Nace nuevo movimiento político: Diálogo Soberanista
Se gesta nuevo movimiento político. Luego de meses de trabajar en la propuesta 'El País que queremos', el pasado domingo se constituyó formalmente Diálogo Soberanista, un nuevo movimiento político no partidista para la descolonización de Puerto Rico mediante la asamblea constitucional de estatus.
Aunque el movimiento no pretende convertirse en un partido buscará alianzas con candidatos de otras organizaciones políticas y promoverá candidatos independientes en las elecciones del 2020. Aunque entre sus miembros hay caras conocidas que pertenecen a organizaciones como el Movimiento Unión Soberanista (MUS), Alianza Patria, Convergencia Nacional y Somos País, los organizadores sostienen que se diferencia en que es un movimiento ciudadano para a largo plazo lograr la soberanía, y a corto y mediano plazo, transformar las políticas públicas para unas de mayor justicia social.
'Es un movimiento ciudadano -en su carácter personal- no partidista, pero sí tendrá un tipo de expresión electoral, en apoyo a candidatos de otras organizaciones e independiente. Probablemente promoveremos candidaturas independientes y que ese movimiento promueva la descolonización mediante la asamblea constitucional de estatus', dijo a NotiCel, Luis Toro Goyco, uno de los integrantes del comite organizador.
Durante la reunión en la que participaron sindicalistas, ambientalistas, academicos, líderes comunitarios, entre otros, se aprobó por aclamación una moción para aprobar el documento incorporando las enmiendas sugeridas en la reunión.
Según Toro Goyco, las enmiendas no alteran la esencia del documento que incluye la visión del Puerto Rico a la que la organización aspira, las estrategias de desarrollo económico tomando en cuenta los recursos del país así como la creación del movimiento que promueva la descolonización en una alianza entre independentistas y libreasociacionistas.
El grupo proyecta constituir formalmente el movimiento con un plan detallado y su cuadro directivo en los primeros meses del 2019.
'El próximo paso será realizar ocho diálogos regionales en las principales ciudades del país, muy parecido al que realizamos ayer (el domingo) con miras a que concluyan esos esfuerzos en una asamblea o congreso en el que formalmente se constituya el movimiento con una estructura, dirección y el plan de trabajo detallado', indicó.
Además de Toro Goyco, componen el comite organizador el Lcdo. Noel Colón Martínez, el reverendo Heriberto Martínez, la Lcda. Rosa Bell Bayrón, la exrectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, Gladys Escalona de Motta, el líder sindical Luis Pedraza Leduc y el Lcdo. Carlos J. López Feliciano.
La idea de crear el movimiento surgió durante el pasado proceso plebiscitario y se retomó este año luego de la pausa obligatoria por la emergencia tras el paso del huracán María, explicó Toro Goyco.
'Hemos estado trabajando y estudiando la situación desde el plebiscito pasado. Luego del parentesis por María reabrimos los trabajos en febrero de este año. Hemos trabajado intensamente para lograr el documento para el que hemos dialogado con muchos grupos y sectores del país. El trabajo ha sido intenso para lograr el documento de consenso', puntualizó.
La organización gestionará en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la discusión del caso de Puerto Rico en la Asamblea General. Además, buscará aunar esfuerzos de apoyo con la diáspora para lograr la transferencia de los poderes soberanos. El propósito principal del movimiento Diálogo Soberanista es lograr la transferencia de los poderes a Puerto Rico mediante una negociación de igual a igual con el gobierno de los Estados Unidos.
Mientras se trabaja en esos objetivos, se instituirá un proyecto a corto y mediano plazo para reformar el sistema electoral a uno de representación proporcional; una reforma educativa para que se incluya un currículo completo sobre la puertorriqueñidad y sea gratuita hasta los grados universitarios; transformar el sistema de salud a uno universal, entre otros.
Los elementos fundamentales para el movimiento son una gobernanza inclusiva y participativa con estrategias económicas que dirigidas a la equidad y la reducción de la desigualdad social y a lograr cambios fundamentales en servicios esenciales como la salud y la educación, entre otros.
Los principios rectores son la democracia participativa, la transparencia, solidaridad, justicia, sostenibilidad (económica, ambienta, fiscal e individual), y la innovación. En el documento detallan aspectos de cambios fundamentales en el área de desarrollo económico que fueron confeccionadas por varios economistas.
La coyuntura política, fiscal y social que vive Puerto Rico hace el camino más fertil para iniciar un proceso serio de descolonización. Según Noel Colón Martínez, la Ley federal PROMESA y las decisiones del Tribunal Federal son unas nuevas circunstancias que definen la discusión de futuro político de la isla.
'Estamos más que preparados para acordar un tratado con Estados Unidos en los mejores terminos, pero hace falta trabajar en Puerto Rico. Asumir la responsabilidad de que estamos en una crisis', sostuvo por su parte Colón Martínez.
Durante la reunión, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, celebró la creación del movimiento y propuso que se considere además un plebiscito para votar estadidad sí o no 'para sacar la estadidad del medio' ya que la anexión no está disponible.
'Celebro este junte. Hay que pasar al movimiento. No hemos sido capaces de articular una propuesta clara de visión de país', reconoció el alcalde de Caguas.