista de señalamientos en contra del desempeño del Departamento de Salud que fue presentado hoy por varios candidatos del Partido Popular Democrático (PPD).
El representante Jesús Manuel Ortiz en compañía del aspirante al Senado por acumulación, Juan Zaragoza, candidata a la cámara de representantes por el distrito 35 (Humacao-Las Piedras-Naguabo), Sol Higgins y el candidato a la cámara de representantes por el distrito #15 (Hatillo-Camuy-Quebradillas), Armando Lagarreta, catalogaron de “desastre administrativo” la labor del Departamento de Salud este cuatrienio, al tiempo que condenaron el silencio del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, ante la forma en que la administración e su partido ha manejado esa agencia.
Higgins, quien ha laborado por años en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Humacao, señaló la falta de un plan organizado por parte de Salud antes, durante y después del paso de los huracanes Irma y María por la isla.
“Nunca existió comunicación efectiva para la preparación de las áreas de atención médica, tampoco hubo comunicación directa para el traslado de pacientes con enfermedades catastróficas o de tratamientos continuos, ni un plan para atender pacientes de diálisis o aquellos que necesitaban suplido de oxígeno para vivir”, sostuvo Higgins en declaraciones escritas.
“El Departamento de Salud ni siquiera tenía diseñado un plan para garantizar el suplido continuo de diesel para la operación de hospitales ante la falta de energía eléctrica ni para educar y atender la ola de casos de leptospirosis que en algunos casos causaron la muerte de pacientes. No hay duda de que este Departamento nunca estuvo preparado para tan grande emergencia, el resultado todo el país lo sabe, más de 4,000 muertes por la falta de coordinación”, agregó.
Por su parte, Legarreta señaló los escándalos de corrupción que han ocurrido durante la actual administración en agencias encargadas de atender asuntos de salud, los cuales, a su juicio, ocasionaron el deterioro de los servicios de salud, agravaron la falta de credibilidad y la desconfianza en quienes estaban u están al frente de esta dependencia gubernamental.
“El 10 de julio de 2019 amanecimos con el arresto de la directora de ASES (Ángela Ávila Marrero) y del contratista Alberto Velázquez Piñol por, según fiscalía federal, montar un esquema de fraude para favorecer a contratistas vinculados al PNP por unos $2.5 millones. A tan solo dos semanas de iniciada la administración del PNP, ya estaban conspirando para quitar contratos y otorgarlos a sus allegados. Lo más lamentable de esta indignante acusación es que se da en agencias que se suponen velen por la salud de la gente y no por intereses externos que quieren llenar sus bolsillos. Ese es el récord del PNP del que Pedro Pierluisi no dice nada”, manifestó Legarreta.
Los candidatos populares aseguraron que el esquema que se señala en los arrestos supuestamente fue dirigido por Alberto Velázquez Piñol, un subcontratista que participaba en reuniones en Fortaleza.
Por otro lado, Ortiz González, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, apuntó a un mal desempeño del gobierno en el manejo de la pandemia del Covid-19.
“La administración del PNP nunca tomó en serio ni se preparó para enfrentar el coronavirus, que desde diciembre de 2019 estaba impactando al mundo. La entonces epidemióloga (Carmen Deseda) dijo que no llegaría a Puerto Rico porque estaba lejos de China, el mismo Secretario de Salud (Rafael Rodríguez Mercado) decía que solo le preocupaban los “inmigrantes ilegales chinos” en la isla como posible fuente de contagio y alegó estar más preocupado por la influenza que por el COVID-19”, enfatizó Ortiz.
Tanto Deseda como Rodríguez Mateo renunciaron en marzo pasado.
“El gobierno y el Departamento de Salud fue mediocre e irresponsable desde el inicio de la amenaza del COVID19. Nunca educó a la población sobre el riesgo de la enfermedad, permitió el desembarque de más de mil pasajeros de un crucero a pesar de las sospechas con una pasajera, nunca implementó un sistema de rastreo de contactos para identificar y detener posibles brotes y permitió un proceso fraudulento de pruebas para detectar el coronavirus. Además, nunca completó el supuesto plan de hacer pruebas en todos los hogares de cuido de adultos mayores en la Isla”, agregó el legislador.
Mientras, Zaragoza, arremetió contra el gobierno del PNP por la pérdida de sobre mil millones en fondos federales para el plan de salud del gobierno.
Al presente, según Zaragoza, el Gobierno de Puerto Rico solamente ha utilizado $1,861,988,00 o el 64% del total de los fondos. Al llegar la fecha límite para hacer la petición de estos fondos, el gobierno de Puerto Rico perdió un remanente de $1,054,200,000.00 que representa el 36% de la asignación.
“Esta irresponsabilidad de parte del gobierno PNP podría terminar de colapsar nuestro sistema y servicios de salud, cuando apenas hemos logrado sobrepasar y controlar la propagación del COVID-19”, sostuvo el ex secretario de Hacienda.
Zaragoza también criticó a la comisionada Jenniffer González por supuestamente expresar que “ese dinero sobraba”.
“No debemos olvidar que Medicaid es un programa federal de seguro y cuidado médico que va dirigido a familias e individuos que tienen bajos ingresos y que incluyen adultos mayores, niños y personas con necesidades especiales. En Puerto Rico este programa le ofrece ayuda a 1.4 millones de personas”, señaló Zaragoza.
“Nos encontramos ante un panorama que demuestra cómo la mala administración es capaz de causar que el sistema de Salud colapse. Todavía siguen buscando justificar su pobre conducta y liderato. El Departamento de Salud en este cuatrienio, repleto de tragedias para nuestro pueblo, ha llevado la incompetencia gerencial a niveles nunca vistos al sazonarla con corrupción y con niveles nunca vistos de insensibilidad ante el dolor. No podemos hacernos de la vista larga mientras miles de ciudadanos contamos con una falta de acceso a servicios de salud, ya sea por el virus del COVID 19 u otras enfermedades. La pregunta que hoy nos hacemos es ¿qué tiene que decir el candidato Pierluisi ante semejante desastre”, concluyó Zaragoza.
Los líderes populares adelantaron que, de salir electos en las próximas elecciones, en enero de 2021 radicarán legislación para iniciar un proceso para investigar a profundidad y de manera rápida todas las fallas cometidas, imponer responsabilidades y delinear política pública que permita una mejor respuesta en futuras emergencias.