Elecciones en el PPD: lento inicio del recuento
En el Centro de Operaciones Electorales de la CEE el primer maletín con votos se abriría a partir de la 1:00 pm, como parte de un proceso que podría tardar "varios días", dependiendo de las objeciones que se reporten.
El proceso de recuento de los votos emitidos en las elecciones para elegir el presidente del Partido Popular Democrático (PPD) irá lento, pero seguro, a a luz de las expresiones del comisionado electoral alterno de la colectividad política, Jorge Colberg Toro, quien adelantó hoy que el primer maletín debe estar abriéndose entre la 1:00 y 2:00 pm.
El mismo Colberg Toro anticipó que el recuento -del precinto 1 al 114- podría tardar "varios días" y dio detalles de un proceso que avanzará dependiendo de si se dan "planteamientos y objeciones" en relación con los votos.
Asimismo, el político aseguró que la elección se decidirá por los votos añadidos a mano, que sumaban hasta el domingo pasado 829, una cifra que podría aumentar a cerca de un millar.
La actividad en el Centro de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana y ya se realizó una reunión informativa de los observadores de cada aspirante con el comisionado electoral Ramón Torres, Colberg, así como los directores electorales de los candidatos Esteban Rodríguez Estrella y Karla Angleró.
Los observadores del recuento suman 60 (20 por cada candidato) y estarán en las 15 mesas dispuestas para realizar el proceso junto con el personal del partido.
Colberg Toro expuso que, como parte del proceso, "se van a abrir actas y maletines. Se realizará el recuento y un proceso paralelo con los votos añadidos a mano, cuyas papeletas están selladas en un sobre. En este caso, se verifica si la persona tenía derecho a votar en el lugar correspondiente, se cuenta la papeleta y se adjudica. Si el votante no tenía derecho a votar, se descarta. Si el voto es válido, se pasa la papeleta en el maletín cerrado a las mesas y se concilia con el resto de la votación", explicó.
Sobre el recuento, para el que habrá mesas de revisión y estadísticas, sostuvo que las papeletas se contarán "una a una, de manera que no haya margen de error", y aseguró que "no hay maletines desaparecidos, tampoco actas ni papeletas. Todo está sellado".
Consultado por la demora que ha experimentado el proceso electoral, comentó que "está es una elección en la que se ha dado un virtual empate y que se va a decidir con los votos añadidos a mano. Es primera vez que ocurre esta situación en una elección a presidente del PPD".
Según el político, el recuento tardará "varios días" debido a que se podrían producir "planteamiento y objeciones", tras lo cual advirtió que la meta es que "no haya margen para que alguien pueda impugnar, ya que cualquier asunto aquí puede ir al tribunal".
Parte hoy el recuento de votos de elección a presidencia del PPD
Equipo electoral de Jesús Manuel Ortiz asegura que prevaleció en la contienda por la presidencia