Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

No hubo diálogo real con los sectores afectados por la Reforma Retiro

Líderes sindicales aseguran que si el Gobierno hubiera convocado a todos los sectores en una sola mesa, para presentarles documentos que evidencien el cuadro fiscal del Sistema de Retiro, habrían estado dispuestos a negociar algunos aspectos en sus beneficios bajo el Sistema. Sin embargo, sostienen que la manera pro forma en la que se llevaron a cabo las vistas públicas en la Legislatura, sin tomar en consideraciones sus propuestas, les ha dejado un mal sabor.

Pese a recomendaciones de entidades como el Centro para la Nueva Economía, de que ante el impacto amplio que tendría la Reforma en los ciudadanos, habría que diseñarlo bajo el marco de una concertación social, al final del día esto fue lo menos que ocurrió, por lo que el resentimiento ha abordado a los miles de trabajadores públicos.

Víctor Villalba, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, manifestó a NotiCel que 'nosotros le dijimos a ellos que nos dieran el espacio para nosotros en cuatro semanas, de forma responsable, íbamos a hacer las propuestas que tuviéramos que hacer. Nosotros no le tenemos miedo a esto. Y los empleados están conscientes de toda esta situación (fiscal). Los empleados lo que no quieres es que no los lacen a la pobreza'.

Al mismo que expuso que habían planteando a la Legislatura la posibilidad de que se destinara un por ciento del arbitrio de las foráneas a Retiro o se impusiera un impuesto a las mega tiendas para balancear la carga de la Reforma, pero ninguna de las medidas fueran aprobadas dentro del P. de la C. 888.

'Cuando nosotros escuchamos esas posiciones de estos políticos (en contra de imponer estas medidas de recaudos), verdaderamente lo que nos da es rabia, y al pueblo le da rabia. Aquellos no pueden pagar, pero nosotros sí tenemos que pagar. Aquí hay que poner la balanza bien en su justa perspectiva.Aquí hay una crisis? La reconocemos, seguro que si, pero no la podemos pagar nosotros nada mas. Y García Padilla dijo que esto no podía partir por la soga más fina, entonces lamentablemente aquí esta partiendo por lo más fino. La palabra del Gobernador no sabemos dónde esta', puntualizó Villalba.

Por su parte, Luisa Acevedo, presidenta de la Federación Central de Trabajadores, también expuso que nunca se le

brindó información sobre los estados financieros de Retiro para poder presentar alternativas.

'Fíjese, nosotros nos la jugamos fría. Nosotros le dijimos a la Legislatura dame la información, y nosotros te vamos a traer las soluciones que nosotros veamos, y con eso se corría el riesgo que algunas de las cosas que ayer se firmaron, hubieran estado ahí, pues mira era un riesgo del movimiento obrero, Pero era un riesgo pensado, inteligente, donde los trabajadores hubieran tenido la participación con la información en la mano, y ese es otro cuento. Pero ahora mismo esto es un juego a ciegas… Nosotros queremos convergencia, pero con participación efectiva', apuntó.

Pero lo más que reprobó Acevedo, es que dentro del proyecto de la Reforma firmado ayer, no hay ni una sola medida de recaudo aprobada.

'Si el problema es tan serio, tienes que poner a todos los sectores a aportar. Y las medidas de recaudo son indispensables, para que esto se a todos por igual, no para un solo sector que es el que siempre ha salido chavao en todas las circunstancias, que es la clase trabajadora', sentenció.

Entretanto, José Rodríguez, de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico, dijo que si se les hubieran presentado los informes actuariales habrían estado

dispuestos a ceder, 'mira quizás hasta más'.

'Es seria la situación, y algo va a tener que sacrificar cada uno, yo por lo menos estoy convencido de eso', sostuvo. Al mismo tiempo, que asevera que el problema es que la Reforma no se hizo de forma balanceada.

Versión_final_Ley_de_Reforma_de_Retiro_-_NotiCel.pdf_2150

Versión final Ley de Reforma de Retiro - NotiCel_2151

Líderes sindicales en el Capitolio (Josian Bruno Gómez)
Foto: