'La historia completa' apuesta al periodismo investigativo en la pantalla chica
Un año antes de que explotara el caso del comerciante Anaudi Hernández, convicto por corrupción gubernamental, el periodista Carlos Weber conversaba con los vecinos del barrio Borinquen sector Playuela en Aguadilla.
Para llegar a la lujosa residencia aguadillana en la que vivía Anaudi, - ubicada en el 'cantitode los ricos' - había que atravesar esa barriada de vecinos que ya estaban acostumbrados a las grandes guaguas negras, a las motoras, y hasta al rostro del gobernador Alejandro García Padilla.
'Ahí está la casa del Gobernador', le dijo un residente a Weber en aquel momento. Confundido por el comentario, el periodista le restó importancia. Un año después ataría los cabos, montaría el rompecabezas, saldría una 'historia completa'.
En la lujosa casa de Anaudi Hernández en la Calle Punto en Aguadilla,es que Weber se basó para su investigacióntelevisiva'La mansión en la calle Punto', que se transmitirá el jueves a las 7:00 p.m. por el canal ABC5 Puerto Rico, en el debut del nuevo programa 'La historia completa'.
Con la mira puesta en la rigurosidad investigativay en un alto valor de producción, 'La historia completa' representa también el regreso a la pantalla chica de cinco periodistas con vasta experiencia: Weber, Yolanda Vélez Arcelay yDaisy Sánchez, quienes realizarán las investigaciones, la productora Liza Lugo y la presentadora Cyd Marie Fleming.
'Hemos perdido muchas horas de información en el país, en la medida que cualquier país pierda información es un atentado a la democracia', sentenciaWeber. De esa inquietud surge el programa.
Justo en la semana de la prensa se estrena este nuevo espacio informativo. Rescatala naturaleza investigativadel periodismo, viene a ofrecer una nueva forma de contar historias que contrasta con la oferta diaria noticiosa en la pantalla chica.
'Cada una de las investigaciones que vamos a hacer no se limitan a un tiempo de dos minutos, tres minutos. Nosotros vamos a buscar juntar todo lo que contribuya a hacer de esa historia, una historia completa. Te permite ver toda una historia que ha estado publicada en retazos yno se puede entender la magnitud del problema, cuando unes todo como un rompecabezas puedes entender el impacto', explica la veterana periodista Daisy Sánchez.
'La mansión de la Calle Punto' es uno de los tresreportajesque se presentarán en esta primera entrega junto con 'La niña sin patria' de la autoría de Yolanda Vélez Arcelay- recoge la trágica realidad de la hija de la mujer acusada como autora intelectual del asesinato de su esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang -y 'Los muertos de nadie', de Sánchez.
'Los muertos de nadie dura unos 15 minutos. Empezamos esta historia que es conocida por pedazos - los muertos que nadie reclama - y cuando unimos todos nos damos cuenta que esta es una historia que va más allá del día a día del forense, de una morgue. Es un problema bien serio, que se le ha echado tierra, porque tiene que ver con el impacto que ha tenido la crisis económica en la vida de muchos de nuestros ancianos y eso lo fuimos descubriendo en el proceso de hacer la historia', cuenta la galardonada periodista.
Para elegir los temas, añade Weber, se sientan a una mesa a tirar ideas, en un proceso debrainstorminghasta seleccionar las mejores. Sánchez agrega que los temas no son necesariamente el escándalo del día ni lo que hace más ruido, pero sí tienen un impacto siempre en la realidad boricua.
La reportera, quien posee una maestría en Historia de Puerto Rico, agrega que las historias buscan juntar el pasado, presente y futuro de cada tema noticioso, ampliando el material noticioso y poniéndolo en contexto.
'No perseguimos lo que yahicimospor mucho tiempo de cubrir el día a día, de estar buscando la cosa del momento. Queremos historias que ya se hayan asentado, que ya esténsedimentadasy entonces regar eso', puntualiza Sánchez.
Esta antigua pero innovadora manera de hacer periodismo en Puerto Rico a juzgar por lo que se consume a diario en la televisión, es un sueño concebido por el productor Francisco Zamora, que se ha concretado mediante la intervención de Nuevo Ángulo, la empresa creada por periodistas cesanteados de 'Las noticias' de Univisión.
'Es vital que se tenga acceso a la información... Los periodistas van a tener que ser mucho más agresivos en la búsqueda de documentos, pero además, poner en perspectiva eventos es importante porque nos ayuda a reconocernos, a ubicarnos y estos son momentos bien serios como país de fortalecernos y apoyar este tipo de proyecto', impulsa la periodista.
La también autora de libros premiados como 'Cita con la injusticia', piensa que si este espacio es exitoso los demás medios van a apostar a proyectos de investigación y abrirán espacios para que los periodistas con preparación - 'no abogados, no doctores, periodistas' - produzcan un trabajo de alta rigurosidad informativa.
'Es hasta simbólico porque en Puerto Rico se ha dado una reducción considerable en televisión de programas que informan. Hay mucho periodismo de entretenimiento y mucha opinión, pero eso no es periodismo, y el espacio informativo se ha ido reduciendo considerablemente así que mucho menos va a haber periodismoinvestigativo.Por lo tanto abrir este espacio que ABC abra esta ventana en este momento, se abre una nueva posibilidad de un taller informativo que no existe en este momento', concluye Sánchez.