LeBron es como el Gobe, su figura causa revuelo en las redes sociales de boricuas
Cada vez que comienzan la postemporada de la National Basketball Association (NBA) de los Estados Unidos, las usuarias y usuarios ciberneticos de Puerto Rico se enfrascan en batallas legendarias y defienden a su equipo o jugador favorito, como si estos fueran integrantes de su propia familia.
Si existe un ser humano que le hace competencia al gobernador de Puerto Rico como figura divisoria entre los puertorriqueños, ese personaje tiene que ser LeBron James.
LeBron levanta pasiones que ni siquiera atletas boricuas de la talla de Javier Culson (atletismo), Jaime Espinal (lucha), Kiria Tapia (boxeo) y Mónica Puig (tenis) logran desarrollar entre sus compatriotas.
No importa si Peter John Ramos le dio un nefasto 'burronazo' en pleno juego a su colega de la Selección Nacional de Baloncesto Masculino, Danny Santiago, o que Franklin Gómez lidera una campaña en defensa de la lucha olímpica en Puerto Rico. El tópico actual más caliente del rincón puertorriqueño en Facebook es la participación y gestos de James durante la edición 2013 de los 'NBA Playoffs'.
Si bien el distintivo de la NBA como marca global hace que estas discusiones cibernéticas se den entre usuarios de diversos puntos del planeta -y no sólo los puertorriqueños -, es importante reconocer que la primacía del baloncesto en la Isla contribuye a magnificar esta dinámica comunicacional en las redes sociales de Internet.
A juicio del académico de comunicaciones de la Universidad de Kentucky (UK), Anthony Limperos, la saturación de comentarios sobre la figura de James en las redes sociales es producto del carácter cuasi-anónimo de sistemas de interacción como Facebook y Twitter.
'Aunque no existe tal cosa como un carácter anónimo completo en las redes sociales debido a que las cuentas y perfiles siempre tienen un nombre, es importante reconocer que un espacio como Facebook representa esa válvula segura para expresarse y ser vocal en asuntos que pueden levantar pasiones, como es el caso de la figura de LeBron James', expresó Limperos en entrevista con NotiCel.
De acuerdo al profesor de la Facultad de Comunicaciones e Información de UK, es importante reconocer que las redes sociales han facilitado mayor visibilidad de las figuras públicas, incluyendo los atletas.
En ese sentido, siendo James la figura más popular del baloncesto contemporáneo, no debe causar sorpresa que su comportamiento levante pasiones, tanto entre seguidores, como detractores.
Asimismo, es menester reconocer que han sido las propias redes sociales las que han contribuido a la construcción de James como el héroe o villano, según sea la forma en que diferentes personas lo juzgan.
'En su época como jugador, Michael Jordan no contaba con las redes sociales como recurso para abonar a su imagen como la principal figura del baloncesto. Hoy día, la gente pueden ser líderes de opinión gracias a su propia actividad en los medios de comunicación sociales. El hecho de que LeBron tenga sus cuentas oficiales en Internet, ya lo convierte en un blanco para quienes siguen el deporte', argumentó Limperos.
'La gente utiliza las redes sociales porque perciben que puede ser algo muy personal, pero también tiene un alto grado de desconexión. Te puedes enfrascar en guerras sobre LeBron con gente que quizás nunca conocerás en persona. Cuando finaliza un juego de la NBA, mucha gente emigra del televisor a las páginas cibernéticas de deportes, y en una hora ya habrán cerca de 1,000 comentarios sobre LeBron', puntualizó el académico que imparte cursos en UK.
Eltercer partido de la Final de la NBA entre el Miami Heat de LeBron y los Spurs de San Antonio está pautado parael martesa las 9:00 pm (hora del Este).
La serie está empate, con una victoria por bando.
Vea también:
Clásico Mundial: Los boricuas y su pasión de temporada por Facebook