Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Carmen Yulín Cruz se reactiva y César Vázquez evalúa efecto del COVID-19 en la campaña

Después de una pausa, la precandidata del PPD retomó su campaña para la Gobernación hace dos días, mientras que el candidato por el Proyecto Dignidad no vislumbra actividades proselitistas en el futuro inmediato.

El COVID-19 obligó a los candidatos a reorientar sus campañas políticas. (Fotomontaje)
Foto:

Nota de la editora: Esta es la tercera parte de una serie que analiza los retos de manejar una campaña política mientras se enfrenta la pandemia de coronavirus.

Con algunas excepciones, la política partidista en Puerto Rico se ha visto obligada a pausar a causa del coronavirus COVID-19, lo que presenta un reto para los candidatos menos conocidos en la contienda porque limita su exposición al público general.

Con más de 60 días sumidos en la pandemia y un toque de queda recién extendido hasta mediados de junio, no existe certeza de cuándo los aspirantes a la Gobernación podrán retomar los eventos proselitistas.

Este es el caso de la precandidata por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz Soto, quien recién reanuda su campaña luego de pausar ante la incidencia del mortal virus, y el candidato por el Proyecto Dignidad, César Vázquez Muñiz, a quien se le han reducido las oportunidades de presentarse ante el pueblo de manera física, aunque es un reconocido cardiólogo.

Cruz Soto anunció el 12 de marzo que no estaría promoviendo actividades políticas de cualquier tipo, lo que comenzó con la cancelación de un encuentro en Sábana Grande que sería retomado cuando “se normalizara todo”. Durante esa semana, en la Isla se confirmaron al menos tres casos de COVID-19 en el Viejo San Juan, debido a los turistas en el crucero Costa Luminosa, que desembarcó en el Viejo San Juan.

“Toda mi atención tiene que estar puesta en San Juan y toda mi atención tiene que estar puesta en colaborar con otros alcaldes y alcaldesas y con el Gobierno central para afrontar esta situación que podemos afrontar como un equipo. No tengo dudas de que así será”, explicó Cruz Soto en ese momento.

Pero la alcaldesa de la ciudad capital reanudó la campaña primarista este domingo precisamente con una llamada al programa radial "Un nuevo tiempo" del candidato a alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín Flores.

"Con esta participación en el programa radial de Marquitos, retomo mi conversación con los puertorriqueños y puertorriqueñas sobre cuál es la agenda que quieren adelantar para construir un nuevo Puerto Rico. Suspendí mi campaña en Sabana Grande y reanudo mi campaña en Sabana grande", afirmó Cruz Soto.

También estrenó el portal www.sinmiedopr.com para reclutar voluntarios para su campaña y recibir donativos.

"Ajustaremos la campaña a la situación de COVID-19 con creatividad y convicción de que las cosas pueden ser distintas y mejores. Nos vamos a asegurar de que el mensaje llegue a todos y sin poner en riesgo a nadie”, aseguró.

La precandidata es la única de los tres aspirantes a la Gobernación del PPD que detuvo su campaña política ante el COVID-19. El municipio que lidera fue el primero en ordenar un cierre total de sus operaciones ante el virus y también fue de los primeros en administrar pruebas rápidas a los ciudadanos mediante un “servi-carro”.

En conversaciones separadas con NotiCel, tanto el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, como el senador Eduardo Bhatia Gautier, mencionaron que se han mantenido en comunicación de manera virtual con líderes comunitarios, electorales y regionales.

No obstante, las actividades y los esfuerzos de recaudaciones de fondos de todos los precandidatos, así como los aspirantes de otros partidos, están en pausa debido a la emergencia.

Vázquez Muñiz, por su parte, tampoco ha podido recaudar fondos junto a la colectividad del Proyecto Dignidad, que recién fue certificado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como un partido político. Sin embargo, a su juicio cree que es insensible solicitar fondos durante esta emergencia.

“Tenemos ATH Móvil, pero no hemos entrado en campaña de recaudación de fondos. Creo que Puerto Rico está pasando por un momento difícil. Hay gente que cobró su último cheque el 15 de marzo. La gente que sostiene a Puerto Rico son las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y los comerciantes, pero han tenido golpe grande. Nos parece insensible pedir que aporten si no pueden cubrir sus necesidades. El que quiere hacerlo, agradecidos, pero no estamos hablando activamente para que donen”, explicó el candidato a este diario.

El doctor y pastor reconoció que el panorama a mediano y largo plazo para las actividades de campaña no luce muy alentador, pues no se vislumbra el descubrimiento de una vacuna contra el COVID-19 hasta el 2021, como mínimo, lo que podría reducir el riesgo de contagio entre los ciudadanos.

“A los que somos menos conocidos nos afecta y aún yo que soy conocido, aunque sea en un área particular, no soy muy conocido en otras áreas. Todo aquel que sea nuevo en ese sentido, ya sea de los partidos tradicionales o los emergentes les afecta por igual”, argumentó Vázquez Muñiz, en cuanto al tiempo que tendrá entre el fin de la emergencia y las elecciones, pautadas para la primera semana de noviembre.

Ante la inhabilidad de reunirse de manera presencial y, como resaltó, un toque de queda que comienza a las siete de la noche, ha sostenido reuniones virtuales a través de la plataforma Zoom con ciudadanos sobre economía, agricultura, seguridad y salud, al igual que junto a su equipo de trabajo, candidatos y Junta de Directores de la colectividad.

“Allá afuera hay mucha gente que con el pasar del tiempo se ha ido absteniendo del proceso electoral porque no se sienten representados por los partidos tradicionales. Nuestra esperanza es que vean en Proyecto Dignidad una apuesta para enderezar el rumbo de Puerto Rico. Que nos vean como una alternativa y que nos den el voto”, subrayó Vázquez Muñiz.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.