Trump vuelve al ataque contra la corrupción gubernamental en P.R.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está ajeno a la semana de protestas multitudinarias en Puerto Rico que exigen la salida del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, en lo que puede ser considerada la peor crisis política en la historia de la Isla. Sin embargo, aprovechó para volver con el discurso tergiversado de la otorgación de $92,000 millones en fondos de recconstrucción para el huracán María al tiempo que recalcó la corrupción del territorio estadounidense.
Asimismo, volvió a atacar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, al tiempo que dejó entrever que los fondos otorgados han sido un desperdicio y casi ingenuidad del Congreso estadounidense.
'Muchas cosas malas están sucediendo en Puerto Rico. El Gobernador está en estado de sitio, la Alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría en ninguna circunstancia, y el Congreso de los Estados Unidos dio tontamente 92 mil millones de dólares por ayuda de huracanes, mucho ........ de los cuales se desperdició o nunca se volvió a ver. Esto es más del doble de la cantidad otorgada a Texas y Florida combinados. Conozco bien a la gente de Puerto Rico y son geniales. Pero gran parte de su liderazgo es corrupto, y enceguecen al gobierno de los Estados Unidos!', manifestó en Twitter.
{'url':'https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1151867785368281089','author_name':'Donald J. Trump','author_url':'https://twitter.com/realDonaldTrump','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;A lot of bad things are happening in Puerto Rico. The Governor is under siege, the Mayor of San Juan is a despicable and incompetent person who I wouldn't trust under any circumstance, and the United States Congress foolishly gave 92 Billion Dollars for hurricane relief, much....lt;/pgt;— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1151867785368281089?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 18, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
{'url':'https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1151867786236440576','author_name':'Donald J. Trump','author_url':'https://twitter.com/realDonaldTrump','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='en' dir='ltr'gt;....of which was squandered away or wasted, never to be seen again. This is more than twice the amount given to Texas & Florida combined. I know the people of Puerto Rico well, and they are great. But much of their leadership is corrupt, & robbing the U.S. Government blind!lt;/pgt;— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) lt;a href='https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1151867786236440576?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 18, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}
Mira: Conoce bien el proceso para que lleguen fondos federales a PR
Para Puerto Rico, se aprobaron cerca de $41 billones pero esa cifra no se ha desembolsado, lo cual puede tardar décadas. Además, el cálculo de Trump incluye unos $50 billones en desembolsos de desastres que no están aprobados aún. La cifra tampoco se compara con los más de $120 billones desembolsados por el gobierno federal para atender los daños que dejó el huracán Katrina en el estado de Louisiana en el 2005, y fue reconocido por organismos oficiales que el huracán María ha sido el mayor desastre en la historia de EE.UU. y sus territorios.
De igual modo, el territorio tendrá que esperar a octubre para acceder $331 millones adicionales en fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR) pues la nueva ley asigna dinero a varias jurisdicciones estaounidenses azotadas por desastres, incluyendo $600 millones adicionales para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y otros $331 millones en fondos CDBG-DR para mitigación en Puerto Rico.
Sin embargo, la medida contiene restricciones para desembolsar el dinero que no solo aplican a los nuevos $331 millones, sino también a otros $8,200 millones que estaban aprobados, pero no desmbolsados. En concreto, este dinero no estará disponible hasta que la Administración Rosselló no someta estimados de daños para las obras a ser financiadas que sean aceptables para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA). Ese proceso ha corrido sumamente lento y, de no llegarse a un acuerdo con lo sometido por la Administración, los estimados serían los que produzca FEMA y a los que el Gobierno de Puerto Rico se tendría que allanar.
En una reciente vista congresional, el director de la Oficina de Reconstrucción y Recuperación (COR3), Omar Marrero, alertó sobre una amenaza adicional que se avecina porue se supone que para octubre de este año fije junto a FEMA una estimación de costos (FCE por sus siglas en inglés) para la reconstrucción. Aunque para el 30 de abril el COR3 solicitó formalmente una extensión general de la fecha límite para acordar el FCE, la agencia federal se limitó a indicar que las extensiones se aprobarían caso a caso. Con esta respuesta en mente, Marrero descarta que para octubre se pueda lograr el FCE.