Abel Nazario aún es candidato
A pesar de haber sido hallado culpable.
A pesar de haber sido encontrado culpable por cargos de fraude, el senador Abel Nazario aún figura como candidato al Senado.
La situación se mantiene viva ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que no ha podido dilucidar la controversia por falta de consenso entre los comisionados electorales.
El presidente de la CEE, Juan E. Dávila Rivera, dijo en entrevista con NotiCel, que se le hizo una solicitud a Nazario para que mostrara causa por la cual no se debía comenzar el proceso de descalificación, dado que cuando fue encontrado culpable ya había sido certificado como candidato al Senado de manera independiente.
“Solamente un Tribunal de Primera Instancia puede dejar sin efecto una certificación emitida por la Comisión Estatal de Elecciones”, explicó.
Mira también: Tribunal Federal halla culpable por fraude a Abel Nazario
Nazario presentó una defensa de su candidatura, que fue discutida el jueves en una reunión de los comisionados electorales que no pudieron ponerse de acuerdo, por lo que ahora corresponde al Presidente de la CEE emitir una resolución en los próximos días.
La comisionada del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Dolores Santiago, votó a favor de la decertificación. Mientras, los comisionados del Partido Popular Democrático (PPD), Lind Merle; del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte; del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín ;y el comisionado del Proyecto Dignidad Edwardo García Rexach, votaron en contra.
“Hay un issue de si descalifica cuando es encontrado culpable o si hay que esperar a la sentencia”, indicó Dávila Rivera.
Nazario fue arrestado dos veces por las autoridades federales, una por presentación de documentos falsos y fraude para alegadamente engañar a sus empleados mientras era alcalde de Yauco, y otro por tener empleados fantasma que utilizaba en su campaña política al Senado. Del primero, aún espera sentencia.
La semana pasada, Nazario aseguró en entrevista con NotiCel Investiga, que tiene “esperanza de prevalecer tanto en el proceso judicial como en el político”.